Top 20, ¡Lo mejor del K-Pop del 2018!


Chicos musculosos en crop tops, motocicletas, chamarras de piel, debuts prometedores y empoderamiento femenino. Todo esto y más nos trajo el 2018, hablando de K-Pop. 


El 2018 estuvo lleno de estrenos, debuts, comebacks y muchas presentaciones buenísimas, ¿o no? Para recordar lo más memorable del año aquí tienes nuestra selección de las mejores canciones de este año. Aquellas que hicieron que nuestro 2018 estuviera lleno de emoción y baile.

Esta vez iremos en retroceso, así que siéntate, ponte tus audífonos preferidos y mira el siguiente video con el TOP 10 o reproduce nuestra Playlist Top 10+ en Spotify mientras recuerdas con nosotros lo más memorable del K-Pop de este año.

Video con el TOP 10:


20.- FavOriTe – LOOΠΔ


Después de un año completo de sencillos mensuales y de tres subunidades LOOΠΔ yyxy; Odd Circle y 1/3, con las que BlockBerry Creative presentó a las integrantes del grupo, esta es la primera canción en la que LOOΠΔ actúa como un grupo completo.

FavOriTe declara el sonido característico que tiene LOOΠΔ en su forma completa. Esta canción presenta a las doce integrantes del grupo rookie con una melodía estridente, un baile energético en el que vemos a las chicas del grupo desbordar carisma entre sonidos de sintetizadores y percusiones en un coro dinámico. 

Nos encanta el estilo innovador que LOOΠΔ presenta con FavOriTe.

19.- Baby Don’t Stop – NCT-U


Para el primer álbum completo de NCT, los miembros Ten y Taeyong participaron en una dinámica canción dance pop. Con el baile minimalista de Ten, el entretenido rap de Taeyong y varios susurros al oído esta es una de las canciones más sensuales de todo el 2018.

La mezcla de una voz rasposa y una dulce, junto a las energéticas presentaciones en vivo de este dúo, provocó que Baby Don’t Stop llamará nuestra atención a principios de este año.

18.- La Vie en Rose – IZ*ONE


Uno de los varios grupos que debutó este año fue IZ*ONE y vaya que lo hicieron con un sencillo que atrajo las miradas de muchos. Las doce integrantes de este grupo, rookie también, lanzan su debut con La Vie en Rose, una canción electro-pop que, junto a los hermosos outfits de las integrantes, hace que las chicas deslumbren a los fans.

Con esta canción el IZ*ONE debuta fuertemente logrando cautivar a más de uno con una melodía delicada, pero entretenida y vocales impresionantes para un grupo rookie.  

17.- LATATA – (G)I-DLE


Este año Cube debutó a su nuevo grupo girl crush llamado (G)I-DLE con su primer mini álbum y el sencillo LATATA. 
Las 6 integrantes del grupo, lideradas por la rapera Soyeon; quién ha aparecido en los programas Produce 101 y Unpretty Rapstar, bailan con ritmo y actitud una melodía tropical house coproducida por Soyeon y con una letra escrita (también) por la líder del grupo.

LATATA mezcla los distintos colores vocales y habilidades de las chicas: la voz rasposa de Yuqui, es estilo de rap de Soyeon y la seductora voz de Minnie son buenos ejemplos que diferencian a (G)I-DEL de otros grupos rookie este año.
16.- I Love You – EXID


Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que vimos a Solji presentarse con las demás miembros del grupo, pero ¡EXID está de vuelta como un grupo completo!
Estas sensuales chicas no nos decepcionan regresando con I Love You, una canción retro con un icónico baile, como es costumbre en ellas.

Esta canción lo tiene TODO, Un buen baile, un llamativo rap, asombrosas vocales de la líder Solji y un estilo cómico pero a la vez muy sexy en el video musical. Está claro que esta canción nos recuerda por que EXID se han logrado colocar una infinidad de veces en las listas de popularidad de corea.

15.- Lullaby - Got7


A lo largo del 2018 Got7 ha lanzado varios álbumes e incluso tuvo la fortuna de llevar a cabo un tour mundial en el que visitó México a finales de año.

Este grupo sigue explorando el estilo funky house de sus últimos lanzamientos. Y, con Lullaby la banda quiso agradecer a su fanbase mundial lanzando la canción en cuatro idiomas: coreano, chino, inglés y español. 

El MV conserva el estilo colorido característico de esta banda y está repleto de llamativos efectos de animación con los que los chicos interactúan, lo cual produce una sensación mágica y de vanguardia en la industria musical. 
Deja que esta mágica  canción de cuna te arrulle para terminar de maravilla este año.

