China cancela a Dolce & Gabbana


El dúo Dolce & Gabbana quedó "cancelado" en China tras la controversia por llamar a la población china "Una mafia sucia e ignorante".
El emporio italiano de la moda  Dolce& Gabbana, fundado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, ha marcado tendencia mundial, ya sea por sus diseños o por sus polémicas declaraciones.

Hace un par de días el consorcio presentó una serie de vídeos titulada "Eating with Chopsticks" ("Comiendo con palillos") como previo a su "Great Fashion Show" en Shanghai. En estos videos se presentaba a una mujer china con platillos típicos italianos y el narrador le indicaba como debía comerlos utilizando los palillos. Cabe destacar que cada video contenía los hashtags "#DGLovesChina" y "#DGTheGreatShow"

En el vídeo, se podía apreciar a una joven china tratando de comer pizza, spaghetti y un cannoli (postre hecho de pasta y queso riccota dulce) de un tamaño considerable. Al no poder comerlo, el narrador comenta: "¿Es muy grande para ti?". Este vídeo fue publicado en la plataforma Weibo, donde explotó la controversia y a pesar de haber sido retirado del sitió, siguió en Instagram. 

Puedes ver el polémico vídeo (con traducción al inglés) aquí:





#DGlovesChina ? More like #DGdesperateforthatChineseRMB lol. In a bid to further appeal to luxury's covetable Chinese consumers, @dolcegabbana released some hella offensive “instructional” videos on the usage of chopsticks. Pandering at it's finest, but taken up a notch by painting their target demographic as a tired and false stereotype of a people lacking refinement/culture to understand how to eat foreign foods and an over-the-top embellishment of cliché ambient music, comical pronunciations of foreign names/words, and Chinese subtitles (English added by us), which begs the question—who is this video actually for? It attempts to target China, but instead mocks them with a parodied vision of what modern China is not...a gag for amusement. Dolce & Gabbana have already removed the videos from their Chinese social media channels, but not Instagram. Stefano Gabbana has been on a much-needed social media cleanse (up until November 2nd), so maybe he kept himself busy by meddling with the marketing department for this series. Who wants to bet the XL cannoli “size” innuendos were his idea? Lmao. • #dolceandgabbana #altamoda #rtw #dgmillennials #stefanogabbana #shanghai #chinese #italian #cannoli #meme #wtf #dumb #lame #chopsticks #foodie #tutorial #cuisine #italianfood #asianmodel #asian #chinesefood #dietprada
Una publicación compartida de Diet Prada ™ (@diet_prada) el


Esta serie de vídeos recibió de inmediato comentarios negativos por parte de la población china, quienes catalogaron la serie como "grosera", "racista", "discriminatorio" y que además "estereotipaba a la población china", presentándola de forma humillante.

Debido a esto, las cuentas oficiales en Instagram de Dolce & Gabbana y la cuenta de Stefano Gabbana, se vieron inundados con cientos de comentarios resaltando la respuesta negativa que causo "Eating with Chopsticks". 

Ante el enojo popular, la cuenta "DietPrada" envió un mensaje directo tanto a Stefano como a la cuenta oficial y las respuestas obtenidas escalaron directamente a la xenofobia y al racismo.

Supuestamente, Stefano Gabbana habría comentado lo siguiente sobre la gente china, las siguientes declaraciones son relacionadas al vídeo:

Stefano Gabbana:
"(1) 
Fue eliminado de las redes sociales chinas porque mi oficina es tan estúpida como la superioridad de los chinos …. si fuera por mí, no hubiera borrado el post.
(2) Y de ahora en adelante, todas las entrevistas que haga de forma internacional diré que el país de 💩
💩💩💩💩 que es China …. y tú también cállate que vivimos muy bien sin ti. ❤️😘
(3) Mafia de ignorantes sucios y apestosos es China
(4) Hahahaha ¿crees que tengo miedo de tu post?"


Diet Prada – 2018
Stefano Gabbana:
"(6) Todo el mundo sabe de sus acciones, por ejemplo con los perros. Así que ahora eres más racista que nosotros.
(7) Festejamos a los perros que podemos no comer y que amamos y vivimos con ellos."



Diet Prada – 2018
Stefano Gabbana:
(8) ¿Por qué crees que el vídeo es racista? ¿Crees que somos tan estúpidos de ir a China y publicar un vídeo negativo? Es un tributo.

(9) Dime ahora

(10) Si los chinos se sintieron ofendidos por una chica que come pizza o pasta con los palillos significa que esos chinos se sienten inferiores … y entonces es su problema, no nuestro!!! Todo el mundo sabe como en China comen con palillos y que los occidentales con cuchillo y tenedor!!! ¿Es eso racista? Hahaha no estás cómodo con tu cerebro.
(11) ¿Entonces eres racista por qué comes perros?


Diet Prada – 2018
Al ser publicado el contenido de estas conversaciones, los diseñadores afirmaron que sus cuentas habían sido hackeadas y que en ningún momento se expresarían así de China.



"Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeada al igual que la cuenta de Stefano Gabbana. Nuestro equipo legal está investigando. Lo sentimos mucho por cualquier incomodidad que hayan causado estos posts, comentarios y mensajes directos. No tenemos nada mas que respeto por China y su gente."


Además, Gabbana público la siguiente imagen, afirmando que no fue él quién envió dichos mensajes:



A partir de ese momento, China se volvió en contra del consorcio italiano y se llamó a un boycott contra los eventos, tiendas y artículos de D&G:


"Nuestro sueño era llevar a Shanghai un tributo a China que hable de nuestra historia y visión.
No era solamente un desfile, era algo que creamos con amor y pasión por China y para todos aquellos que aman Dolce & Gabbana. 
Lo que sucedió el día de doy fue infortunado para nosotros y para las personas que trabajaron día y noche para darle vida a este evento.
Desde el fondo de nuestros corazones, quisiéramos expresarle nuestra gratitud a nuestros amigos e invitados."

Ante tal contingencia, los italianos optaron por lanzar un vídeo donde los diseñadores se disculpan con el pueblo chino por la situación, ve el vídeo aquí abajo:


El vídeo al parecer fue grabado en una de las oficinas principales de D&G en Italia y ambos diseñadores afirman lo siguiente:

"Domenico Dolce: En los días pasados, con tristeza hemos pensado mucho en todo lo que ha sucedido y lo que hemos causado en su nación y lo sentimos profundamente.
Nuestras familias siempre nos han enseñado a respetar a todas las culturas del mundo y es por ello que queremos pedirles que nos perdonen si es que hemos tenido problemas interpretando la suya (su cultura).
Stefano Gabbana: Así mismo, nos queremos disculpar con todas las personas chinas que viven alrededor del mundo. Esta disculpa y mensaje nos lo tomamos muy seriamente.
D: Siempre hemos estados enamorados de China, la hemos visitado y hemos visto varias de sus ciudades; amamos su cultura y ciertamente tenemos mucho que aprender. Por ello es que nos disculpamos si hemos cometido errores en la manera en que nos expresamos.
G: Está es una experiencia que nunca olvidaremos y que deseamos nunca vuelva a suceder. Trabajaremos para hacer las cosas mejor y respetaremos la cultura china en cada aspecto posible. Desde el fondo de nuestros corazones, pedimos que nos perdonen.
D&G: Lo sentimos."

Pero ante esta controversia, productos de la firma fueron retirados de los principales sitios de venta en China y el desfile planeado fue cancelado. Se sabe que "The Great Show" tuvo un costo de $1.5 millones de dólares, se mostrarían alrededor de 500 looks completos, participarían más de 300 modelos de China y de otros países además de haber invitado alrededor de 1,500 personas.

Y aunque esta situación parece meramente un hecho de racismo, un reporte realizado por la compañía de internet china Tencent y Boston Consulting Group, se espera que para el 2024 la tasa de crecimiento anual en compra de artículos de lujo en los ciudadanos chinos crezca un 6%. Debido a esto, los consumidores de China contribuirían en un 40% del total de compras de objetos de lujo, controlando el mercado mundial de este rubro por 75%.


We Love China
Dolce & Gabbana – 2017
Según el sitio The Drum, las tiendas de D&G fueron custodiadas por policías en las sedes de Shanghai y Beijing para evitar ataques.

Además, personalidades de la farándula demostraron su repudio ante los calificativos, una de ellas fue Dilraba Dilmurat, quien modeló para la marca hace un par de semanas y optó por eliminar todas las publicaciones que la relacionara con D&G. Además, 24 modelos chinas miembros de China Bentley Modelling Agency optaron por no participar en el show y ser parte del boycott. Así mismo, Kerry Wang, miembro de la boyband TFBOYS y embajador de D&G en China, terminó su contrato con la empresa debido a esta controversia.


Además, modelos como Chen Bing Bing, Gong, Wang Han y Liang Jiyuan se unieron a las burlas hacía Gabbana con la frase "NOT ME".


Fashion Models Weibo – 2018

Fashion Models Weibo – 2018

Fashion Models Weibo – 2018

Fashion Models Weibo – 2018
Esta no es la primera vez en que la dupla italiana causa enojo en China, el año pasado en una campaña donde se muestra una China estereotipada y donde los modelos, ataviados en prendas de alto lujo, conviven con la clase obrera de China. Está campaña fue llamada  "We Love China".
We Love China
Dolce & Gabbana – 2017
We Love China
Dolce & Gabbana – 2017
We Love China
Dolce & Gabbana – 2017
We Love China
Dolce & Gabbana – 2017
¿Qué opinas de está vergonzosa situación? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)
China cancela a Dolce & Gabbana China cancela a Dolce & Gabbana Reviewed by Fabiola Álvarez on 17:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.