El ritmo latino conquista el mundo del kpop



No es sorpresa para nadie que el ritmo latino ha estado conquistando varios mercados, pero ha sido tal su alcance y buen ritmo que también le ha encantado a Corea del Sur, como consecuencia varios grupos comenzaron a agregar estos toques latinos a sus canciones.

Además, el reciente crecimiento del kpop en Latinoamérica ha sido motor para que más empresas saquen música implementando sus sonidos tan rítmicos.

Otra razón importante por la cual el mercado coreano empezó a negociar con América Latina fue por el tratado de THAAD (Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal), en donde Corea del Sur accedió a la instalación de este sistema estadounidense, lo cual los puso en malas relaciones con China, la cual se negó a las presentaciones de cantantes coreanos en su país. Lo que obligo sin duda alguna a moverse en otros lados, ya que el público latino es tan apasionado, el negocio se trasladó a este lado del globo terráqueo y ¡vaya que ha funcionado!, pues además el ritmo latino le encanta al mundo entero, pues la calidez y la alegría que trasmite te hace mover tu cuerpo al ritmo de cualquier canción.

Sin dejar atrás la influencia que tuvieron los éxitos de canciones como “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee y “Mi Gente” de J.Balvin a nivel mundial, que influyeron en el interés que tuvo el kpop.


Luis Fonsi, Daddy Yankee

Ahora te presentamos algunos de los grupos que han explorado en este ritmo y cuáles son sus canciones, para que las escuches si es que aún no las conocías.


      Lo siento y One More Time - Super junior
Super junior, es uno de los grupos que ha influido en el gran éxito del kpop en el mundo, han sido varios los éxitos donde han implementado letras en español o pasos de baile al ritmo latino, pero fue hasta que sacaron su éxito “Lo siento” junto a Leslie Gracie que abrieron una nueva puerta en el kpop. En su último disco también se incluyó la canción “One More Time” junto el trio mexicano Reik (puedes checar la entrevista que tuvimos con ellos en el siguiente link)  y el cover de la canción “Ahora te puedes marchar” de Luis Miguel, donde no falto el ritmo y su español fue fantástico. Tanto “Lo siento” como “One more Time” entraron a la lista de Billboard latino, en las listas Latin Digital Song Sales y the Latin Pop Digital Song Sales chart.



      Egoist - MAMAMOO
Sin duda una canción donde las voces de las miembros y la sensualidad no faltaron, su canción “Egoist” mezclo varios ritmos latinos que hicieron la canción llena de fuego y frescura, no solo el ritmo y la coreografía tenían toques latinos, complementaron su escenario con espectaculares vestuarios y un MV al que no le falto nada.




      Mona Lisa - MBLAQ
“Mona Lisa” es una canción pionera en el kpop y una de las esenciales si es que quieres aprender sobre el género musical, la canción salió en 2011 y poco es decir que es una canción pegadiza, desde que comienza la canción se puede sentir la electricidad del ritmo latino, el acompañamiento de la guitarra y la coreografía son simplemente fenomenales.



      O Sole mío - SF9
SF9 es un grupo que debuto en 2016, dieron a comer su sencillo “O Sole Mio” en 2017 e hizo que las fans del kpop se volvieran locas con su mezcla de sonido de guitarra y trop-house. Es una canción que cuenta con más de 16 millones en la plataforma de Youtube y causa furor en las fans cuando la escuchan en vivo al relacionarse con la letra en su mismo idioma.



      Shall We Dance - Block B
Block B, se ha caracterizado por ser un grupo alegre y con canciones super energéticas que te hacen brincar de la emoción desde que empiezan hasta que terminan. Su última canción “Shall we dance” es una mezcla de ritmos latinos y electrónica que te hace moverte al ritmo de la canción. Sus pasos pegadizos y el extraordinario MV desprenden energía única.



      La Song - Rain
Esta canción tenía que ser mencionada si o si, Rain ha sido considerado uno de los pioneros dentro del mundo del kpop, sus coreografías y performances siempre han dejado a mas de uno con la boca abierta. En 2014 Rain lanza su canción titulada “La Song” que envuelve al ritmo latino con otros y la vuelve una canción realmente única, como dice en la letra de la canción “Yo no soy alguien que hace siempre lo típico” y Rain lo demuestra totalmente con esta canción.





      Airloplane pt.2 - BTS
BTS, es sin duda alguna el grupo del momento, capaces de sacudir escenarios y crear canciones que no solo encantan a su ejército de fans si no al mundo entero, en su último álbum Love Yourself, incluyeron una canción que se sale con lo que el grupo había probado con anterioridad, “Airoplane pt.2”, es una canción que tiene un ritmo latino combina las letras en coreano con muchas en español como su pegadizo “Mariachi”, además revelaron un MV que tiene toda la esencia Latina y una coreografía que te hace observar y escuchar de principio a fin.



      Señorita - (G)I-DLE
(G)I-DLE debuto el año pasado y desde entonces no han dejado de sorprender con sus canciones y coreografías únicas, su canción debut “LALATA” rompió varios récords y conquisto el corazón de más de un fan del kpop, su última canción “Señorita” tiene un ritmo sorprendente y por supuesto el ritmo latino se hizo presente, la sensualidad y el coro de la canción te envolverán en esta canción.



Además, varios grupos han hecho covers de canciones en español como EXO, con “Sabor a mí”, que presentaron en Music Bank en México en 2014, Taemin haciendo un perfomance en el mismo programa solo que en Chile con la canción despacito en 2018.


¿Te gustan estas canciones o no las conocías? Déjanos tus comentarios. 

El ritmo latino conquista el mundo del kpop El ritmo latino conquista el mundo del kpop Reviewed by Verónica Márquez M. on 18:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.