14.- Lo Siento –Super Junior


Los seniors del K-pop han estado bastante interesados en la cultura latina desde hace tiempo y, con Lo Siento se aventuran a mezclar ritmos urbanos bastante llamativos para los países latinos, con su estilo característico como banda de K-pop.

Lo Siento sería la primera de varias canciones que experimentan esta fusión cultural. Marcando tendencia entre los grupos junior y hasta los que poseen menos experiencia, el estilo que Super Junior experimenta con el lanzamiento de Lo Siento y varias canciones más a lo largo del 2018, los mantuvo en boca de todos a lo largo de corea y del continente americano.

Con esta canción trilingüe el grupo reafirma su legado y reconocimiento en la industria musical y abre las puertas a futuras colaboraciones entre los artistas de K-pop y los artistas del género urbano.

13.- Shinin’ – Jonghyun


En el K-pop este 2018 tuvimos bastantes buenos momentos, aunque Shinin’ esté ligado a un hecho lamentable. En este diciembre se cumple un año de la muerte de Jonghyun, un cantante que enamoró a todo corea con una voz angelical.

Shinin’ es la canción principal de Poet/Artist, el último álbum en el que Jonghyun, ex integrante de SHINee, pudo trabajar. Este álbum fue lanzado para conmemorar el nombre de este talentoso chico cuyo último mensaje está dentro del coro de esta canción “always be with you”.

Si tienes oportunidad de escuchar Poest/Artist encontrarás un montón de hermosas canciones y te darás cuenta del legado artístico que dejo este chico. 

12.- Shine – Pentagon


Con una melodía juguetona y bailes que le dieron la vuelta al mundo del internet, este track balancea las harmonías y los raps rítmicos de Pentagon.
Shine es una divertida canción que se volvió popular entre los ídolos masculinos del K-Pop debido a su coreografía. El track fue compuesto por E’Dawn y Hui, pertenece al sexto mini álbum de esta banda: Positive.

Esta es la última canción con la que E’Dawn pudo presentarse al lado de sus compañeros antes de ser expulsado de Cube Entertainment por su polémica respecto a la relación amorosa que sostiene con la cantante Hyuna. Definitivamente Pentagon perdió a uno de sus pilares más fuertes y eso se nota en el lanzamiento de su última canción, con la que sus fans no estuvieron muy contentos.

Mientras obtenemos noticias sobre esta banda te recomendamos disfrutar también de la versión japonesa de Shine, ¡que tiene una edición visual bastante divertida!

11.- Love Shot – EXO


Love Shot se suma a la narrativa de Tempo para el repackage del quinto álbum de EXO.
Esta canción inicia suavemente con un beat suave y sexy en el que escuchamos las voces delicadas de los vocalistas del grupo, seguido por un rap rítmico de Kai, quién seduce a los fans con movimientos provocativos al liderar el coro de la canción acompañado por las voces de Baekhyun y D.O. realizando notas altas.

Las voces en capas, aumentan y disminuyen la intensidad de la canción, todo planeado por el compositor Bazzi, junto a los miembros Chanyeol y Chen, que tuvieron la oportunidad de coescribir la letra de Love Shot. Este dramático video en el que vemos a EXO anticipándose frente a frente con enemigos inesperados, está potenciado por una de las coreografías más atractivas y seductoras del grupo.

10.- Siren - Sunmi


La ex Wonder Girl regresa con su mini álbum Warning. Después de Gashina y Heroine concluye su trilogía con la presentación de su EP. 

El título de esta canción hace alusión a un doble significado, por un lado podemos sumergirnos en una metáfora sobre el mito de las hermosas sirenas que seducen a los hombres y, por otro lado comprendemos el título como el sonido de alarma que produce una sirena, lo cual hace alusión a la trilogía en general, que nos habla sobre relaciones toxicas y el proceso de conocimiento, decisión, empoderamiento y catarsis por el que ella pasa al romper dicha relación.

El video parece una ilusión en la que podemos ver a Sunmi caracterizada como una versión moderna de estos seres mitológicos, pero así es cómo ella se percibe al atravesar distintas facetas mientras enfrenta realidad sobre su relación (y sobre cómo se encuentra encarcelada por el ojo público al ser una idol). Mientras ella aconseja a su versión joven sobre el autoestima y recita las advertencias a su hacia los haters, nos transmite una mezcla entre sensibilidad, hartazgo y amor a sí misma.

Lo que en un inicio fue un demo que Sunmi escribió para Wonder Girls en 2016, ahora es el sencillo empoderador que cierra proyecto trilogía  

9.- SOLO – Jennie


En 2012 cuando YG Entertainment anunció a una nueva y prometedora trainee, el fandom de la empresa comenzó a ser maravillado por el talento de esta joven. Ella colaboro con grandes artistas de la YG Family desde el 2012, entre ellos G-Dragon, Seungri y Lee Hi. Nos encantamos desde que la conocimos como trainee hasta su debut con BLACKPINK y ahora con su debut en solitario, esta chica mantiene altas las expectativas del público sobre ella al bailar, cantar y rapear en varios idiomas a sus 22 años.

