#teamLab una experiencia audiovisual-sesorial que no te puedes perder en Japón

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab

En una era donde es difícil expresar las emociones y sensaciones a través de la tecnología, donde la mayoría de las veces las experiencias no son lo que esperábamos y no logramos sentirlas de forma natural y es aquí cuando teamLab nace.

teamLab Bordeless es una exposición permanente situada en la prefectura de Odaiba, Japón, creada por un colectivo de artistas, diseñadores, ingenieros, programadores, animadores en CG, arquitectos y matemáticos, que juntos forman un grupo interdiciplinario de ultratecnología, cuyo único objetivo es desarrollar la confluencia entre el arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y el mundo natural a través de esta exposición se pretende explorar una nueva relación entre los seres humanos y la naturaleza, y entre uno mismo y el mundo a través del arte. Con la ayuda de la tecnología digital teamLab se ha permitido liberarse de físico y trascender fronteras, donde no ven limites entre los seres humanos y la naturaleza, entre uno mismo y el mundo, y que todo existe en una continuidad de la vida, que a la vez es frágil y milagrosa, sin fronteras.

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab
Pero te preguntaras ¿qué es teamLab?, una forma fácil de describirlo es: un colectivo de artistas, diseñadores, ingenieros, programadores, animadores en CG, arquitectos y matemáticos, que juntos forman un grupo interdiciplinario de ultratecnología, cuyo único objetivo es desarrollar la confluencia entre el arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y el mundo natural y realizan exposiciones de arte digital con luces, sonidos y vídeos perfectamente calibrados, para que cada persona que visite teamLab quede extasiada en cada una de las salas de la exposición y así tener una de las experiencias más audiovisual-sensorial que el arte digital puede ofrecer en su máxima expresión.

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab

¿Por qué visitar teamLab?

Durante mi vista a Japón me tope con mexicanos a quienes les habían hecho la sugerencia (en su hostal) de que visitaran "el museo de las luces" en Odaiba. Ese mismo día me tope con el anunció en el metro de Tokio, del famoso museo de las luces. ¿Coincidencia? ¿señal del destino?, tal vez, pero así fue como decidí visitar el museo. 

Desde que llegas a las instalaciones de teamLab Bordeless y cruzas las puertas para entrar a la primera sala, te sumerges en un mundo de luces y sonidos que envuelven todos tus sentidos de tal forma que te hacen sentir conectado con todo lo que esta a tu alrededor, de tal forma que podrías sentir todo tan psicodelico y embriagante para tus sentidos.

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab

No solo son luces reflejadas acompañadas de sonidos, son colores y texturas, imágenes y sensaciones que puedes visualizar en todas partes, es decir; en el techo, en el suelo, en las esquinas y en cada uno de los espacios de cada sala de teamLab. 

Después de casi dos horas y media de recorrido dentro del teamLab, decidí contactar a los creadores de esta increíble exposición, una vez que regresara a México para que nos concedieran una entrevista y así más personas conozcan lo que es teamLab para que experimenten cada una de las exhibiciones que ofrecen, y así lo integren en su itinerario durante su vista a Japón.

Y esto es lo que teamLab nos contó sobre su trabajo y las exhibiciones...

1.- ¿Cuántas personas han visitado teamLab desde su creación?
teamLab tiene muchas exposiciones en todo el mundo, tanto dentro como fuera de Japón, por lo que es difícil calcular cuántos visitantes hemos tenido en todas nuestras exposiciones a lo largo de los años.Aunque recientemente, en junio del 2018, teamLab inauguró nuestra primera exposición permanente: MORI Building MUSEO DE ARTE DIGITAL: teamLab Borderless. Después de solo cinco meses desde su apertura, le dimos la bienvenida a un millón de visitantes y, por un tiempo, no pudimos vender boletos en la entrada porque todos se vendieron por adelantado en nuestro sitio web.

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab

Pero más allá del reconocimiento y la popularidad internacional, este extenso espacio de 10,000 metros cuadrados representa algo más para nosotros: creemos que el nuevo arte digital cambiará el arte, no solo extendiendo las obras de arte a una nueva era, sino cambiando el espacio artístico y el museo en sí. Así como la forma en que las personas interactúan y experimentan el arte, e incluso el mercado del arte.

Tener una exposición permanente significa que hay mayores posibilidades de experimentación con las obras de arte en sí mismas, con la forma en que se utiliza el espacio para el arte y con el acercamiento al espectador. Nos gustaría pensar en nuevas formas para que exista el arte, no solo en las obras de arte, sino también en el espacio, los espectadores y el mercado.

2. ¿Cómo se llaman las salas permanentes que podemos encontrar en teamLab? 
Tenemos varias exposiciones permanentes, tanto dentro de Japón como fuera, las cuales pueden consultar en nuestra pagina. 

