El presidente Moon enfrenta una decisión difícil: Hacer enojar a los coreanos o a los japoneses

Cred: a quien corresponda

Pese a que la Segunda Guerra Mundial terminó hace mucho tiempo, las consecuencias de la misma siguen teniendo impacto hoy en día. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, debe tomar una decisión doméstica o diplomática, para poder manejar un fallo judicial que responsabiliza a las firmas japonesas por reclamos de trabajo forzoso en tiempos de guerra. 


La conclusión de la Corte Suprema de que tanto Nippon Steel como Sumitomo Metal Corp., deben compensar a los surcoreanos quienes fueron presionados durante la guerra en Japón, continua frenando las relaciones entre Seúl y Tokio. Negarse a apoyar la decisión, traerá consigo una serie de críticas de los votantes que aún no están satisfechos con los esfuerzos japoneses de alejarse de su pasado colonial; mientras que presionar a los acusados para que paguen, hará enojar al primer ministro Shinzo Abe

Toda esta tensión ha llevado a que el presidente de Corea Moon Jae-In, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, no se reúnan la próxima semana, a pesar de que en su agenda ambos estén programados para hacerlo debido a las cumbres regionales en Singapur.

Este fallo ha agravado viejas heridas entre los vecinos y los aliados de Estados Unidos, quienes y estaban luchando por compensar a las mujeres surcoreanas que habían sido traficadas a los burdeles del ejército japonés y la negativa de Seúl de dejar que la bandera del Sol Naciente ondeara en una revisión naval. 

Las tensiones del caso.

Japón argumentan que todos los reclamos fueron resueltos por el tratado de 1965, el cual estableció las relaciones diplomáticas entre las dos partes, este pacto llegó con un pago de $300 millones. Lo que es entendible para esta situación, es que afecta seriamente los lazos establecidos entre Corea del Sur y Japón.

De acuerdo a una interpretación, el gobierno sostiene que Corea del Sur, no Japón, estaría obligada a resolver cualquier reclamo futuro de trabajo forzoso. Sin embargo, pagar estas reclamaciones se corre el riesgo de molestar a los reclamantes, así como a los partidarios de Moon. 


El presidente Moon enfrenta una decisión difícil: Hacer enojar a los coreanos o a los japoneses El presidente Moon enfrenta una decisión difícil: Hacer enojar a los coreanos o a los japoneses Reviewed by Valeria Medina on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.