El cine asiático de Cannes 2019


Desde hace ya algunos años, Asia ha tenido una participación muy importante y aplaudida dentro del Festival Intenacional de cine de Cannes.
La edición de este año no ha sido la excepción, y por primera vez Corea del Sur se ha ganado el premio al Palme d'Or, y así, el este de este continente se ha galardonado por segundo año consectivo. Aquí te dejamos una lista de las películas asiáticas que participaron este año. 

1. The Wild Goose Lake- Diao Yi'nan, China









En la sección más importante en todo el festival, Palme d'Or, estuvo The Wild Goose Lake, dirigida por Diao Yi'nan, un director ya conocido en el festival por su crudo filme Night Train (2007), y en el mundo de la cinematografía por Black Coal, Thin Ice (2014). La película cuenta la historia de un gángster que, mientras intenta huir de la policía y su pasado, encuentra en una prostituta que busca conseguir contruir una nueva vida también una compañera para cumplir su objetivo. 


2. The Gangster, The Cop, The Rebel- Lee Won Tae, Corea del Sur






Aunque este filme no entró en competencia, The Gangster, The Cop, The Devil, es una película que ha llamado mucho la atención: apenas fue estrenada y su remake americano ya va a ser producido  por la compañía productora de Sylvester Stallone. En ella, un mafioso une fuerzas con un policía para poder atrapar a un asesino en serie. 

3.Dwelling in Fuchun Mountains- Gu Xiaogang, China





En un futuro cercano dentro de la ciudad de Fuyan, un grupo de hermanos cuida de su madre, una mujer que lleva el nombre de la famosa pintura de las Montañas Fuchun y depende de ellos por haber sufrido un derrame cerebral, mientras ocurren los Juegos Asiáticos 2022 en la cercana ciudad de Hangzhou. Este es el primer drama del director  Gu Xiaogang, quien antes de ser cineasta se formó como mercadólogo de moda, y decidió rodar esta cinta en su ciudad natal. 

4. Summer of Changsha- Feng Zu, China





Summer of Changsha (2019), es la única película en la lista que es dirigida y protagonizada por una misma persona. En ella, Feng Zu es un detective de la policía china que termina enamorado de una médico cirujana cuando es enviado a resolver un misterioso asesinato.

5.  Nina Wu- Midi Z (Zhao Deyin), Taiwán





Inspirada en las acusaciones de agresión sexual al productor estadounidense Harvey Weinstein durante el surgimiento del movimiento Me Too, Nina Wu trata sobre una joven pueblerina del mismo nombre que se muda a Taipei a realizar sus sueños de convertirse en actriz, pero, al solo encontrar chantajes y hostigamiento para poder conseguir un papel principal, ella regresa a su pueblo natal con la paranoia de que una actriz la acosa. 


6. To Live To Sing- Johnny Ma, China





Johnny Ma es un director sino-canadiense, galardonado frecuentemente por la realización de cortometrajes. Este colorido largometraje se centra en los actores de una compañía de ópera en Shichuan, los cuales enfrentan problemas cuando su teatro es demolido en la ciudad de Chengdu, China. 


7. First Love Also Known As Hatsukoi- Takashi Miike, Japón 





Con una aparición previa en la edición de Cannes de 2011 con el filme Hara- Kiri: Death of a Samurai (2011), y de 2013 con Shield of Straw (2013), el driector Takashi Miike regresa este año con First Love. Se dice que tiene un gran parecido a el filme chino One Night Only (2016), y se trata de un boxeador y una prostituta, los cuales se enredan en un plan de tráfico de drogas en una noche de la gran ciudad de Tokio. 

8. Parasite- Bong Joon Ho, Corea del Sur



La última película de la lista es Parasite, ganadora de la Palma de Oro 2019.  Dirigida por el ya famoso director Bong Joon Ho, realizador de la polémica cinta Okja en 2017. Aunque Bong no le vió mucho chance de ganar debido a que, a su parecer, el filme es demasiado coreano para ser entendido por extranjeros, Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado del Festival de Cannes este año, aseguró que la decisión del jurado de otorgarle el galarón al filme fue unánime. Parasite es una mezcla de película de drama y crimen, con toques clásicos de humor coreano, y relata la historia de  Ki-taek, un compañero de un pasado relativamente modesto que consigue falsificar documentos escolares para aplicar como tutor para la rica familia Park. 
El cine asiático de Cannes 2019 El cine asiático de Cannes 2019 Reviewed by Abril C. Ferreyro on 20:10:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.