SOLO habla sobre ser fiel a sí mismo y no perder tu esencia al querer encajar o complacer a los demás.

En el siguiente video podrás enterarte de todos los significados y curiosidades detrás de esta canción.

8.- Love Scenario – iKON


Este año Los chicos de iKON nos hablaron mucho sobre lo que provoca el amor y las relaciones rotas en las personas. Con Love Scenario externan sus sentimientos y su actuar sobre cómo superar una relación afectiva muy dulce que tuvo un desafortunado final.

Con esta canción iKON promocionó en los escenarios su segundo LP Return. Esta melodía suave e incluso un poco optimista guía los pasos de baile coordinados y muestra una versión más madura de estos chicos. 
Poco a poco iKON va obteniendo más reconocimiento por su música y por las habilidades de B.I. y Bobby para componer canciones que atrapan a fans de todo el mundo y están llevando al éxito a iKON.

7.- BBIBBI – IU


IU celebra su décimo aniversario en la industria musical poniéndole un alto a los haters y stalkers con su sencillo BBIBBI. Con esta canción, IU saca una tarjeta amarilla a los haters que invaden su vida con comentarios negativos.

Este track alternativo de R&B es una descripción de lo que provocan los comentarios maliciosos de usuarios sin rostro en IU. La canción completa, junto con el video musical, representa el estado de alerta en el que ella se encuentra y su creciente inconformidad respecto a las personas ajenas a ella juzgándola.

Con un sonido que asemeja a un silbato dentro de un partido de soccer, IU da una última oportunidad a que las personas la vean como un ser humano (con vida y emociones fuera de la pantalla) y no solo como una herramienta mediática.

6.- Fiancé – Mino


El esperado álbum en solitario de Mino ¡por fin está aquí! Vaya que nos hizo esperar el rapero principal de WINNER. XX es el título de este álbum, y Fiancé es la canción con la que Mino promociona su primer LP.

Con un estilo muy particular, Mino saca una canción con bastante energía que explota en un coro instrumental, clásico de los artistas de YG Entertainment. Mino expresa sus deseos al estar dentro de una relación prohibida. Él espera a una mujer y le promete siempre buscarla a donde sea que vaya.

Fiancé mantiene una melodía hipnótica que acompaña la soledad del rapero en la historia que cuenta el MV. Mino rescata varios atuendos tradicionales y elementos culturales de su país combinándolos con diseños modernos que representan una convergencia entre el pasado y el presente, entre lo tradicional y el estilo propio del rapero.

XX no sólo posee el estilo característico de Mino, también posee una advertencia de contenido explicito que fue necesaria para no contener el desarrollo creativo durante la producción del material. 

5.- IDOL – BTS feat Nicki Minaj


BTS le ha dado la vuelta al mundo del internet con sus recientes lanzamientos. Todos han sido fuertes hits pero, IDOL fue uno de sus más grandes logros de este año.

Esta canción pertenece al álbum recopilatorio LOVE YOURSELF 'Answer' parte de la serie de materiales en las que han trabajado desde el año pasado. En IDOL los chicos de BTS expresan de forma irreverente su pasión por la música y lo que conlleva ser un idol del K-Pop. Una entrega bastante anticipada para este año que nos sorprendió con un lado B de la canción principal en la que colaboran con Nicki Minaj.

El MV es un collage estilo trippy de efectos visuales coloridos con inspiración en los musicales de bollywood. Los raps destacan entre los versos que cuentan cómo no les importará lo que las haters digan mientras puedan seguir siendo ellos mismos haciendo lo que más les apasiona.

4.- DDU-DU DDU-DU – BLACKPINK


Este año BlackPink dio a conocer su primer mini álbum oficial, este lleva el título de Square Up. Estas chicas has roto las listas de popularidad desde su debut y lo siguen haciendo con este lanzamiento.

DDU-DU DDU-DU es una pista que empodera a las miembros mediante un beat explosivo, raps intensos y una letra que es relacionada a casos particulares de ellas. Este MV logró conseguir 36.2 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas en YouTube.

