¿Por qué China no sucumbe ante los encantos del mercado occidental?



Cred: Noma Bar. 

Apple, Amazon, eBay, UBER, Walmart, Google, Home Depot, son sólo algunas marcas que han intentado de todo para ingresar al mercado chino, pero sus sueños y expectativas se truncaron cuando se encontraron con la realidad en China. ¿Porqué es tan difícil lograrlo en el gigante asiático?

¿Es una cuestión de estrategia? ¿Hace falta mayor inversión? ¿La guerra comercial entre Estados Unidos y China es un factor predominante? ¿O es que simplemente a los chinos no les interesa lo que occidente pueda brindarles? Hasta el momento se sabe que es un mix de factores que se pueden considerar, pero por el momento nos enfocaremos en las historias de marcas extremadamente populares en este lado del hemisferio, pero que tristemente en China, se toparon con un rotundo fracaso. 

¿Cuestión de Marketing?

El caso de Amazon se basó en no saber captar la atención de sus consumidores en su página web, con una interfaz tan simple y cero llamativa para los chinos, todo lo contrario a sus competidores. Se necesitó más que sólo la marca para lograrlo en China, probablemente un exhaustivo pero bien hecho estudio de mercado puedo haber evitado o facilitado ciertas decisiones. 

Home Depot pasó por lo mismo al intentar llevar el mismo modelo estadounidense a China. En 2006 esta cadena ingresó al mercado del gigante asiático, trayendo consigo el famoso modelo "Do It Yourself" fue un rotundo fracaso. ¿Para qué hacerlo por uno mismo cuando puedes pagar porque hagan ciertos arreglos en tu casa y a un precio muy bajo? ¡No tiene sentido!

eBay también sufrió al llevar el mismo modelo a China en 2002, el cual había sido sumamente exitoso alrededor del mundo, aunque en China aquello parecía no tener importancia. A los chinos no les interesó comprar productos usados ¿Para qué si en tiendas locales puedes encontrar productos nuevos y a muy buen precio? Otro factor que afectó a eBay fueron las formas de pago, donde sólo podías pagar mediante paypal y algunas tarjetas locales, todo lo contrario a sus rivales, quienes al conocer muy bien el mercado Chino y al tener excelentes negocios con bancos locales, los medios de pago fueron extensos y brindaban opciones diversas a sus consumidores. Incluso la página web de eBay jugó un papel importante, al no ser lo suficientemente atractiva para los consumidores chinos. 

Artículos sin ninguna novedad

Best Buy ingresó al mercado chino en 2006, pero fracasó al igual que sus empresas hermanas. Y aunque inmediatamente los críticos apuntaron la culpa a los consumidores Chinos por no tener el suficiente poder adquisitivo para comprar artículos de tecnología, la realidad es que Best Buy exageraba los precios cuando los mercados locales te ofrecían los mismos productos a precios más bajos. 

No es una cuestión de tener mayor o menor poder adquisitivo y ser muy quisquilloso para gastar, el problema es ¿porqué ir con alguien que te da el mismo producto que los locales pero al doble de precio? ¡Simplemente no tiene sentido!

Pero si de novedad se trata, Apple se lleva el primer puesto. A pesar de que en un principio los aclamados iPhone parecieron ser la última moda en China, recientemente se han quedado bastante cortos. Cuando Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dio a conocer la gran pérdida que estaba registrando Apple a principios del año, fue un verdadero dolor de cabeza. Sólo se había pronosticado una ganancia de unos $84.000 millones para el último trimestre de 2018, cantidad que no parece ser suficiente para un gigante como Apple. Y vaya que para nosotros parecen ser números exageradamente altos, pero para Apple, se queda bastante corto, los números no cuadran, Apple ha ido perdiendo batalla en China.

