Animes que marcaron la infancia de América Latina. Parte 2


Sailor Moon Crystal. Toei Animation. 2018

Desde la llegada de la animación japonesa a Hispanoamérica sus contenidos e historias conquistaron el corazón de los televidentes, de tal forma que hasta el día de hoy no existe persona alguna que no reconozca alguno de  los siguientes nombres: Son Goku, Serena, Sakura, Ranma o Inuyasha.


Latinoamérica creció viendo las aventuras de los jóvenes guerreros cuyo fin era salvar a su diosa del mal, las aventuras de hombre proveniente del espacio pero criado en la tierra que su mayor preocupación es entrenar y volverse más fuerte o de una niña atolondrada que debe evitar que unas cartas mágicas causen desastres en Tokio.

Sí estas historias siguen aún presentes con nosotros, por esto te traemos la segunda de este articulo sobre el anime de nuestra infancia en Latinoamérica .

9.- Sakura Card Captor (カードキャプターさくら)

Fue escrita e ilustrada por el grupo mangaka llamada CLAMP y su adaptación al anime fue producida por la editorial Kodasha  y Madhouse  además contó con Ageha Ohkawa como guionista y Mokona supervisando el diseño de la ropa de los personajes y  las cartas de Clown.  Se  emitió por primera vez en abril de 1998.  En su primera temporada contó con 35 episodios y la historia trataba de la pequeña Sakura Kinomoto, una niña muy ágil y atlética que accidentalmente libera unas cartas las cuales se encontraban dentro de la biblioteca de su padre.
Sakura Card Captor. NHK. 1998

Después aparece Kero el guardián de las cartas, el cual le indica que desde este momento debe convertirse en una Card Captor y buscar las cartas una a una antes de que causen una catástrofe.




Este anime fue uno de los más famosos no solo en Japón, también en América Latina, ya se realizaron dos doblajes al español en dos versiones diferentes, una para México y otra para Hispanoamérica. La primera serie tiene 71 episodios, además de dos películas y un OVA.  Aunque tras su éxito dejo de emitirse, en el año 2017 se anunció una segunda temporada, la cual tiene en su total 22 capítulos.





10.- Inuyasha (犬夜叉)

Fue escrito por Rumiko Takahashi y su adaptación al anime fue dirigida por  Yusonao Aoki y Masashi Ikeda. Fue emitido originalmente por Yomiuri TV y Nippon TV, dese el 2000 hasta el 2004, y el total de episodios fueron 177, además se crearon 2 OVA y 4 películas.   En Hispanoamérica hizo su debut por Cartoon Network en un horario nocturno y con censura en diciembre de 2002. 
La historia trata de una chica llamada Kagome, la cual vivía en un templo sintoísta la cual tenía un pozo en ella, mismo que el día de su cumpleaños dieciséis, aparecía un monstruo cien pies que la secuestraria y la llevaría la época del medievo japonés, donde los Monstruos existen.

Inuyasha. Yomiuri TV, Nippon TV. 2000

En esta época encontraría a Inuyasha, un joven mitad humano y mitad bestia que desea apoderarse de una poderosa perla que lo podría convertir en el Demonio más poderoso de la tierra.
Al igual que algunos otros animes, este quedo pausado hasta la creación de su final en el año 2009 con Inuyasha: Kanketsu- hen, la cual cuenta con 26 episodios y la cual aún no está disponible con doblaje en español.




11.-Sailor Moon (美少女戦士セーラームーン)

Creada en 1992 por Naoko Takeuchi, que gracias a su éxito en el manga original es que se pudo realizar su adaptación para televisión en la década de 1990 por Toei Animation, la cual se realizó simultáneamente a las cuatro temporadas más del manga, su éxito fue tal que después de su transmisión de los 200 episodios (agrupados en 5 temporadas)  en Japón por la cadena TV Asahi , fue doblada a 42 idiomas y se transmitió a casi 80 países. Llego a finales de 1990 a Estados Unidos y Latinoamérica.

Sailor Moon. TV Asahi. 1993

Sailor Moon trata de una joven llamada Usagi Tsukino (Serena en México), perezosa y malcriada que un día se encuentra con Luna, una gata negra con una marca en la frente en forma de luna, que le revela que es una poderosa Sailor Senshi, que debe derrotar a los enemigos de la tierra y salvar a la princesa de la Luna.



Además de estas primeras series en el año 2014 se volvió adaptar bajo el nombre de Sailor Moon Crystal por Toei Animation y Atsutoshi Umezawa, donde su estilo es más moderno pero esta no se considera un remake sino más bien una adaptación fiel al manga.


12.-Pokemón  ( ポケモン)

Es un anime creado por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori, esta basada en la serie de videojuegos de Pokemón, desarrollada por Game Freak y Nintendo, fue producido por OLM Inc. Y emitido por primera vez el 1ero de abril de 1997 por la cadena de Televisión Tokio TV.
La historia trata de un joven originario de pueblo Paleta, Ash Ketchum, que al cumplir los diez años tiene la oportunidad de elegir su primer pokemon que le dará el profesor Oak, pero desafortunamente se queda dormido y los pokemones que son dados comúnmente por primera vez, Bulbasor, Charmander y Squirtle, ya han sido elegidos por lo que no le queda otra alternativa que tomar a Pikachu, un ratón eléctrico.
Pokemon primera temporada. Tokio TV. 1997

Ash parte de pueblo Paleta con Pikachu con el sueño de convertirse en un maestro pokemón, pero para lograrlo debe entrenar e ir ganando batallas en gimnasios para poder entrar a una competencia.

