Super Junior: 13 años de buena suerte

Super Junior 2018 - SUPER SHOW 7 en Chile
Foto: Nikko Riady para MUSIC KING

El número 13 siempre ha sido relacionado a la mala suerte, a sucesos indescriptibles que han pasado con relación con el número 13 pero Super Junior ha demostrado que este número es de la buena suerte para ellos y en su 13° Aniversario te contaremos como este número cabalístico ha favorecido a esta banda surcoreana, uno de los grupos más longevos del K-Pop.

A estas alturas ya deben de saber como SM Entertainment formo a Super Junior y con que objetivo, pero si eres nuevo escuchando y siguiendo el pop coreano, aquí te dejamos un pequeño resumen de como surgieron.

Super Junior durante la era de "U"

En los inicios de la segunda generación del K-pop (del que conocemos actualmente) estaban de auge grupos como Shinhwa, DBSK, Koyote y un largo etc. SM Entertainment ya era una empresa de entretenimiento reconocida y que se perfilaba para ser aún más grande y tenía planes para hace debutar un grupo por ahí del 2002 con Donghae y Leeteuk como integrantes de esa nueva boy band, pero debido al mundial de fútbol en ese mismo año ya no lograron concretar nada. Tres años más tarde, en el 2005 la agencia tenía que cumplir con los contratos que había firmado con varios de sus aprendices para no infligir la ley y no verse demandados por los mismos.

Bajo esta idea surgió Super Junior, un grupo con una cantidad de integrantes exagerada y que para esos tiempos apenas era posible recordar los nombres de 5 o 6 personas, cantidad estándar para los grupos masculinos del K-Pop (en ese entonces). La simple idea que un grupo 12 miembros llamo la atención de medios, ajenos y extraños que no le auguraban mucho tiempo, pero ¡oh! sorpresa Super Junior logro colocarse dentro de los primeros lugares de la lista de música en Corea del Sur, con este buen inicio, seis meses más tarde SM Ent. anuncio la integración de un último miembro. Kyuhyun llegaría a consolidar a Super Junior como un grupo de 13 integrantes junto con el lanzamiento de su primer single 'U' que los coloco en la cima del éxito en el 2006. Lo que siguió después de esto es historia.

Con este breve resumen fue como surgió uno de los grupos más representativos del pop coreano.

Super Junior M - Perfection

Super Junior pionero dentro de la industria del K-Pop


Con la llegada de un grupo numeroso a los escenarios, Super Junior tenía que destacar dentro de la industria competitiva del k-pop, y es así como un año después de su debut anunciaron la creación de la primera sub-unidad de la agrupación integrada por las tres principales voces del grupo, Kyuhyun, Ryeowook y Yesung, uniendo las iniciales de su nombre junto al nombre del grupo debutó Super Junior K.R.Y. Hecho que marco a la industria musical de Corea ya que nunca antes se había visto una sub-unidad dentro de un grupo de kpop. Esta división se contagio entre las agrupaciones de ese entonces. De esta sub unidad le siguieron Super Junior T, enfocado al género Trot en el 2007 y para el 2008 SM Ent. anuncia Super Junior M, una sub unidad enfocada totalmente al mercado chino, algo que nunca se había visto anteriormente, ya que era común ver que las boy band para aumentar su popularidad intentaban ingresar al mercado japonés lanzando singles de algunos de sus éxitos coreanos en versiones en japonés. Pero su agencia le aposto al mercado chino cosechando buenos resultados. Y por último pero no menos importante Super Junior Happy, cuyo objetivo de esta sub-unidad es crear música alegre.

Super Junior Happy - 2007

Para su quinto disco Super Junior revela que antes de la fecha de lanzamiento de su álbum revelaría teasers individuales de cada miembro y que a su vez el disco contaría con 10 portadas diferentes y una vez más Super Junior volvería imponer el concepto de portadas individuales en los grupos de k-pop.


Consolidación de la carrera de Super Junior en Corea del Sur y Asia

En el 2009 tras el lanzamiento del tercer álbum de estudio "SORRY SORRY" se convirtió un éxito global tras ocupar el primer lugar en varias listas de música no solamente de Corea sino de toda Asia. La canción fue nombrada como " La canción del año".

Para esos tiempos Super Junior lograba cifras nunca antes vistas en un grupo idol, con solo con SORRY SORRY lograron vender en pre-venta cerca de 150.000 copias y en su primer día de venta 30 mil discos, con dichos números logro un All-Kill en todos los programas musicales de Corea del Sur, el cual remato con el mayor premio que puede dar la industria coreana en los Golden Disk Awards el Daesang a Mejor Álbum del año. Super Junior ya se encaminaba para ser más que un simple grupo de kpop.

          


 Para el 2011 fue lanzado el quinto álbum de estudio de Super Junior, Mr. Simple que rompió con los estereotipos de vida de un grupo idol del k-pop. La famosa maldición de los 5 años no surtió efecto en la agrupación y con 6 años de carrera, Super Junior estaba más vivo que nunca. El vídeo musical alcanzo los 10 millones de reproducciones en 5 días, convirtiéndose en el MV más visto de ese año. Paralelo a este logro, Super Junior cumplía 63 semanas consecutivas en el No. 1 de las listas de KKBOX en Taiwan.

Primeros pasos en Latino América


El k-pop se estaba abriendo paso fuera de Asia en el 2012 y con ello se anuncio la primera presentación del famoso programa musical MUSIC BANK en Chile, teniendo como presentación estelar a Super Junior y cuya audiencia era mayormente ELF.

Esta presentación animo las esperanzas de miles de fans de Super Junior que esperaban con ansias un concierto en América Latina.

