Filmes LGBT+ asiáticos que no te puedes perder


¿Hay algo mejor que buen cine? Pues buen cine LGBT+, ya que nos recuerda que, sin importar quiénes somos, cuál sea nuestra orientación sexual o lo que la demás gente piense y acepte, el amor es para todos.
Asia no es ningún desconocido a estas historias, y, sin evitar causar polémica en gran parte de sus países, nos ha regalado entrañables filmes con protagonistas que nos abren las puertas al fruto de ser honesto con lo que dictan los corazones. 
Aquí te pláticamos de las favoritas de la revista y por qué no te las puedes perder. 

El Rey y El Payaso- Corea del Sur (2005)


Escogida por Corea del Sur como su presentación oficial a mejor película extranjera en la 79° edición de Los Óscares, esta película dirigida por el director surcoreano Lee Joon Ik es una adaptación de Yi, una obra de teatro escrita por Kim Tae Yoong y estrenada en el 2000. Ella esta ambientada en la época de la Dinastía Joseon (siglo XVI), y relata la historia de dos payasos callejeros que, después de asesinar a su representante, desarrollan un acto junto con un nuevo grupo de actores en Seúl, en donde se burlan del rey y de su nueva concubina. Por ello, ambos son arrestados y se ven forzados a hacer una presentación en presencia del monarca de Corea para salvar sus vidas. Aunque ambos salvan sus pellejos y son nombrados bufones de la corte, ello preocupa al ministro, debido a la especial atención que el rey le presta a Gong Il, uno de los comediantes y crea tensión entre él, su compañero y los intereses de las personas de la realeza y los bufones.



El filme fue galardonado con numerosos premios y se dice que fue el responsable de despegar la brillante carrera del increíble actor Lee Joon Gi (Gon Il) en Asia. 

East Palace West Palace- China (1996)


Esta cinta es considerada la primer película china que habla de la homosexualidad de manera explícita.  Aunque después de realizar el filme, el director Yuan Zhang estuvo bajo arresto domiciliario por orden del gobierno chino, East Palace West Palace pudo ver la luz del día en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1996 y el Festival de Cannes en 1997 gracias a que sus amigos puedieron sacarlo de contrabando de su casa. Esta cuenta la historia que se desenvuelve después de que Si Han, un joven homosexual que es detenido por tener un encuentro amoroso en un parque y llama la atención del policía que lo detiene en esa ocasión al atraerlo. 




 El filme se llama de esa manera debido a que los parques que llevan ese nombre, cerca de la Ciudad Prohibida, han sido lugares en donde la comunidad LGBT+ de Beijing se reúne para tener encuentros de noche.

Tropical Malady- Tailandia (2004) 


Ganadora del Premio de Jurado en el Festival de Cannes en 2004, y considerada una de las mejores 100 películas del siglo XXI por la BBC, este filme de drama y romance se divide en dos partes: la primera es miel sobre hojuelas, en donde Keng y Tong, un soldado y un campesino, viven una feliz vida sin preocupaciones, hasta que esta es interrumpida por la desaparición de una persona; la segunda, es la historia del soldado perdido en la selva tailandesa en donde las creencias de la gente y una criatura que merodea los alrededores se hacen realidad. 




La película fue realizada en coproducción con Francia, Alemania e Italia, y tiene una estructura narrativa no convencional que estamos seguros que te va a aencantar, y fue galardonada con el . 

El Banquete de Bodas- Taiwán y Estados Unidos (1993) 


Con un impresionante 96% de calificación en Rotten Tomatoes, El Banquete de Bodas es una cálida comedia romántica que trata de un neoyorquino gay que proviene de una familia muy tradicional taiwanesa, el cual decide fingir su boda para complacer a sus padres y poder estar en paz con Simon, su novio. Sin embargo, la asistencia a la ceremonia complicará las cosas, y este personaje se las verá negras al intentar disfrazar su noviazgo con su verdadera pareja sentimental. 



El filme fue dirigido por nada más y nada menos que Ang Lee, director de otras aclameadas cintas como Una Aventura Extraordinaria (2012), El Tigre y El Dragón (2000) y Secreto en la Montaña (2005); también, fue nominada al Óscar en el 94 a Mejor Película de habla no inglesa, y fue galardonada con el Oso de Oro a Mejor Largometraje en la Berlinale de 1994. 

Adiós a Mi Concubina- China (1993)  


En medio de la revolución cultural que China sufrió en los 20, dos hombres se entrenan para poder ser parte de la famosa ópera de Pekín. Aunque nunca han tenido ninguna relación amorosa, Douzi, uno de estos actores, comienza a resentir la relación que Shitou, su compañero, tiene con su esposa. Esta envolvente película de amor y traición, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película Extranjera  y a Mejor Película en el Festival de Cine de Cannes en 1993, te hará estar en la fila de tu asiento (o cama, depende de dóndedecidas verla), cada minuto de ella. 



¿Conoces alguna otra película asiática LGBT+ que te guste mucho? ¡Compártela en los comentarios! 



Filmes LGBT+ asiáticos que no te puedes perder Filmes LGBT+ asiáticos que no te puedes perder Reviewed by Abril C. Ferreyro on 20:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.