City Pop, un género... ¿Olvidado?


Música del Japón de los 80’s.


En la actualidad Japón es conocido por sus exóticas tradiciones o por su vasta cultura pop; Manga, anime, cine de terror y J-Pop, todo esto es bastante conocido de forma internacional hoy en día. Pero hace un par de años, a raíz de la situación social de este país, ocurrió una tendencia en la música de la que los jóvenes están hablando en pleno 2019; el City Pop.

En los años setenta la escena musical de Japón predominaban las baladas, y poco a poco los músicos comenzaron a incorporar sonidos un poco más bailables a sus composiciones. Los japoneses se vieron influenciados por las tendencias musicales del occidente en las que la música de esos años estaba prácticamente echa con base en los sintetizadores.

Sayonara no ocean - Kiyotaka Sugiyama
Este género musical de melodías suaves con base en sintetizadores y voces melodiosas, surgió en el Japón de los 80’s con los últimos trabajos de la banda de folk rock Happy end.

Tal vez te preguntarás ¿Por qué el termino City Pop? Esto tiene que ver con la inspiración con la que se creó esta música y con  la imagen que los japoneses querían transmitir de su país para sus propios ciudadanos y para las potencias extranjeras. Una economía prospera, luces neón en las calles de la ciudad, discotecas y autos lujosos en carreteras vacías. 
De esta forma los japoneses no imaginaban su futuro, si no idealizaban el presente de su país. Un género musical creado para disfrutarlo en la ciudad por los jóvenes con una vida bastante prospera y un futuro inimaginable.

Beyond - Kiyotaka Sugiyama


Si escuchamos los éxitos del City Pop podemos imaginar casi a la perfección esa imagen idealista de Japón gracias a la estética relajada que provocan las melodías tranquilas, voces entonadas, leves influencias disco y letras de goce urbano. Es por ello que los jóvenes disfrutaban de escuchar estas canciones en sus automóviles mientras viajaban por la ciudad o descansaban en sus propiedades. 

Lamentablemente este género musical no logró salir de Japón en sus mejores épocas debido al cambio en el estilo musical que llego de golpe con los 90’s. Por ello el City Pop comenzó a verse como un género musical un tanto obsoleto. Si a esto le sumamos  la depreciación del yen frente al dólar a finales/inicios de los noventa, no nos queda más que un nuevo estilo musical con poca influencia del City Pop pero sin la esencia cultural que presumía en sus mejores años. 


El City Pop definitivamente es un género nostálgico y un buen ejemplo de la occidentalización japonesa entorno a una corriente popular, pero no todo es pesimista, este género logro evolucionar y convertirse en algo netamente japonés con leves tintes occidentales que poco a poco fueron desvaneciéndose. 

Hace poco tiempo surgió una propuesta de bandas con una fuerte influencia en este género olvidado. Hitomitoi y さらうんど Son bandas que mezclan la idea de los idols japoneses con la estética del City Pop traída a la actualizad de una manera bastante pura. 

El City Pop es un género que engloba la tranquilidad, prosperidad e idealización de un estilo de vida del Japón de los años ochenta. Letras y sonidos que definitivamente pueden crear una imagen de Japón y evocar nostalgia en más de una persona.  

¡No te pierdas la segunda parte de este artículo en donde te hablaremos de los artistas más representativos de este género musical!


City Pop, un género... ¿Olvidado? City Pop, un género... ¿Olvidado? Reviewed by Eduardo Castañeda on 19:17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.