El Tanabata: el festival japones que celebra la unión de dos amantes


Representación de  Orihime y Hikoboshi
El Tanabata  (七夕) es uno de los cinco festivales tradicionales también conocidos como gosekku (五節句), se basa en el calendario japonés el cual tiene un mes atrás de diferencia con el calendario gregoriano, el cual marca el día siete del mes siete, el cual corresponde al 7 de Julio.

Este festival procede de China y se cree que data de principios del siglo XVII, pero su popularidad bajo durante el periodo de restauración de la era Meiji (1868-1912) además casi desaparece durante la Segunda Guerra Mundial, fue hacia 1928 que los habitantes de la región Sendai decidieron revivirlo y celebrarlo nuevamente hasta que posteriormente se estableció como una costumbre.

Templo de Shitenno-ji en Osaka, Japón.

Esta tradición conmemora la unión de las estrellas Vega (Orihome) la cual se considera la constelación más brillante del cielo nocturno dentro de la constelación de Lira y Altair (Hikoboshi) la estrella más brillante dentro de la constelación de Aquila.
Se basa en una leyenda china que narra que el Emperador de Jade tenia una hija llamada Zhinu (Vega) la cual era conocida como la princesa tejedora y la cual trabajaba en un tejido, Tanabata, a orillas de un río llamado Amanogawa (vía láctea), un dia la joven princesa vio en la otra orilla a un humilde pastor Niulang y al verse se enamoraron perdidamente el uno del otro.

Fotografía de Altair y Vega. Créditos a quien correspondan


El emperador al enterarse decidió unirlos en matrimonio, pero no duraría mucho puesto a que su apasionado amor provocaba que ambos descuidaran sus tareas por lo tanto el emperador decidido a separarlos, los situó a las orillas del río.
Finalmente, la princesa triste por la separación le pidió a su padre ver a su amante una vez más, en ese momento el emperador se apiado de ambos y les concedió unirse el día 7 del mes siete.
La leyenda Japonesa de Orihime relata más o menos lo mismo, su padre es el gran  Tenkou y su amado Hikoboshi realizan las mismas acciones, se ven, se enamoran, son separados pero al final les dan la oportunidad de encontrarse una vez al año, algunas versiones mencionan un puente o a las aves celestiales acuden en la ayuda de Orihime para lograr llegar a la otra orilla estos no aparecen en la presencia de la lluvia, es por eso que durante este día se reza para evitar el fenómeno y que los amantes puedan reunirse.

El encuentro entre Orihime y Hikoboshi con la ayuda de las aves celestiales

Aunque este festival es realmente de origen chino es uno de los más populares en Japón, de tal forma que podemos ver la celebración de dicho festival en mangas y animes desde hace algunos años además es una época ideal para ir al país y disfrutar de la celebración.
A continuación te dejamos un capitulo especial de Doraemon, ¡Disfrutalo!



El Tanabata: el festival japones que celebra la unión de dos amantes El Tanabata: el festival japones que celebra la unión de dos amantes Reviewed by Mabel Carrillo on 17:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.