Jennie, Lisa, Rose y Jisoo muestran su carisma como grupo girl crush en esta canción que fue producida por Teddy Park, quien ha trabajado con BlackPink desde su debut, llevándolas a ser uno de los grupos más populares en ventas digitales. Esta canción referencia el gran éxito de estas chicas y las hace ver como unas salvajes pero lindas y talentosas jóvenes que se ganaran el corazón de todo dan de K-Pop

3.- Bad Boy – Red Velvet


Después de entregar su segundo LP con un concepto emocionante que marcó tendencia el año pasado con Peek-A-Boo. El título del repackage de este segundo álbum (The Perfect Red Velvet) pone bastante altas las expectativas sobre ellas. Llamar a tu disco la versión perfecta de tu grupo no debe ser una decisión fácil, pero no han decepcionado a sus fans en lo absoluto.

Estas chicas siguen apostando por el misterio y la sensualidad con toques de picardía, deshaciéndose de la inocencia que mostraban en comebacks anteriores pero manteniendo el estilo suave que caracteriza a su grupo.

A principios del 2018 Red Velvet puso la vara alta con Bad Boy. Las chicas nos mostraron una canción que mezcla la dulzura y la suavidad con sensualidad y mucha provocación en un video musical repleto de paisajes invernales exóticos que ha colocado a estas chicas cómo las nuevas femme fatales del K-Pop.

Con un concepto visual bastante atractivo y que le da la perfecta atmosfera a Bad Boy, estas mujeres cautivan a sus fans y atraen la atención del público y de otros idols demostrando que pueden ser tiernas y fuertes al mismo tiempo, eso sin olvidarse de bailar y cantar en perfecta sincronía como el poderoso grupo vocal que nos hipnotizó a lo largo del 2018. 

2.- EXO - Tempo


Este año, el quinto álbum completo de EXO: Don’t Mess Up My Tempo, mezcla motocicletas, chamarras de piel, peinados alocados y… ¿crop tops? ¡Así es! EXO vuelve con una propuesta que experimenta con estilos y géneros musicales como el R&B y el pop electrónico, que realza la voz de los miembros de este grupo.

Con mucha energía y armonías vocales de ensueño, EXO nos trae una nueva historia que, sumándose a los recursos musicales cómo los arpegios y los contra cantos, nos transportan de una atmosfera suave a una alegre y luego a una misteriosa, dejando a todos los fans a la expectativa y poniendo a EXO en la cima de los charts de popularidad.

Tempo no solo tiene buenos looks y un MV impresionante, también posee elementos creativos que añaden un tinte cómico y juguetón a la canción, cómo el chirrido de una cama y voces que cambian de tonos de manera sorpresiva. Después tenemos secciones donde predomina el estilo a capela, atractivas variaciones rítmicas y adornos vocales que producen una gran emoción, al punto de enchinarle la piel a quien sea que escuche esta canción. 

Los elementos creativos inusuales se mezclan de manera natural con las voces de los integrantes y con elementos clásicos de la música pop. La mezcla sonora, el baile balanceado y los elementos visuales, además de una narrativa ficticia suman mucho a la composición y producción de esta canción y álbum.

Este es un ecléctico track que no te puedes perder y, si miras la versión china de Tempo podrás notar que LAY realizó un pequeño cameo en el MV y su brillante voz suena también en la canción. Siendo esta su primera participación con el grupo desde EX’ACT: el tercer álbum de EXO.



1.- Fake Love – BTS 


Las redes sociales han puesto a BTS como uno de los artistas más hablados de este año. Múltiples colaboraciones, presentaciones, entrevistas y varios discos lanzados a la cima de la popularidad internacional. De todas las pegadizas canciones que estrenó esta banda en el 2018 la más memorable fue Fake Love.

No es de extrañar que BTS haya robado las miradas al hablar en esta canción sobre un amor falso e incomprendido, del cual es difícil desprenderse.  La canción abre con una suave melodía que se torna misteriosa al contrastar con la voz grave y rasposa de V. Los versos mezclan los raps intensos de RM con voces suaves y brillantes de Jung Kook y Jimin en los coros.

El MV bastante teatral, incluso podría considerarse un cortometraje puesto a que posee una historia que desarrolla la letra y los sentimientos que la canción busca expresar al público.  Desde el desarrollo del videoclip y la coreografía hasta las presentaciones en vivo y la vestimenta, todo aporta detalles que enriquecen esta canción y, que la colocan entre una de las favoritas en la historia de BTS.

Fake Love es una canción impulsada por las emociones y que utiliza perfectamente las metáforas visuales para contar una historia que acompaña a la música. Un conjunto bien logrado para cautivar y sumar fanáticos a este grupo. 



Por último te recomendamos sigas nuestra Playlist de este Top 10+ en Spotify, encontrarás todas estas canciones y podrás escucharla cuando desees recordar el 2018 en el K-Pop.





(1) (2


Top 20, ¡Lo mejor del K-Pop del 2018! Top 20, ¡Lo mejor del K-Pop del 2018! Reviewed by Eduardo Castañeda on 19:16:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.