Año con año Apple se arriesga a sacar un nuevo modelo de su aclamado teléfono, pero cada vez las novedades se van haciendo cortas, sobre todo para China, donde aparecen nuevos fabricantes de celulares hasta debajo de las piedras, la innovación del iPhone ya no parece ser suficiente para los consumidores chinos, y siquiera es el costo del producto, pues al parecer los consumidores chinos gozan de tener un poder adquisitivo adecuado para comprar estos productos tecnológicos. El problema radica en que la innovación de Apple ya no parece ser atractiva, y por si fuera poco, la alta competencia del mercado de los teléfonos celulares en China va en aumento.

¡Temas legales que no pueden faltar!

Con más de 18 años en el mercado chino, Walmart se jactaba de ser una de las cadenas estadounidenses de supermercados más importantes en todo el mundo, China sólo era una parte de su sueño, porque a decir verdad ya contaba, tan sólo en 2014, con sucursales en 26 países. Las malas prácticas contables terminaron siendo la gota que derramó el vaso en en el caso de Walmart (eso y considerando que ni siquiera tomaron en cuenta que se encontraban en otro país y tampoco se dieron a la tarea de investigar su mercado). 

Walmart tenía una pésima administración interna, parecía que tener pocas ventas no parecía el mayor problema para la cadena comercial. En 2011, fueron investigados por dos organismos por posibles violaciones de la ley contra prácticas corruptas en el extranjero. 

En la actualidad, Walmart aprendió su lección, creció y por supuesto cambió, se adaptó al mercado chino y hoy en día continúan en China.

Cred: a quien corresponda.

¡No todo está perdido!

Otro caso sumamente famoso fue UBER, quien inició operaciones en febrero de 2014, enfocado primordialmente a autos de lujo en ciertas ciudades chinas, pero un año después, en 2015, UBER recibía un duro golpe al recibir pérdidas con una suma de 1000 millones de dólares en tan sólo un año. 

UBER entró al mercado chino con la idea de que todo mundo pagaría por un viaje en un auto de lujo pero ¿de qué sirve el lujo si por menos de la mitad podías pagar DIDI o un taxi normal y disfrutar de un viaje cómodo, rápido y mucho más barato? Además, cometió el error que muchos de los ya mencionados de igual forma cometieron, no se adaptaron al mercado que estaban entrando. Finalmente, UBER decidió unirse a DIDI, resultó ser la única manera de no perder en exceso, recuperar algo de dinero, y no soltar el mercado que en definitiva es de los más importantes.

China es todo un mundo totalmente extraño a nosotros, al ser un país tan grande y sumamente poblado, tienen soluciones para todo hasta debajo de la manga, por eso es que muchas empresas extranjeras no suelen tener éxito, porque se basan en el mismo modelo que han perseguido a lo largo de su carrera, cayendo tontamente en el error de que tendrán el mismo éxito.

No sólo han sido las empresas ya mencionadas, en China, Google no existe, Baidu lo sustituye, por ende tampoco existe Whatsapp, su símil vendría siendo WeChat. ¿Twitter? Probablemente te suene más a Weibo ¿Y qué hay del popular Facebook? Dicen que una aplicación llamada RenRen lo sustituye. Pero China es así, es su mundo donde nosotros apenas y podemos formar parte o del que siquiera estamos enterados. 

Y si sumamos a todo ello las restricciones gubernamentales con respecto al Internet y la guerra comercial que actualmente se está viviendo, tenemos otros factores importantes a considerar (sobre todo la parte del comercio internacional) que hacen difícil (y en algunos casos imposible) que las empresas extranjeras tengan éxito en el gigante asiático. China es el sueño dorado de muchos, pero sólo pocos logran entender el camino para llegar al éxito.


Fuentes:

(1)(2)(3), (4)(5)(6)(7)(8) 
¿Por qué China no sucumbe ante los encantos del mercado occidental? ¿Por qué China no sucumbe ante los encantos del mercado occidental? Reviewed by Valeria Medina on 20:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.