Corea despenaliza el aborto e inicia la conversación para su legalización

Manifestación pro-aborto en Seúl, República de Corea
Twitter @_safe_abortion_ – 2018

Tras 66 años de prohibición con excepciones, Corea declara inconstitucional el veto al aborto y se enfila a la legalización del mismo.
El día jueves 11 de abril se ha marcado como un día de avance para las mujeres en la República de Corea; la Corte Constitucional de Corea ordenó "inconstitucionales" los Artículos 269 y 270 del Acta Criminal, leyes anti-aborto que habían sido aprobadas en 1953 bajó el nombre "Ley por la salud de la Madre y el Hijo".

Integrantes de la Corte mencionaron que: "Prohibir a las mujeres abortar un feto en la etapa más temprana del embarazo es una restricción excesiva de los derechos de libre elección de las mujeres."

No obstante, la Corte optó por no abolir está ley de manera inmediata y ha ordenado a la Asamblea Nacional de la República de Corea rectificarla para el 31 de diciembre de 2020; esto quiere decir que la ley sigue en función hasta que los legisladores realicen las correccionesEn la despenalización del aborto en Corea, la votación fue de 7 ministros a favor y 2 en contra.

Colectivos de mujeres, se pronunciaron felices y afuera de las instalaciones de la Corte Constitucional de Corea hubo gritos de felicidad y llanto. Los colectivos estaban compuestos tanto por jóvenes como por adultos y adultos mayores y hombres.


Mujeres protestando por la despenalización del aborto en Seúl
Lee Jin-man / AP
Mujeres protestando por la despenalización del aborto en Seúl
EPA/EFE –2019
Diferentes casos han fungido como estandarte en Corea para promover la despenalización del aborto, pero esta decisión responde a una queja realizada por un obstetra que en 2013 fue acusado de realizar un aborto con el consentimiento de una mujer. El obstetra apeló con el Artículo 270 del Código Penal Coreano donde se afirma que el médico que asista un aborto deberá ser encarcelado hasta dos años y afirmó que dicha acción sería una violación al derecho de libre elección de la mujer.


En Corea del Sur, el aborto es condenado con hasta un año de prisión o una multa de 2 millones de won (32,916 pesos mexicanos aproximadamente.) Sin embargo, este se podía realizar en algunos casos con las siguientes condiciones:

  • Antes de 24 semanas de embarazo en caso de enfermedades hereditarias que pudieran dañar a la madre.
  • Antes de 24 semanas en caso de violación.
  • Antes de 24 semanas en caso de incesto.
Y en todos los casos, era necesario el permiso del esposo.

Tras la aprobación de la despenalización del aborto, una de las imágenes que recorrió el mundo fue la de una joven coreana llorando de felicidad tras ser dado el dictamen.

Joven coreana llorando tras saberse el dictamen de la Corte Coreana
Jung Yeon-Je/AFP – 2019
Parte del activismo en pro del aborto se vio el pasado 8 de agosto del 2018, fecha en que se daba un debate para la legalización del aborto en Argentina; en Seúl un colectivo se manifestó tanto en coreano como en español, pidiendo la legalización y gratuidad del aborto. Puedes ver el video aquí abajo: 


Además, se manifestaron a las afueras de la Embajada de Argentina con el pañuelo verde, símbolo de la lucha pro-aborto:


Manifestación pro-aborto en Seúl, República de Corea
Twitter @_safe_abortion_ – 2018
Sin embargo, también existe un grupo anti-aborto en la nación asiática y está encabezado por el sacerdote Andrew Yeom Soo-Jung, quién en junio del 2018 se reunió con otros sacerdotes en la Catedral de Seúl con el fin de lanzar un mensaje donde se pedía rechazar la abolición de la prohibición del aborto.


Sacerdotes coreanos en manifestación pro-vida
Agencia Fides – 2018
Tras la decisión de la Corte, el Conjunto de Arsobispos Católicos de Corea señaló que la despenalización del aborto "le niega al feto su derecho fundamental a la vida ya que tiene dignidad humana desde el mismo momento de la concepción y no puede defenderse a sí mismo. La Iglesia Católica enseña que el aborto es un pecado porque es asesinar una vida inocente en el vientre de la madre. Este hecho nunca será justificado por ninguna razón.

Además, afirmaron que "El día 22 de marzo del 2018, la Iglesia Católica en Corea envió una petición a la Corte Constitucional con un millón de firmas de católicos contra la abolición de la ley anti-aborto."

De acuerdo a una estadística de indexmundi.com, sitio de recopilación de , solo el 7.9% de la población coreana (con 51.47 millones de personas según datos del Banco Mundial) práctica la religión católica y mientras que el 56.9% no ejerce ninguna religión. El protestantismo representa en 19.7% y el 15.5% es budista.

Así también de acuerdo a datos tomados en 2018 por el Instituto de Desarrollo de la Mujer Coreana, de 2,006 mujeres entrevistadas (entre 15 y 44 años), una de cada cinco se había realizado un aborto y el 97% de ellas, de manera ilegal.


Colectivo Pro-Vida en Seúl, República de Corea
Yonhap – 2018
Cabe destacar que si el aborto es una practica penada en Corea, muy pocos son los casos que llegan a juicio y reciben una sentencia, ya que la mayoría se desechan incluso antes de llegar a juicio. Además, estos casos son usualmente denunciados a la polícia por ex-parejas de las mujeres en cuestión. 


Colectivo contra la despenalización del aborto en Corea
REUTERS/Kim Hong-Ji –2019
Roseann Rife, Directora de Investigación de Amnistia Internacional en el Sudeste de Asia, realizó el siguiente comentario en relación a la despenalización del aborto en Corea:

"Lo acontecido hoy en Corea es un gran paso para los derechos humanos de mujeres y niñas en esta nación. Las leyes que se manejaban resultaban en una estigmatización y discriminación que persiguió a generaciones de mujeres y niñas forzándolas a pasar por abortos en la clandestinidad y en condiciones inseguras. La Corte Constitucional ha enviado un claro mensaje de que esto debe cambiar y que en el futuro los derechos humanos de niñas y mujeres deben ser totalmente protegidos y respetados.


Instamos al Gobierno Coreano a reformar el Acta Criminal y así garantizar el acceso a servicios que provean de aborto legal y seguro. La restrictiva y severa ley deben cambiar para que la salud de mujeres, niñas y otros que se embaracen no los pongan en riesgo por miedo a que ellos o los profesionales médicos que les ayuden sean castigados."

Durante las décadas de 1970 y 1980, en la República de Corea, el país pasaba por un proceso de alta reproducción e instaban a la población a tener solo uno o dos hijos y el aborto era algo común, sin embargo, en el inicio del Siglo XXI con la disminución de la natalidad en este país, el gobierno reforzó su ley anti-aborto y promovía la reproducción.


Propaganda de control reproductivo en Corea
Créditos a quién corresponda – 1975, 1974, 2000
Entre la propaganda que circulaba durante estas épocas, se muestra el cambio de ideología de natalidad que en el gobierno de la República de Corea fue transmitiendo a su pueblo a través de los años.

Así, la República de Corea se apunta como uno de los países que en los próximos meses podría legalizar el aborto.

Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)
Corea despenaliza el aborto e inicia la conversación para su legalización Corea despenaliza el aborto e inicia la conversación para su legalización Reviewed by Fabiola Álvarez on 19:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.