3.- Tienen intenciones de presentar alguna de las exhibiciones de teamLab en México, como en una exposición temporal. 
Actualmente no tenemos planes para una exposición en la Ciudad de México.Puede encontrar las últimas actualizaciones para las próximas exposiciones en nuestro sitio web: https://www.teamlab.art/e/?type=pickup


teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab
4.- ¿Qué hace diferentes a teamLab de otras exposiciones de arte digital?
Creemos que teamLab es verdaderamente un colectivo de arte en el sentido de que nuestras obras de arte se crean desde la concepción hasta la realización interna: tenemos equipos dedicados a la creación de materiales y hardware, así como al diseño arquitectónico y al desarrollo de software.

Lo que realmente hace que teamLab sea único no es el avance tecnológico, sino el hecho de que teamLab ha logrado realizar proyectos de arte verdaderamente masivos simultáneamente en todo el mundo a alta velocidad y calidad, en la medida en que nadie ha podido hacerlo antes. 

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM:
 teamLab Borderless,
2018, Odaiba, Tokyo © teamLab
Con cientos de especialistas, teamLab se ha vuelto más grande que nunca a medida que aumentamos el tamaño de nuestro propio equipo, nuestros propios fondos y la cantidad de personas que están dispuestas a apoyar lo que queremos hacer, debido a nuestro amplío reconocimiento. Desarrollamos nuestros propios sistemas, sin embargo, son los avances en equipo y tecnología de vídeo lo que nos facilitan hacer lo que queremos, que no son necesariamente las innovaciones de teamLab. Hay otros artistas de medios que utilizan tecnología mucho más avanzada que nosotros. Lo que es realmente interesante (ya menudo caótico) con teamLab es que si bien combinamos tecnologías 'relativamente nuevas', convertimos nuestras ideas en imágenes y a escalas que nadie ha imaginado y ejecutamos todo con un equipo interno.

teamLab comenzó con cinco graduados en 2001. Comenzamos en una exposición colectiva, luego en una galería, un pabellón, luego en lugares más grandes, en enormes parques, antes de lanzar nuestro propio museo digital de solo 10.000 metros cuadrados. Y ahora incluso estamos trabajando en un proyecto para digitalizar toda la ciudad de Shenzhen (esperado para 2021), convirtiendo el espacio público de la ciudad en un espacio compartido positivo mediante la aplicación de arte digital. Solo en 2018, hemos realizado innumerables exposiciones para dar la bienvenida a millones de visitantes.

teamLab está evolucionando mucho más rápido y de forma más dinámica que nunca, y eso no solo se debe a la tecnología, sino también al perfecto equilibrio de creatividad, conceptos, fondos, recursos y al ser un equipo masivo y talentoso que puede impulsar los límites hacia adelante.

Esperamos cambiar el estándar de belleza de las personas que, como consecuencia, puede cambiar su comportamiento inconscientemente poco a poco en unos 10 o 50 años.

teamLab, Exhibition view, MORI Building DIGITAL ART MUSEUM: 
teamLab Borderless, 2018, Odaiba, Tokyo © teamLab
Una característica del arte interactivo es que la existencia y el comportamiento del espectador pueden influir en el arte, difuminando así la línea entre el arte y el espectador. En otras palabras, la obra artística se compone tanto del arte como del espectador. Una consecuencia de esto es un cambio en la relación entre el arte y el espectador, así como entre el espectador individual y el grupo. Factores tales como si hubo espectadores que vieron el trabajo cinco minutos antes que usted, o lo que el espectador que está haciendo en ese momento está haciendo, de repente se vuelven importantes. Como mínimo, nuestras instalaciones interactivas llaman más la atención sobre las acciones de los espectadores que te rodean que lo que haría una pintura tradicional. El resultado es que el arte gana la capacidad de influir en las relaciones entre los espectadores que se encuentren frente a él. Y si el efecto de la presencia de otra persona en el arte es hermoso, es posible que la presencia de esa persona sea vista como hermosa.

El paradigma en el arte tradicional ha sido tratar la existencia de otros espectadores como una molestia. Si está en una exposición sin otros espectadores, por ejemplo, es probable que piense que es extremadamente afortunado. Pero en las exposiciones organizadas por teamLab, animamos a las personas a pensar en la presencia de otros espectadores como un factor positivo.


Una forma única de experimentar el arte, que como dice teamLab, va más allá de pararse frente a una pintura y solo mirarla. En teamlab tu interacción es parte del arte que el colectivo teamLab muestra a través de su arte digital.

Y sí dentro de tus planes esta viajar a Japón en los próximos meses, debes meter en tu itinerario visitar teamLab que se encuentra a 3 minutos de la estación Aomi de la línea Yurikamome (color azul) salida Norte, en Odaiba, Japón.

#teamLab una experiencia audiovisual-sesorial que no te puedes perder en Japón #teamLab una experiencia audiovisual-sesorial que no te puedes perder en Japón Reviewed by Maricruz Salas on 22:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.