Un miércoles 20 de marzo del 2013, a través de una transmisión en vivo en YouTube y Google+. Super Junior anunciaba que Brasil, Argentina, Chile y Perú serían parta por primera vez del Super Show 5. Tal anuncio causo la euforia e indignación en su momento. Euforia por que por primera vez Super Junior visitaría países latinos con su gira e indignación por qué en esa gira no estaba contemplado México.
Poster promocional  de Super Show 5 en Chile

En el concierto del SS5 en Singapur de julio de 2013, la agrupación logra el acumulado de más de 1 millón de asistentes en las cuatro giras que llevaban hasta ese momento.

Con la visita de Super Junior a América del Sur se veía tan cercano y a la vez tan lejano que ellos pudieran visitar México ese mismo año. Los rumores era cada vez más fuertes de un concierto a finales del 2013, dichos rumores fueron con firmados por la promotora Dilemma Conciertos cuando a través de su cuenta oficial en Facebook anuncio que tendríamos un Super Show 5 en Noviembre y no solo eso, festejaríamos el 8° Aniversario de Super Junior en tierras mexicanas.


Incursionando con ritmos latinos y rumbo a la conquista del mercado latino a través de México


2014 llego y con ello el retorno de Super Junior con su líder Leeteuk, recién salido del servicio militar y un sexto álbum de estudio en camino. MAMACITA es el sexto disco de Super Junior donde incluyen por primera vez ritmos al estilo mexicano con trombones y con el titulo en español para su single principal a promocionar.

Tuvieron que pasar dos años para que Super Junior volviera a México con su gira de fanmeeting titulada "Super Camp" con dos fechas, una en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León y otra en la Ciudad de México, marcando por primera vez que un grupo coreano se presentaba en México con dos fechas.



Durante el hiatus que tuvo Super Junior durante el 2016, su popularidad en el extranjero no se vio afectada, sino al contrario, iba en aumento y se reforzaba.

Para el 10° Aniversario SM Entertainment creo dentro de su empresa el sello especializado y enfocado exclusivamente para las actividades y promociones de Super Junior, Label SJ. Suceso que nunca antes se había visto dentro de la industria del k-pop, que un grupo idol tuviera su propio sello. Eso habla de la relevancia que tiene como grupo dentro de la industria.

Febrero 2018 fue el mes del anuncio donde Super Junior regresaba a América Latina con su nueva gira Super Show 7 visitando cuatro países, Chile, Argentina, Perú y México. Catalogada como la serie de conciertos más exitosas que ha dado un grupo coreano en latinoamérica.

Poster promocional del SS7 en America Latina


Ya con una carrera solida en Corea del Sur y el resto de Asia, donde ya había ganado todos los premios que tenía que ganar como exponentes del K-pop y recorrido y conquistado todos los caminos que hay de aquel lado del mundo, solo quedaba algo por hacer, expandir su música a  nuevos mercados y el mercado latino se convirtió en su nuevo objetivo.


Con el regreso de los miembros Eunhyuk, Siwon y Donghae, tras las sombras Super Junior ya planeaba una colaboración internacional con una canción en su mayoría con ritmos latinos, letras en español, coreano e inglés. "Lo Siento" fue su carta de presentación de la banda surcoreana en colaboración con la cantante dominicana Leslie Grace y los productores Play-N-Skillz con la cual lograron entrar a las listas de pop latino de Billboard, algo nunca antes hecho o imaginado por un grupo de K-pop. Con esta canción trilingue estaba más que claro que Super Junior tiene la mirada fija en el mercado latino y lo reafirmaron con su siguiente canción en colaboración con la banda mexicana Reik, One More Time (Otra vez) que forma parte del su último mini álbum. Pero lo que más sorprendió de este nuevo material fue el cover que realizaron a una canción de Luis Miguel que acaparo la mirada de los medios de habla hispana al cantar totalmente en español por primera vez.


En las primeras horas del lanzamiento de One More Time (Otra vez) tanto el álbum digital como el MV se coloco en lo más escuchado y visto en todas las plataformas existentes. Y en vísperas de su 13° Aniversario Super Junior confirmo que vendría a México a presentarse en la celebración de los 25 años de uno de los programas musicales más importantes de nuestro país. Dando la casualidad que se presentarían el 7 de noviembre, misma fecha en la que se presentaron en México 5 años atrás, casualidad de la vida, tal vez, pero lo que si no podemos negar es que Super Junior tiene un nuevo objetivo y es conquistar el mercado latino transformando su música y para lograr eso primero tienen que triunfar en México, que es algo que no podemos dudar que sí lo lograran.

Con todos los logros que ha conseguido Super Junior en sus 13 años de carrera solo le podemos augurar muchos éxitos más que están por venir.

Super Junior: 13 años de buena suerte Super Junior: 13 años de buena suerte Reviewed by Maricruz Salas on 20:01:00 Rating: 5

5 comentarios:

  1. Hola.
    Muchísimas gracias por esta noticia con una buena reseña de los logros y eventos en la carrera de SuJu.
    Es tan genial que cualquiera puede dar un vistazo y llevarse el conocimiento de lo que es este grupo son tener que conocer de él.
    Nuevamente gracias.
    En hora buena por la calidad mostrada.
    Me encantaría seguir leyendo más notas si son tan sustanciales como esta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por escribir esta nota tan bien documentada, al principio confieso que al leer "13 años de buena suerte..." no me agradó mucho porque dije ¿suerte? Super Junior es más que suerte, es perseverancia, esfuerzo y talento!! Pero al leer como detallaron algunos de sus logros me encanto! Muchas notas como esas en un futuro, porque seguirán oyendo de Super Junior!!!

    ResponderEliminar
  3. Super Junior Son Fantasticos Los Amo ,💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.