Su aparición en América Latina se dio gracias  al doblaje mexicano hacia el año 2001, debemos recordar que pokemón se volvió tan famoso no solo por los videojuegos, también por sus numerosas series y películas en las que aparece su protagonista sin mostrar ningún cambio de edad.


Otra muestra de su gran éxito fue el lanzamiento de su juego de realidad virtual, Pokemón Go,  para smartphone en el año 2016, para la mayoría de América Latina fue el 3 de agosto, también se anunció que el pequeño Pikachu será embajador de los Juegos Olímpicos de Tokio Japón del próximo  2020.



13.-Dragon Ball   (ドラゴンボール)

Otra serie cuya popularidad dentro y fuera del Japón sobrepasó varias generaciones de hombres y mujeres que hasta hoy son fervientes seguidores. Esta manga vio la luz gracias a la pluma de  Akira Toriyama, cuando la público en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha en 1984.
Esta historia relata las aventuras de un niño con cola de gorila, Goku, proveniente del planeta de los sayayines que llega a la tierra en una cápsula con el fin de exterminar a sus habitantes para conquistarlo, fue  encontrado y criado por un anciano en las montañas de forma pacífica debido a que un golpe lo deja sin memoria, hasta que un día  de luna llena se transforma en enorme gorila que destruye su aldea y debido a este acontecimiento su abuelo muere.

Dragon Ball.  Toei Animation. 1986

Aparece una joven inventora de la corporación cápsula, Bulma que va en busca de las esferas del Dragón, las cuales al juntarse todas aparece el gran Dragón Shao Long el cual concede tres deseos, sin embargo reunirlas no será fácil ya que no son los únicos con la ambición de poseerlas.
Fue producida por Toei Animation y su estreno se dio en febrero de 1986, esta es otra serie que logró tener dos doblajes, uno español y uno mexicano, el cual sirvió para su transmisión para Hispanoamérica  gracias a la apertura de una filial de Banday Company, su estreno en Televisa fue hecho en 1995.



Tiene cinco temporadas las cuales son Dragón Ball, Dragón Ball Z, Dragón Ball GT, Dragón Ball Z Kai y la última de estas Dragón Ball Super que se estrenó el 5 de julio del 2005.  Además cuenta con más de 15 películas, video juegos y libros. Son Goku es otro de los personajes que fue nombrado embajador para los juegos Olímpicos de Tokio Japón del año 2020.

14.- Los cabelleras del zodiaco (聖闘士星矢)

Saint Seiya es una obra original del género shonen de Masami Kurumada creado en 1985 publicado en la revista Shukan Shonen Jump y adaptado por Toei Animation en 1986, dando como resultado en su totalidad 185 episodios. Aunque posteriormente se realizarían otras series complementarias, 5 películas animadas y una película de animación CG.
Su anime narra la historia de varios jóvenes al final de los años ochenta e inicios de los noventas, los cuales se entrenan para proteger a la reencarnación de la diosa Atenea, de sus enemigos. Los protagonistas pertenecen a los guerreros de bronce, entre los más famosos son Seiya, Shun, Shiru, Hyoga e Iki, todos provienen de un orfanato y están dispuestos a pelear por su diosa.

Saint Seiya.  Toei Animation. 1986

En el año 2006 se produjo un spin-off de The Lost Canvas, la cual está situada en el siglo XVIII,  sobre la reencarnación de Hades donde aparecen los caballeros de oro Dohko de libra, el maestro de Shiru y Shion de Aries, el patriarca de la época de los jóvenes guerreros Seiya y sus compañeros.



Además de las varias series donde los enfrentamientos con otros dioses como Poseidón y Hades se dan,  se produjeron 5 películas, 3 especiales. Posteriormente en abril de 2012,  se estrenó la serie Saint Seiya Omega la cual decepciono a más de un fan debido al cambio visual en la animación y la omisión de las cajas de armaduras famosas de la serie original.  En 2015, también se estrenó Saint Seiya: Soul of God la cual relata las aventuras de los 12 caballeros de oro.



Actualmente se está emitiendo Saint Seiya: Saintia Shou, la cual es considerada un Shojo, debido a que Shoko es la protagonista del anime, la cual es salvada por un caballero de oro de algunos seres malignos, posteriormente se convierte en una santia, una protectora de la diosa Atenea.




15.- Yu-Gi-Oh ()

Creado por Kazuki Takashi en octubre de 1993 y publicado en Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha y su primera adaptación fue hecha por Toei Animation en 1998 donde se siguieron los primeros 7 capítulos del manga fielmente y con solo 27 capítulos se terminó.
Yu- Gi- Oh Toei Animation. 1998

En el año 2002 se dio una segunda adaptación Yu-Gi-Oh! Duel Monsters producida por Studio Gallop y consiguió más  popularidad que la llevó a la adaptación de más de veinte idiomas. Finalmente terminó contando con  siete temporadas, dos películas y seis spin-off.
La historia habla de un joven llamado Yugi Muto que vive en mundo donde los duelos con monstruos son normales, cuando su abuelo es derrotado a través de un juego de cartas Duelo de Monstruos, decide buscar venganza y continuar el legado de su abuelo.
Este anime se  transformó en una gran franquicia gracias a su juego de cartas coleccionables basadas en la historia original y otros elementos como figuras de personajes. 





Muchos de nosotros recordamos a la perfección estas historias, ya que estos animes fueron nuestro contacto con una cultura diferente, su comicidad nos capturo de tal forma que algunos ya estamos completamente sumergidos en este nuevo mundo. Si no pudiste leer la primera parte de este articulo aquí te lo dejamos



Animes que marcaron la infancia de América Latina. Parte 2 Animes que marcaron la infancia de América Latina. Parte 2 Reviewed by Mabel Carrillo on 6:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.