Radiografía: BTS (Segunda parte)




El 15 de marzo de 2016 publicaron el sexto sencillo en Japonés "Run". Vendió más de 53.000 copias el primer día en el mercado y entro en el número 6 de la lista Oricon del mes de marzo y el número 2 de la lista de sencillos en Japón.

Además, el grupo participó en Kcon Abu Dubai el 25 de marzo, haciendo su primera actuación en el Oriente Medio.

El 2 de mayo se lanzó el álbum "The Most Beautiful Moment In Life: Young Forever", una recopilación de las dos entregas anteriores además de remixes y tres nuevas canciones. El grupo promocionó el single "Fire", que el día de hoy cuenta con 92 millones de visitas, y ganaron tres premios en programas de música. Además, el vídeo musical obtuvo 10 millones de visitas en 75 horas. El disco entro en el Billboard 200 en el puesto 107 y dominaron la lista "World digital songs" con Fire, Save ME y Epilogue: Young Forever en los tres primeros puestos, cosa que no ha conseguido ninguno artista surcoreano. Además, había sido el disco más vendido en Corea del Sur en mayo al vender 310.243 copias.


El 7 y 8 de mayo, dió comienzo en Seúl la gira de promoción del álbum "The Most Beautiful Moment In Life On Stage: Epilogue" Ese verano participaron en 3 ediciones de Kcon: Francia, New York y Los Ángeles. 
·      
El 16 de agosto Suga saco su primer Mixtape como solista denominado "Agust D" (Suga al revés y las letras T por Town y D por Daegu). BigHit Entretaiment público en el mismo mes los dos vídeos musicales del Mixtape, "Agust D" y "Give it to me"



El 29 de agosto actuaron delante de 55.000 personas en el festival A-Nation, el de mayor tamaño que se celebra en Japón.

El 7 de septiembre se lanzó el segundo álbum en Japonés "Youth", que consiguió el número uno en la lista de "Oricon Weekly Album Chart" vendiendo más de 76.000 copias la primera semana.

El 5 de septiembre a las 00:00 (hora coreana) se lanzó la primera Short Film titulada "Begin", el primero de siete que sirvieron de adelanto para el segundo álbum de estudio, "Wings". El 22 de este mismo mes se publicó el video del comeback titulado "Trailer: Boy Meets Evil"

El 6 de octubre se reveló el Teaser de su próximo MV "Blood, Sweat & Tears". Finalmente el 10 de octubre se reveló el single junto con el álbum "Wings". Consiguió entrar en Billboard 200 en el número 26 y se convirtió en el album coreano mejor posicionado en la lista, el único en entrar en la lista por dos semanas y el álbum coreano con mejores ventas en una semana con 16.000 unidades. De este modo, el grupo se convirtió en el primer artista surcoreano en entrar con tres álbumes en Billboard 200 y pasar 4 semanas en la lista. El MV "Blood, Sweat & Tears" batió el récord del vídeo que tardo menos en conseguir 10 millones de visitas de un grupo K-pop masculino y el tema consiguió ganar 6 premios en programas de música.

El grupo recibió el 27 de octubre la Mención del Ministro de Cultura en los 2016 Korea Pop Culture and Arts Awards por su labor de difusión de la cultura coreana al rededor del mundo.

El 19 de noviembre ganaron su primer premio Daesang en los Melon Music Awards al mejor álbum del año con "The Most Beautiful Moment In Life: Young Forever" y recibieron 5 nominaciones en los MAMA que se llevaron a cabo el 2 de diciembre.

    El 2 de diciembre se llevaron a cabo en Hong Kong los premios Mnet Asian Music Awards abreviado como MAMA, la entrega de premios más importante del K-pop, BTS fue nominada en 5 categorías: Mejor grupo masculino, Mejor baile de grupo masculino,  Mejor vídeo musical, Artista del año y Canción del año.





2017 fue el año en el que BTS fue nombrado en países como Estados Unidos "el acto coreano más popular en el mundo". El más exitoso en su carrera a la fecha, y el de mayor impacto en occidente por un grupo coreano, este año estuvo cargado de sucesos y logros para ellos, y los medios estadounidenses reflejaron su huella dejada con enérgicas coreografías e irresistibles tracks pop.

Los miembros de BTS inician el año con varios sucesos individuales. Kim Taehyung, alias 'V', cumple su sueño de actuar e hizo debut en el exitoso drama histórico "Hwarang: The Beginning" transmitido hasta febrero de este año. Se lanza también un clip promocional de la canción "Even If I Die, It's You" grabada a fines del 2016 con las voces de Jin y V para el drama "Hwarang".


