Los Yakuza y Otakus se unen en contra del racismo en Japón

Cred: Raymond Lenzner (Facebook)


En diversos países del mundo, se ha visto un gran crecimiento de movimientos nacionalistas de ultra derecha, Japón no parece ser la excepción. 


Cred: Raymond Lenzner (Facebook)
Estos grupos nacionalistas en Japón han estado realizado diversas protestas en diversos lugares de Japón, acosando a los refugiados y a niños en escuelas coreanas (en Japón). 

Con la policía japonesa no involucrándose por completo en estos actos, existen otros grupos que han mostrado su malestar en contra de este nacionalismo: la mafia japonesa, Yakuza y grupos otaku.


¿Cómo estos dos grupos tan diferentes lograron unirse?

No resulta tan difícil cuando llegas a coincidir en algún punto, eso es exactamente lo que ocurrió. 

Los Yakuza, a pesar de ser bastante conservadores, no coinciden con estos grupos nacionalistas, considerando algo vergonzoso aprovecharse de los grupos más vulnerables (refugiados y niños). Finalmente, algunos miembros retirados de la mafia Yakuza se han estado manifestando, logrando intimidar a ciertos grupos conservadores.

A ellos, se unieron algunos grupos de jóvenes otaku, quienes incluyeron dentro de la protesta un poco de su cultura.

Cred: Raymond Lenzner (Facebook)

¿Cómo podemos explicar lo que está ocurriendo en Japón respecto al tema? La realidad es que no dista mucho de la de otros países. 

En el año 2000, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, dio un discurso que probablemente sería la razón del comienzo de un odio hacia los migrantes. Señaló a los residentes ilegales en Tokio como culpables por algunos crímenes, calificándolos con el término "sangokujin" (三国人), el cual hace referencia a "personas de países tercermundistas". 

A partir de ese momento, algunos japoneses comenzaron a mirar con otros ojos a los extranjeros, considerándolos una amenaza para su sociedad. Actualmente, los prejuicios continúan. 


(1)(2)
Los Yakuza y Otakus se unen en contra del racismo en Japón Los Yakuza y Otakus se unen en contra del racismo en Japón Reviewed by Valeria Medina on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.