Corea del Sur y Japón: El renacer de un conflicto

Cred: a quien corresponda


Siempre lo hemos sabido pero no está de más repetirlo, las relaciones entre Corea del Sur y Japón no han estado del todo claras. Aunque se debe admitir que ha existido cierto equilibrio, pero ocasionalmente parece que las aguas se ponen turbias y finalmente después de mucho tiempo la tormenta está golpeando y muy fuerte ¿Qué es lo que está pasando entre estos dos países asiáticos que ha hecho que todos pongamos nuestros ojos en ellos? Esta es la razón de la siguiente nota.


Vayamos por partes que la cuestión puede resultar tediosa y un poco larga, pero me limitaré a hablar del origen antes que nada, para entender de manera superficial el conflicto.


El 1ero de Julio.

Exactamente hace casi dos meses, Japón decidió imponer ciertas restricciones a la exportación de tres productos químicos y otros materiales que son utilizados en la industria tecnológica de Corea del Sur, es decir, Japón quien es el principal productor,  ha implementado medidas más drásticas para vender los químicos a empresas surcoreanas como Samsung Electronics y SK Hynix. Estos materiales son de vital importancia pues permiten construir las pantallas de los teléfonos celulares, los semiconductores, etcétera.

Y si, Corea del Sur protestó, pero eso no fue la gota que derramó el vaso. Una decisión inesperada por parte de Japón hizo que Corea del Sur fuera removida de la lista blanca de socios comerciales. Japón alega que Corea del Sur no tiene un control adecuado para evitar la exportación de dichos productos a otros países.

¿Y sabemos quiénes están involucrados? Pues de acuerdo a los medios, estos productos han llegado a Corea del Norte, aunque otros más revelan que los productos también han sido vendidos a Medio Oriente. Cabe aclarar que estos productos también pueden ser utilizados para la fabricación de armas.

Y si te preguntas qué tiene de malo en tener mejores medidas para proteger los productos y evitar que caigan en manos equivocadas, la respuesta es el dinero.

Las empresas productoras de Japón deben obtener permiso para vender y enviar los materiales a Corea del Sur, este proceso puede demorar casi tres meses, y esto genera pérdidas, no sólo para Corea del Sur, sino también para Japón.

Corea del Sur paga con la misma moneda.

A un mes del conflicto y sin lograr resolver sus diferencias. Corea del Sur ha decidido imponer sanciones a Japón como una forma de regresarle lo mismo que ellos hicieron. Corea del Sur anunció que expulsaría a Japón de la lista de sus socios confiables de exportación. Esto significa que Japón ya no tendría un trato preferencial. Esto se debe a que Tokio incumple normas internacionales al momento de ejercer cierto control sobre la exportación de materiales sensibles.

La situación se ha agravado más hasta el punto en que Corea del Sur ha intensificado sus ejercicios militares en las rocas Liancourt, en el mar de Japón. Un punto intermedio entre ambos países. Y a pesar de que estos ejercicios son considerados solo simulacros, la situación misma en la que se encuentran Japón y Corea del sur, deja mucho que pensar. Esta situación ha molestado a los japoneses, considerando estos ejercicios militares como "inaceptables", sobre todo porque el lugar en que se han realizado también es escenario de disputa entre ambos países.


Las fuertes tensiones entre ambos países no es nueva, de hecho, dicha problemática tiene su verdadero origen en 1945, con la Segunda Guerra Mundial. Un hecho que Corea del Sur no olvida ni perdona. Recordemos que Corea del Sur permaneció como una colonia de Japón durante tiempos de guerra, no obstante, con el rendimiento de Japón, Estados Unidos y Rusia, intervinieron en la península. Este hecho también condujo a la división de la península, y dándonos dos Coreas con una ideología completamente distinta la una de la otra. 

Durante la ocupación japonesa en la península, se violaron diversos derechos a ciudadanos coreanos, un hecho que hasta la fecha Corea del Sur recuerda con dolor y exige a autoridades japonesas indemnización y disculpas hacia las víctimas. 

(1), (2)(3)(4)
Corea del Sur y Japón: El renacer de un conflicto Corea del Sur y Japón: El renacer de un conflicto Reviewed by Valeria Medina on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.