¿Cómo está impactando el feminismo en la sociedad china?

Cred: a quien corresponda.


Si algún día hubiésemos sabido que el feminismo lograría tal impacto en este siglo, probablemente la situación cambiaría. En China por ejemplo, siendo aún un país un poco conservador y arraigado a su cultura histórica nos cuesta trabajo pensar la forma en que las ideas feministas han ido entrando entre su población. Tampoco es una cultura cerrada, donde las mujeres apenas y tienen voz (como algunas culturas del medio oriente), pero es un hecho, que China, para ser la potencia económica que es, aun dista mucho de ser un país donde la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres sea un hecho.



En China es común encontrar mujeres que aún continúan trabajando en casa, realizando tareas domésticas (mismas que no son remuneradas), tal y como se vive la realidad en América Latina. Y pocas son las mujeres que tienen un trabajo fuera de casa.

Emily Zhang, una mujer china de 29 años, hija única y soltera. Recientemente regresó a China después de graduarse en Stanford y haber lanzado su propia compañía. Emily explica que pese a que las cosas han cambiando, las expectativas de las mujeres chinas no han cambiado del todo tanto como se han ampliado.

En China existe el término "Sheng-nu" o "Mujer sobrante", en referencia a aquellas mujeres que no se han casado a partir de los 27 años aproximadamente. Resulta muy común que los padres "ofrezcan" a sus hijas a través de sus curriculums, o se arreglen citas, ¿parece algo arcaico, de la edad media, anticuado? Pues en China esta situación sigue ocurriendo y parece ser de lo más normal posible.

En 2016, la marca de cosméticos japonesa SK-II lanzó una campaña contra el estigma de ser una "sheng nu". En uno de los videos, se cuentan historias de mujeres consideradas "sheng nu" debido a no contar con un cónyuge, adicional a ello, comentan la presión que sienten por parte de la sociedad y de sus padres.


Video del canal de YouTube: Jabiertzo

SK-II lanzó tres cortometrajes sobre este tema en particular, el último lanzado el 18 de febrero se tituló "Meet Me Halfway", el cual se enfoca en las mujeres solteras chinas, quienes evitan viajar a casa durante el Año Nuevo Chino, debido a las preguntas estresantes de sus familiares.

Pero pese a que se ha lanzado publicidad buscando concientizar a la población con respecto al papel de la mujer, existen otras marcas que por el contrario, no pretenden cambiar la situación. Tal fue el caso de JD.com, quien envió cajas adornadas con el eslogan: "Las mujeres que no usan lápiz labial no son diferentes de los hombres", o el caso de Audi, quien en su comercial una suegra inspecciona a una joven novia como si fuera un automóvil usado.

"Creo que lo bueno de cuando suceden estas cosas es que las mujeres comienzan a protestar, de tal manera que se vuelve obvio el malestar de este tipo de anuncios, quizá esto sea una señal de que las campañas publicitarias deben tener en cuentan los valores de las mujeres si quieren venderle a las mujeres." 

Xiong Jing 
Activista feminista en China, para Business of Fashion.

Para Joyce Ling (directora de estrategia de JWT Gran China, ve un cambio en el horizonte de China. Cada vez más se está aceptado el papel femenino de una forma activa en la sociedad, por lo que podría considerarse como un gran proceso.

Pero dejando de lado a las mujeres "sheng nu", otro tema que preocupa en particular es la cuestión de la tasa de natalidad en China. Probablemente te preguntes ¿cómo es que esto puede considerarse un problema en el país más poblado del mundo? Pues parece ser que sí lo es, todo esto acorde a un  artículo de la ABC, las mujeres en China son vistas como una herramienta reproductiva para el Estado. 

La Oficina Nacional de Estadística de China publicó nuevos datos con respecto a la cantidad de nacimientos en China en 2018, cantidad que se redujo a 15.23 millones. Lo cual resulta un poco preocupante.

Pese a que se desechó la política de un solo hijo y se aprobó una ley en 2016 para permitir a las parejas tener dos hijos.

Parece ser que el problema recae en que las mujeres de hoy en día no están interesadas en continuar la tradición moral de muchos chinos, es decir, de casarse y ser madres. Y esto ocurre primordialmente, con aquellas mujeres que han asistido a la universidad. 

¿El feminismo tiene que ver?

El movimiento feminista tiene que ver y mucho. Cada día gana más fuerza. Tan solo en 2015, se arrestaron a cinco feministas en Beijing por protestar y así es como ha continuado haciéndolo el gobierno Chino, pareciera una cacería de brujas.




Recordemos además, que en China se vive cierta censura con respecto al internet, algunos hashtags como #MeToo (perteneciente al movimiento feminista), está más que claro que se encuentra censurado. 

Pero no todo está perdido en el gigante asiático. En la actualidad, la preocupación por las mujeres ha ido en aumento, si bien es cierto que aun existe censura y que ciertas cosas no se permiten, no significa que todo lo que tenga que ver con la mujer sea de esa forma.

El gobierno por ejemplo, ha estado buscado la forma de parar con la discriminación de género en el sector laboral. No resulta raro que muchos empleadores se preocupen por tener que cubrir los costos de las licencias de maternidad, por lo que esta situación los lleva a preguntar a las mujeres que solicitan empleo su estado civil y si tienen planes de maternidad.

Mientras tanto el gobierno se está poniendo las pilas, coloquialmente hablando, para combatir esta discriminación, además de ello, está buscando la manera de fortalecer el mecanismo judicial para que existan mejores medidas de protección para las mujeres. Tan sólo habría que preguntarnos que tipo de medidas saldrán a futuro y si en efecto, todo esto logrará combatir en mejor medida todo lo que se está viendo en China con respecto a la mujer.

Fuentes:


¿Cómo está impactando el feminismo en la sociedad china? ¿Cómo está impactando el feminismo en la sociedad china? Reviewed by Valeria Medina on 11:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.