¿Ley de extradición en Hong Kong? ¿Eso qué es?

Cred: Getty Images


Recientemente y derivado de la situación que está viviendo Hong Kong en estos momentos, con respecto al proyecto de Ley de Extradición, la cantidad de protestantes ha resultado ser exorbitante, algo que ya se ha convertido en las protestas más grandes no sólo de Hong Kong, sino del mundo. Pero a todos esto ¿en verdad sabemos qué significa esta propuesta de Ley?

El inicio de todo

Hasta 1997, Hong Kong fue de una colonia británica a ser administrado por el gobierno de Beijing, China. En teoría (y un poco confuso, tal vez), Hong Kong es parte de China, pero cuentan con sus propias leyes, moneda, etcétera: "un país, dos sistemas". Así fue como Hong Kong logró ser libre dentro de la aislada China, hasta la fecha, Hong Kong goza de diferentes beneficios pero para hacerlo más claro y sencillo con un ejemplo práctico, puedes usar Google ahí (cosa que en el resto de China continental no se puede). El gozo de esto sin embargo, tiene fecha de caducidad hasta 2047.

¿Por qué es importante entender este aspecto? Por que simple y sencillamente la historia brinda las bases para comprender los aspectos del presente. Siendo más claros, la razón de todas las protestas tiene su base en la propuesta de Ley de Extradición, pero regresando más atrás, hubo un hecho en particular que desencadenó todo.

Una pareja joven se encontraba en Taiwán cuando el joven de 19 años asesinó a su esposa de 20 años; inmediatamente huyó a Hong Kong para refugiarse, y a pesar de que la familia de la occisa solicita la extradición del joven para que pueda ser juzgado mediante las leyes de Taiwán, la solicitud es rechazada de manera inmediata, esto debido a que Hong Kong y Taiwán no celebran un acuerdo de extradición.

Posterior a este suceso, las autoridades de Hong Kong propusieron un proyecto de ley que permitiría las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales.


Mensaje que dejaron los manifestantes durante la toma del Parlamento de Hong Kong
Cred: Reuters/AFP.


¿Qué es lo malo de todo esto?

Si llegado a este punto te estás preguntando ¿qué tiene de malo juzgar a los criminales? Vale en efecto es algo que incluso yo misma lo he considerado, pero si analizamos más a fondo ¿Acaso esta ley no violaría la autonomía de Hong Kong?

Si recordamos, a pesar de que Hong Kong pertenece a China, su administración es distinta, en efecto gozan de una autonomía propia (es como otro país dentro de otro país, para ser más claros). Por supuesto que incluso sus derechos son distintos, Hong Kong posee más libertades de las que la China continental no tiene, y que de aceptarse dicha Ley, se presta a duda sobre de qué forma se podría obtener un juicio justo y claro.

Diversos críticos ya han señalado que esto podría prestarse a detenciones arbitrarias, juicios sesgados y tortura en China continental, primordialmente.

En la actualidad, Hong Kong tiene acuerdos de extradición con 20 países, pero China continental se excluye. ¿A qué se debe este fracaso de llegar a un acuerdo? Los críticos señalan que se debe a que no existe (o es muy pobre y se queda corto), en el sistema judicial chino, protección legal para los acusados.

Indiscutiblemente de que hayan cometido un delito, por temas de derechos humanos entre otros, también gozan de diferentes derechos que les permiten defenderse durante su juicio o estancia en prisión. Pero más allá de eso, sería como entregar en bandeja de plata a todas aquellas personas quienes son perseguidos políticos de China continental, Taiwan y Macao. 

El proyecto de ley además, atenta contra la autonomía de Hong Kong, todo esto en palabras de diferentes medios de comunicación y los manifestantes. 

Las consecuencias 

Las consecuencias más directas y representativas sin duda alguna son las manifestaciones que tuvieron lugar de manera frecuente el mes pasado. En Hong Kong se comenzó a ver las calles llenas de miles y miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios. Pero a pesar de ser el círculo social más grande, la realidad es que escuelas, empresas entre otros sectores, también se unieron a la propuesta a su manera. 


Las protestas escalaron hasta tal nivel que incluso las dos páginas web para adultos más populares en Hong Kong, "cerraron". En sus páginas se podía leer una leyenda con respecto al apoyo a las manifestaciones, a estar en contra de la propuesta en Ley y sobre todo, invitando a todo su público a unirse a dichas protestas. 

Actualmente las protestas han escalado hasta el punto en que los manifestantes tomaron el Parlamento de Hong Kong este 2 de Julio, exigiendo su derecho de sufragio universal para elegir a un nuevo presidente. Y aunque de momento la propuesta de Ley se detuvo, la realidad es que parece ser que el gobierno no pretende dar marcha atrás a la misma. Lo cual, muy seguramente, continuará llevando nuevas manifestaciones masivas, sin embargo, si se tiene un gobierno pro-Beijing ¿qué se puede esperar para intentar cambiar el asunto?

Finalmente te dejamos con una fotografía que muestra la veracidad de las manifestaciones, tan sólo en la manifestación del 2 de Julio asistieron alrededor de medio millón de personas, en su mayoría estudiantes, no obstante, estas manifestaciones ya han batido el récord de ser las más numerosas, contando con una asistencia de más de 2 millones de personas, lo que en definitiva demuestra el poder de las masas.


Manifestantes en Hong Kong este 2 de Julio. Cred: Reuters/Tyrone Siu




(1)(2)(3)(4)
¿Ley de extradición en Hong Kong? ¿Eso qué es? ¿Ley de extradición en Hong Kong? ¿Eso qué es? Reviewed by Valeria Medina on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.