Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Shanghái 2019



Inaugurado en 1993, el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF por sus siglas en inglés), celebró el pasado junio su 22 edición con grandes momentos para la historia del cine asiático y mundial; desde un increíble jurado, hasta anime romántico.
¿Quieres saber más sobre este festival? ¡Pues continúa leyendo! Que aquí te platicamos brevemente lo más importante que ocurrió en él. 

¿Y Estados Unidos?

En esta edición del festival no hubo ningún filme estadounidense presente. ¿La razón? Aunque los organizadores dijeron que esto se debía a que hubo gran cantidad de filmes de mayor calidad en otros países,  se especulaba que era realmente porque China y Estados Unidos han comenzado una guerra comercial que no parece que acabará en un futuro cercano. 


Fue una lástima no tener filmes de este país este año en Shanghái, pero el lado bueno de todo esto es que otras naciones realmente se lucieron con sus materiales. 

Los jueces 

Este año, el  Festival tuvo un jurado de lujo: estuvo presidido por Nuri Bilge Ceylan, cineasta turco ganador de la Palma de Oro en Cannes, y contaba con destacados integrantes, como el director italiano Paolo Genovese, la actriz china Tao Zhao y Nicolás Celis, productor de la película mexicana Roma.

  

Irán se llevó la corona


Castle of Dreams, drama psicológico dirigido por Reza Mirkarimi, y descrito por el jurado como "tan segura de sí misma que no tiene ninguna nota falsa en toda su duración", obtuvo el premio a la mejor película del SIFF.


Ella relata la historia de Behdad, un ex convicto que intenta enmendar el tiempo que estuvo preso a sus hijos.

Miss Simpatía


Aunque el premio mayor fue para Castle of Dreams, y acaparó premios también a Mejor Director y Mejor Actor para Mirkirami y Hamed Saberi Behdad, respectivamente, el premio del jurado se lo llevó Inhale-Exhale, un filme corpoducido entre Georgia, Rusia y Suecia, y dirigida por el director y guionista georgiano Dito Tsintsadze. 


Esta película de drama le valió también el premio de Mejor Actriz a Salome Demuria, y fue muy aplaudida por el jurado debido a su "sinceridad a las relaciones humanas, fantásticas actuaciones y una poderosa dirección".  

Las otras estrellas en Shagnhái


Entre las demás cintas que brillaron en el SIFF estuvieron Ride Your Wave, un anime romántico que relata la historia de un bombero enamorado que ganó el premio a la Mejor Película Animada, y Brotherhood,  filme de los hermanos y cineastas rusos Aleksander y Pavel Lungin que explora las desdichas de la Unión Soviética en Afganistán en la década de los 80, que se llevó el premio a Mejor Guión. 



El premio a Mejor Fotografía fue otorgado a Jake Pollock por Spring Tide de China; el de Mayor Logro Artístico a la película hindú Trees Under The Sun; el de Mejor Filme Documental a Bridge of Time, coproducción de Latvia, Lituania y Estonia; Mejor Cortometraje Live Action a la cinta china Nowhere To Put; y La Noria, cortometraje español, al Mejor Cortometraje Animado. 


Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Shanghái 2019 Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Shanghái 2019 Reviewed by Abril C. Ferreyro on 14:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.