Radiografía: BoA, el legado de una mujer en la industria del pop coreano.


Para conmemorar el aniversario número 18 y el próximo lanzamiento del noveno álbum (Checa la nota AQUÍ: BoA - Woman) de estudio de la solista BoA, nos dedicamos a hacer una radiografía de la carrera artística de esta legendaria personalidad del K-Pop. Te invitamos a recordar algunos de los momentos más icónicos de esta multitalentosa cantante.

Kwon Bo-ah, mejor conocida por su nombre artístico BoA (versión corta de Beat of Angel) es una cantante, bailarina y compositora surcoreana que, a sus 31 años de edad es considerada por muchos como la reina del K-Pop, esto debido a su larga trayectoria musical tanto en corea del Sur como en Japón.



BoA fue encontrada por SM Entertainment en 1998, con 11 años de edad, acompañando a su hermano mayor a un evento de búsqueda de talentos. Después de entrenar en la compañía durante dos años, en el 2000 lanzó su álbum debut en Corea llamado ID; Peace B, álbum que entro inmediatamente en los Top 10 de Corea. Dos años después lanzó su álbum debut japonés Listen to My Heart convirtiéndose en la primera artista surcoreana en debutar en Japón tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial que impedían el intercambio de entretenimiento cultural entre ambos países. Listen to My Heart logró posicionarse en el número 1 del chart de Oricon, vendiendo un aproximado de 931,742 copias y manteniéndose en el chart por 91 semanas.



BoA comenzó su carrera con gran impacto en ambas industrias musicales, con múltiples sencillos entrando en varios charts. Más tarde y debido al gran impacto de sus dos primeros álbumes japoneses, pudo tener su primer tour llamado BoA 1st Live Tour Valenti.




Para su cuarto y quinto álbum coreano ella reinvento su imagen y paso de ser una chica fresca y juvenil, a mostrarse un poco más atrevida, sensual, madura y con confianza en ella misma. Aunque sus álbumes coreanos, a diferencia de sus álbumes japoneses (los cuales se posicionaron como número 1 en el chart Oricon), no consiguieron colocarse como los más vendidos siempre estuvieron en los top de mejores álbumes y sencillos, manteniendo a BoA vigente y permitiéndole incursionar poco a poco en el mercado chino con algunas canciones.


En 2008 con su sexto álbum japonés The Face, la cantante se convierte en la segunda artista en Japón en tener seis álbumes consecutivos como número uno en el chart de Oricon. En este álbum BoA se ve mayormente influenciada por la música electropop.


Este es un año importante para BoA, ya que el 21 de octubre de 2008, ella debutó en los Estados Unidos con el sencillo Eat You Up, con el cual logró ser la primera solista femenina coreana en entrar a las listas de Billboard, en específico a la lista Billboard's Hot Dance Club Play con el octavo lugar vendiendo 28,000 descargas.


Más tarde, en marzo del siguiente año, BoA saca al mercado su duodécimo álbum en general, que sería su primer álbum en inglés titulado BoA. El álbum contiene once tracks en su versión ordinaria y tres más para su versión de lujo, fue grabado totalmente en inglés y pensado para el mercado mainstream americano, algo que fue bastante novedoso en su época. En él trabajó con varios productores reconocidos en la industria y fue grabado en lugares como: Los Angeles, Australia y Tailandia.


Dos años después y luego de lanzar algunos álbumes más, entre ellos su segundo álbum recopilatorio con lo mejor de sus sencillos en japonés e inglés, BoA festejaría con 24 años de edad su décimo aniversario desde su debut. Para ello regresaría con dos álbumes coreanos el mismo año.



Con siete álbumes coreanos BoA decide salir a una gira de conciertos en corea que nombro BoA Special Live 2013 (Here I Am). Esta gira tuvo más de diez presentaciones en más de ocho ciudades.



Festejando su décimo quinto aniversario BoA  decide regresar al mercado coreano con un álbum que fue un reto para ella, pues no solo cada una de las 12 canciones de Kiss My Lips fue escrita por ella, también tomo el rol de compositora y productora de este octavo álbum completo de estudio en coreano. Este álbum se posicionó en el número 5 del South Korean Gaon Weekly Albums Chart y en el número 6 del US Billboard World Albums Chart.




Dando un salto a la actualidad, a inicios de este año (2018), la cantante lanza dos sencillos que formarían parte de su primer mini-álbum coreano, el cual contiene 7 canciones y se posicionó como el número 6 y 7 en los charts South Korean Albums (Gaon) y US World Albums (Billboard) respectivamente.



Esta leyenda del pop surcoreano ha lanzado 8 álbumes coreanos; 4 EPs coreanos; 8 álbumes japoneses; 1 álbum en inglés, 2 de remixes y 6 recopilatorios en donde ha experimentado múltiples géneros musicales y estilos de baile. Incluso algunas de sus canciones han sido ocupadas en varios programas de televisión como opening o ending de diversos anime entre ellos: Every Heart: Minna no Kimochi para InuYasha, Beside You: Boku o Yobu Koe para Monkey Typhoon y Masayume Chasing en el conocido Fairy Tail.
Ella también ha tenido 12 giras por Japón y 2 por Corea y ha participado en 7 películas y en más de 15 shows televisivos. 



A mediados de este año BoA festeja su décimo octavo aniversario y agradece a sus fans por permanecer con ella durante todo este tiempo, esto con un emotivo mensaje escrito a mano en el que expresa sus ganas de crear nueva música para ellos.



No queda duda que BoA es toda una super estrella de la música reconocida a nivel internacional. Esta mujer ha logrado mantenerse presente en la música debido a su disciplina, a su dedicación, su profesionalidad y su evidente pasión por la música y el baile.

Y si pensabas que BoA estaría descansando después de entregar un mini álbum este año, ¡pues no! Ella lanzará su noveno álbum de estudio Woman el próximo 25 de octubre. En esta entrega BoA presenta un total de 10 canciones de las cuales 4 han sido escritas por ella.


BoA, Woman Teaser. SM Entertainment - 2018
Esperamos que al leer esta radiografía hayas recordado tus canciones favoritas de esta gran cantante y si no conocías a BoA ojalá te aventures a escuchar algunos de sus éxitos y esperes también su nuevo material este 25 de agosto, estamos seguros que terminarás cautivado o cautivada por el talento de esta mujer.

BoA, Nega Dola. SM Entertainment - 2018.






(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10) (11)

Radiografía: BoA, el legado de una mujer en la industria del pop coreano. Radiografía: BoA, el legado de una mujer en la industria del pop coreano. Reviewed by Eduardo Castañeda on 18:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.