La Liga Mexicana de Beisbol recibe a Kim JinWoo, primer jugador coreano en la Liga

Kim JinWoo para Sultanes de Monterrey
Sultanes de Monterrey, KIA Motors – 2019
Arranca la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol y los Sultanes de Monterrey presentan entre su plantilla al primer jugador coreano en México, Kim JinWoo.
El Rey de los Deportes se viste de gala en México con la apertura de la temporada de la LMB: Liga Mexicana de Beisbol que grita "Play ball!" con un encuentro entre los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán, equipo sureño que se coronaró campeón en la campaña del año pasado.

Pero son los regiomontanos quienes marcan hito en el beisbol mexicano al debutar a Kim JinWoo, que con 36 años de edad, se convierte en el primer jugador coreano que juega en la Liga Mexicana de Beisbol.

Kim JinWoo para Sultanes de Monterrey
Sultanes de Monterrey – 2019
JinWoo, oriundo de Gwanju es diestro y será parte del equipo de abridores de la escuadra norteña. Su primer juego lo realizará el domingo 7 de abril también contra Leones de Yucatán en el Estadio Monterrey, nuevamente con la localía de aliado; el coreano jugará con el numero 46 durante toda la temporada.

Kim JinWoo debutó en 2002 con los KIA Tigers, conjunto donde se mantuvo durante casi toda su carrera, aunque también contó con participación en el Geelong-Korea, equipo australiano pero con plantilla totalmente coreana dentro de la Liga de Baseball Australiana. Además participó algunos meses en el Seoul Haechi de Japón. JinWoo jugará con el numero 46 durante toda la temporada.

Kim JinWoo para Sultanes de Monterrey
Sultanes de Monterrey – 2019
Según datos de Consulta Mitofksy, en 2018 la población mexicana tenía al beisbol en el tercer lugar de preferencia, superado solamente por el box y el fútbol

El jugador también es patrocinado por KIA Motors, automovilística coreana que inició operaciones en Nuevo León en 2015; en conjunto, destaca que Nuevo León cuenta con una amplia población coreana que arribó a la localidad de Pesquería que hoy en día es llamado cariñosamente por los regios como "Pescorea". La mayoría de los pobladores de está zona son trabajadores de KIA. En 2018, Miguel Ángel Lozano Munguía, alcalde de Pesqueríaestimaba que en la población (que creció de 20 mil a 100 mil habitantes en 10 años según datos de INEGI) habitaban alrededor de 6,000 a 7,000 coreanos.

El crecimiento de la población coreana en Nuevo León instó a que la Universidad Autónoma de Nuevo León abriera cursos de coreano en su Centro de Idiomas, además de que está misma casa de estudios entabló relaciones y convenios escolares con la República de Corea.

Los ciudadanos coreanos son tantos que hasta las campañas políticas para los comicios de 2015 que se realizaron en el municipio regio fueron realizadas en coreano.

Propaganda en español y coreano
El Norte – 2015
Debido a esto, los Sultanes de Nuevo León esperan llegar a un nuevo público amante del beisbol, ya que en Corea del Sur el beisbol es el deporte más popular entre la población y atraer a entre 7,000 y 10,000 nuevos aficionados al Estadio Monterrey.

Está es la segunda ocasión en que un deportista de origen asiático se añade al deporte mexicano; en 2017, el futbolista Keizuke Honda fue parte del club Pachuca y, aunque estuvo corto tiempo en las canchas nacionales es recordado por ser el primer japonés en ser fichado por un equipo de Primera División MX, lee más aquí.

¿Qué te parece la adición de deportistas asiáticos en México? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.


Fuentes: (1)(2)(3)(4)
La Liga Mexicana de Beisbol recibe a Kim JinWoo, primer jugador coreano en la Liga La Liga Mexicana de Beisbol recibe a Kim JinWoo, primer jugador coreano en la Liga Reviewed by Fabiola Álvarez on 17:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.