Sabores de la Juventud o cómo reencontrarte con tu niño interior



¿Ganas de una película que te haga llorar? ¡No busques más! que aquí en MUSIC KING tenemos a la candidata perfecta para derramar la lagrimita. Se trata de Sabores de la Juventud, una antología compuesta de tres cortometrajes que te harán reconectarte con tu infancia. 


Estrenada en Netflix en 2018, y producida por CoMix Wave Films, Shiki Oriori (o Sabores de la Juventud) es una película animada sino japonesa que cuenta tres historias situadas en China. Estos relatos son un homenaje a las añoranzas del primer amor y a aquellos simples placeres que vamos dejando atrás conforme crecemos. Si quieres saber más sobre este filme, y los maravillosos relatos que este presenta, acá te platicamos por qué no puedes perdértelo. 

Los fideos de arroz (Hidamari no Choshoku)


La primera parte de la película, Los fideos de arroz, es una historia dedicada a todos aquellos que hemos pasado un mal rato al alejarnos de nuestra familia para intentar realizar nuestros sueños. 


El cortometraje cuenta la historia de Xiao Ming, un joven que ha dejado atrás la provincia de Hunan para vivir en Pekín, una de las urbes más pobladas pero solitarias del mundo. La búsqueda del auténtico sabor de su platillo favorito lo hará revivir los momentos más felices de su vida junto a su abuela, aquella persona que cuidaba de  él en el campo. Esto lo hace añorar aquello que tenía y, desafortunadamente, ya no está ahí. 


Es la manera en que se presentan los fideos San Xian, la comida favorita de Xiao Min, la que hace de este relato tan real. La atención a los detalles de los olores, sabores y personas que el protagonista recuerda (y extraña) de su pueblo, por medio de la magnífica vivacidad en los colores de la animación, es lo que hace que se sienta la calidez en la que Xiao Ming se encontraba cuando era pequeño. 


Un pequeño show de moda (Chiisana Fashion Show)


La historia ocurre en Gangzhou, en donde Yi Lin es una modelo que tiene como familia únicamente a su hermana menor, una estudiante de diseño de modas. Una competencia más joven, y la manera en que Yi Lin piensa de sí misma, harán que ella quiera retirarse de las pasarelas. Sin embargo, el apoyo fraternal la hará salir adelante. 


A diferencia de los fideos, esta parte de la película presta más atención a las relaciones entre personajes y el flashback, el cual está conectado a un objeto muy especial para la protagonista desde su infancia: el vestido rojo. 


Aunque la crisis por crecer predomina en este relato, nos enseña que cada edad tiene su "chiste".


Amor en Shanghai (Shanghai Koi)


En un extinto barrio de Shanghai a finales de los 90, la última parte de Sabores de la Juventud habla de una de las cosas más agriducles que suceden en la infancia: el primer amor. Li Mo y Xiao Yu son viejos amigos que, debido a las presiones para cumplir las expectativas de sus padres, nunca logran concretar su amor.


La relación frustrada de los protagonistas crece de manera paralela con la ciudad: con el tiempo, esta opta por el crecimiento económico, el cual vuelve la vida en ella más compleja y exigente. 


Los cassettes en Amor en Shanghai sirven como el motivo que mueve la historia: son pistas del pasado que, al ser escuchadas por Li Mo, permiten unir las piezas de una historia inacabada  con la que ahora él puede reconciliarse. 


Si bien, estos viajes al pasado nos pueden hacer creer que nuestros mejores años han pasado, la escena postcréditos de la película (que bajo ningún motivo spoilearemos por aquí) nos recuerda que cada uno de nosotros tenemos bellos momentos que vivir todavía. Así que, ¿qué esperas para verla? No olvides comentarnos qué te pareció este filme, que en MUSIC KING nos encanta leerte. 
Sabores de la Juventud o cómo reencontrarte con tu niño interior Sabores de la Juventud o cómo reencontrarte con tu niño interior Reviewed by Abril C. Ferreyro on 19:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.