Luego llegaría la colaboración de RM junto a Wale en la canción de crítica social "Change", y poco después se estrena su participación con el rapero coreano Gaeko en la canción "Gajah". Posteriormente se lanza "Wine" de la cantante Suran, con la composición y producción de Suga de BTS.



En febrero lanzan la reedición del disco "Wings", titulado "You Never Walk Alone". Se liberan los exitosos "Spring Day" y "Not Today", y cada uno registra más de 100 millones de vistas en YouTube a la fecha. BTS inicia su gira mundial "Wings", de la cual Billboard elogia su "coreografía de precisión militar" e "introspección que conmueve", y PopCrush dice "prueban merecer el reconocimiento global".



En abril, BTS es nominado en la categoría de "Top Social Artist" en los Billboard Music Awards de este año, y en mayo son invitados a la gala central. Son el primer grupo coreano en participar de una premiación norteamericana, además de convertirse en los primeros coreanos que, en efecto, llegan a ganar uno de sus premios. En la competencia de redes alcanzan a vencer incluso a competidores de la popularidad de Justin Bieber y Selena Gómez.



Esto a su vez sería adelanto del récord Guinness que obtuviera la agrupación como la cuenta en Twitter con mayor engagements, con un promedio de 252, 200 retweets por publicación gracias a sus 11 millones de seguidores. Gracias, además, a su constante presencia en redes como YouTube, V Live e incluso Spotify con abundante material con los que buscan conectar con sus fans en diversas facetas.


BTS lanza remake de la canción "Come Back Home" de Seo Taiji & The Boys, en el primer proyecto como anticipo por los 25 años de carrera de Seo Taiji, acreditado como "padre del K-pop". La nueva versión incluye letras por RM y J-Hope respetando el espíritu de angustia de la original.


A partir de este lanzamiento, conocemos la nueva identidad de marca añadida a la agrupación, un nuevo logotipo y nombre en inglés para BTS: "Beyond The Scene", en lugar de "Bulletproof Boyscouts", la traducción literal de su nombre en coreano, "Bangtan Sonyeondan", el cual se mantiene en su idioma original. Posteriormente vendría otro cambio de identidad de marca, el de Kim Namjoon, alias 'Rap Monster', ahora simplemente denominado 'RM'.


En septiembre llega la primera entrega de su serie "Love Yourself": Her", con más de un millón de pre-órdenes, y llega en el puesto 1 en álbums de iTunes en 73 países. Se lanza clip del track "Serendipity", protagonizado por Jimin, y luego llegaría su éxito "DNA". El álbum incluye colaboración de Andrew Taggart de The Chainsmokers y el discurso de RM en los premios Billboard como "Skit". BTS se vuelve el primer acto coreano en entrar al Top 10 del Billboard 200 y "DNA" en su cuarto clip en superar las 200 millones de vistas en YouTube, además de ser el video K-Pop más visto del año.


Hacen su debut oficial en los American Music Awards con "DNA". Entre gritos y llantos de los fans, la impresión que dejaron y demostraron asistentes de la talla de Jared Leto, Ansel Elgort y más, se suma a la de diversos medios que entre numerosas reseñas positivas catalogan a BTS como acto destacado de la noche.

Aparecen además en "Jimmy Kimmel Live!", “The Ellen Show”, “The Late Late Show With James Corden” y varias otras entrevistas en shows de radio y noticias. Aparte de demostrar gran carisma, brindan aquí mini-conciertos y muchos momentos entre informativos y divertidos. Más ofertas para colaboraciones llegan y a fines de año lanzan, además de la inesperada combinación de RM con la banda pop punk Fall Out Boy, el video para el remix del track "MIC Drop" realizado por Steve Aoki, junto a una versión con rap de Desiigner, la que debuta en el #28 en el Hot 100 de Billboard.


Aparte de los trofeos a Mejor Videoclip por "Spring Day" en los MAMAs y "DNA" en los Melon Music Awards, e incluso el de Tendencia Popular entregado a Suga junto a Suran por "Wine", se llevaron en total tres de los principales premios del año, denominados "daesang": Artista Global, Canción del Año en los MMAs y, por segundo año consecutivo, el de Artista del Año en los MAMAs. 

Y sí te perdiste de la primera parte, la puedes leer aquí
Radiografía: BTS (Segunda parte) Radiografía:  BTS (Segunda parte) Reviewed by Verónica Márquez M. on 19:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.