Music King en Vietnam , Túneles de Cu Chi en Ho Chi Ming

Soldado Vietnamita haciendo demostración de las trampas qie se hacian en la guerra.
Cr: Andrea Ferrer para Music King

Durante la guerra de su independencia colonial Francesa en Vietnam, las fuerzas consumistas comenzaron a cavar una red de túneles bajo el terreno selvático de Vietnam del Sur a fines de la década de 1940.

Una vez que EUA mandó su gran presencia militar a Vietnam, en apoyo de un régimen no comunista en Vietnam del Sur en 1960, Las tropas del norte y las del Viet Cong, expandieron los túneles donde estos eran cavados manualmente. Viet Cong es una denominación que era Utilizada por Estados Unidos y sus aliados de Vietnam del Sur a la Frente Nacional de liberación , está fue una organización política en Vietnam del Norte y Camboya que tenía su propio ejército.

Los Soldados de las Tropas guerrilleras Viet Cong, cavaron miles de millas de Túneles, incluida una extensa red que corre por debajo del distrito de Cu Chi al noroeste de Saigón. Estos soldados usaban estas rutas subterráneas para albergar tropas, transportar suministros, colocar trampas explosivas y montar ataques sorpresas a sus enemigos.
Para combatir estas ingeniosas tácticas de esta guerrilla, las fuerzas de Estados Unidos de America y de Vietnam del Sur entrenaron a soldados conocidos como “Las ratas de Túnel“ para introducirse a los túneles con el fin de detectar trampas explosivas o presencias de tropas enemigas.

Demostración de túneles en forma de Cabaña para los Turistas 
Cr : Andrea Ferrer para Music King

No hay un conteo exacto, pero el aproximado sobre cuántas personas entre hombres, mujeres y niños que murieron en esta guerra son 45 000.
En 1945 el gobierno de Vietnam conservó parte de los túneles de Cu Chi y los hizo parte de la red de parques conmemorativos a esta guerra en todo el país.

Después de esta pequeña introducción sobre lo que fue la guerra de Vietnam, te contaré mi experiencia en estos túneles, si vienes a Vietnam, definitivamente tienes que visitar estos Túneles, te transportará a aquella época, sientes ser parte de ese entonces cuando había guerra, la mayoría de las cosas son originales de ese entonces.



Demostración de como ingresar a los Túneles
Cr: Andrea Ferrer para Music King


En el recorrido lo primero que te muestran es el suelo,  había unos túneles que a simple vista se pierden del ojo humano, estos túneles, algunos fueron creados para el turismo, y vivir la experiencia de introducirse a uno de los túneles.
Los tamaños reales de los túneles son mucho más pequeños, ya que la genética de los vietnamitas a comparación a los soldados americanos era mucho más pequeña, y estos túneles eran para esconderse , los americanos al enterarse de estos túneles usaban perros para que olfatearan a los soldados vietnamitas, claro, una vez que supieron del uso de estos animales los soldados vietnamitas se bañaban con el mismo tipo de jabón que usaban los Militares Estadounidenses, para que los caninos no pudieran encontrarlos.



Tanques de Guerra que se usaron en las batallas las puedes encontrar en el recorrido
Cr: Andrea Ferrer para Music King


Otra experiencia que puedes vivir es introducirte dentro de uno de estos túneles, pero ya recorrerlo un poco más, son solo menos de 20 metros, y es aconsejable entrar sin bolsas o algo de valor ya que está totalmente obscuro y es demasiado pequeño, no es aconsejable para personas claustrofóbicas o personas con problemas de salud física, ya que bajas y subes por lugares muy pequeños.

Como bien lo había mencionado, están hechos estos túneles para que los extranjeros puedan sentir como era estar dentro de uno de estos magníficos túneles hechos de tres capas, había desniveles en la cual había recamaras, fábricas de armas, hospitales, cocinas y salas de juntas donde en estas no se hablan , todo se hablaba con señas.

También en el tour te muestran las increíbles trampas que hacían los vietnamitas para atrapar a los enemigos, donde si pisaban la trampa Caían y eran condenados a morir. Realmente el ingenio que tenían los soldados es magnífico, ya que por mucho tiempo sus enemigos no sabían que había una ciudad debajo de la tierra que ellos mismos pisaban.
Cuando vas recorriendo este magnífico lugar puedes ver cráteres ocasionados por las bombas, tanques de guerra y llegas a un lugar donde puedes disparar una AK-47, esté claro tiene un cargo extra.

Aqui uno de los soldados me explicaba hacera de como fabricaban sus sadalias y como se las usaban .
Cr: Andrea Ferrer para Music King


Yo iba en un Tour con un guía que hablaba Bahasa Malasio, pero algunos puntos cuando los mismos soldados del lugar se daban cuenta que no entendía el bahasa, ellos mismos me explicaban en ingles, por ejemplo me explicaron cómo hacían sus sandalias con el material que hacen las llantas. Estas sandalias no tienen un derecho o un revés , esto hacia ponértelos más rápido en cualquier situación de emergencia.
Ya por último nos ofrecen una pequeña merienda, muy peculiar y diferente a lo que te puedes esperar de un Tour turístico, ya que comes lo que comían en la guerra todos los días, esto contenía papa hervida o camote hervido, sal, té o agua.

Una vez que termine la Pandemia y sea posible viajar, no dudes visitar este bello lugar lleno de historia, igual no dudes en visitar nuestra sección de viajes y sugerencias aquí en Music King.





Music King en Vietnam , Túneles de Cu Chi en Ho Chi Ming Music King en Vietnam , Túneles de Cu Chi en Ho Chi Ming Reviewed by Andrea Ferrer on 8:53:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.