[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Reik: del intercambio musical cultural a la fusión de ritmos latinos con el K-Pop de la mano de Super Junior

Super Junior One More Time ft Reik
SM Entertainment - Label SJ

En medio de la conmoción del éxito que esta teniendo la canción de Super Junior con One More Time (Otra vez) en colaboración con la banda mexicana Reik. Es necesario conocer ambas partes para saber como fue posible, y en esta ocasión MUSIC KING te cuenta desde el punto de vista de Reik como fue que nació dicha mancuerna.

Haciendo una pausa de su gira #TourDesAmor por Estados Unidos tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gilberto "Bibi" Marín de Reik para que nos contaran con lujo de detalle todo lo relacionado a la colaboración que realizaron con Super Junior.

Cinco años han pasado desde que Reik tuvo su primer encuentro con el K-Pop de la mano de MBLAQ, aventurándose a viajar más de 20 horas para llegar a Corea de Sur y presentarse en aquél país, en el cual sería el primer intercambio musical cultural entre México y Corea.

Reík - Créditos  MV Talent and PR 

MUSIC KING: ¿Cómo se dio la colaboración con Super Junior?

Bibi: ¿Como se dio? Pues mira...este.. honestamente esta colaboración fue una que dio así, como  de una manera muy casual. Fue una propuesta esta vez de la disquera. La verdad es que todo lo que hemos hecho, bueno en general pero mucho más recientemente es por iniciativa propia, oh, vaya desde los tres Reik o de nuestro manager. Como que entre nosotros somos los que siempre peloteamos ideas, los que ponemos los sueños sobre la mesa pero esta vez fue una idea, una propuesta de la disquera porque pues bueno fue una oportunidad, una visión realmente de poder expandir el mercado al continente asiático. Ya en algún momento nosotros tuvimos un acercamiento con una banda coreana de K-Pop hace algunos años, hace como 6 años creo, donde MBLAQ vino a México y nosotros fuimos a Corea del Sur y cada uno fue el anfitrión de cada uno en su respectivo país. Aquella vez había televisoras involucradas, era más bien una cuestión cultural, un intercambio cultural músical y para nosotros fue más que nada una experiencia; no diría turística pero si de conocer y empaparnos de la cultura coreana, de conocer de que se trata y echarle un vistazo por primera vez al K-Pop y de ver como funcionaba en México que desde aquel entonces ya era absolutamente una locura, llenaban lugares y el aeropuerto esta enloquecido completamente por su llegada, y bueno, se hizo el acercamiento. Los managers se encargaron de ponerse de acuerdo. Todo funciono perfectamente bien, cuadramos la logística, qué si el vídeo, qué si la canción, pero antes que nada la canción. Algo en lo que teníamos que ser bien cuidadosos todos, de que se encontraran muy bien los estilos; del K-Pop y lo que nosotros hacemos. Entonces nos mandaban el material, lo revisábamos,lo peloteamos, lo grabamos, cuadramos para el vídeo, lo hicimos y todos fuimos felices.

Bibi Marín de Reik y G.O de MBLAQ
Crédito- MBLAQGO

Algo que es bien sabido, si éxito quieres tener en América Latina a México tienes que ir y triunfar sino, pregúntele a todos aquellos artistas españoles o latinos que han expresado más de una vez que lograron tener una carrera exitosa cuando llegaron a nuestro bello país. Por lo tanto no es de extrañarnos que para el siguiente material musical de Super Junior contara con la colaboración de un grupo mexicano como Reik, ganadores del Grammy Latino en el 2008.

MK: Aunque fue corta su estancia en Macao ¿cómo fue la convivencia con Super Junior?

BB: Fíjate que muy bien. Claro que existe la barrera del idioma y en muchos otros sentidos la barrera cultural, pero yo no lo llamaría tanto una barrera sino mas bien simplemente una característica. De todos los integrantes de Super Junior, uno de ellos habla inglés, habla perfectamente bien inglés. Otros dos o tres hablan más o menos inglés y los otros de plano no hablan nada, pero a través de de los que si hablan inglés y de la gente que estaba ahí en la producción nos podíamos comunicar y la verdad es que la pasamos muy bien. Los Super Junior son como las demás bandas de K-Pop que hemos conocido. Personas super comprometidas con su trabajo, muy profesionales. Tienen todo perfectamente cuadrado y ensayado y repasado mil veces. Ellos estaban muy concentrados en lo que hacían pero por supuesto que entre tomas o cambios de set, teníamos unos ratos para convivir. Fue un poco pesado también, así son las filmaciones de los vídeos y ellos aparte de la filmación, bailan y sus coreografías no son nada fácil, y son...yo diría un poco demandantes sino es que un montón. Nosotros no más los veíamos y entre nosotros decíamos "Solo de verte, ya me canse"(risas) aparte ellos lo repetían y repetían. Al final todos terminamos cayéndonos super bien. Nos abrazamos por supuesto, y nos saludamos y nos despedimos en la usanza coreana, que no es tan física o efectiva como la latina o americana. Pero creo que quedo un muy buen recuerdo y sobre todo que los dos estamos (ambos grupos) listos para lo que pueda suceder con la canción, estábamos deseosos y bueno seguimos con ese deseo de poder abrir mercado y consolidarnos en el territorio de cada quién. Menciona el Guitarrista de Reik

Super Junior es un grupo consolidado no solo en Corea del Sur si no en toda Asia, y aunque el grupo solo ha dado dos conciertos en México en 5 años, en esas dos ocasiones han tenido un lleno total en sus presentaciones en la Arena Ciudad de México. Consolidandolos como uno de los artistas extranjeros con mayor éxito en nuestro país. La cantidad de fans que tiene la boy band es impresionante y a consecuencia de eso. no es de extrañarnos, para los seguidores del K-Pop que el nuevo single de Super Junior fuera un éxito a nivel mundial.

SUPER SHOW 7 en Chile
Nikko Riady para MUSIC KING 2018


MK: Te imaginaste al lanzamiento de One More Time (Otra vez) que tuviera la recepción que ha tenido no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo y que los fans antes de que ustedes confirmaran su colaboración empezaran a usar el HT de #SuperReik en las redes sociales.

BB: (risas) Es una locura la verdad, si es algo e incluso un poco difícil de entender. Nosotros, osea, vaya. Sí conocíamos ya el alcance, como que la intensidad del fanatismo del K-Pop, pero no habíamos estado realmente en medio de, sabes. Entonces, sí, desde que fuimos a Macao y grabamos y todo. Nosotros ni siquiera posteamos nada (en redes sociales) que delatara necesariamente lo que estábamos haciendo, pero los fans son los fans y no se como le hacen y sacaron conclusiones y desde entonces nos estaban pidiendo, exigiendo respuestas (risas) "qué van hacer", "porqué",  "Super Junior esta..", "Díganos pa' cuando", ya sabes ¿no? Si medio le calculábamos supongo que iba a funcionar, que iba a ser un Hit, pero siempre ver el resultado es otra cosa completamente y ver los números y este.. osea, cosas como que a mi; desde el día que salio o que se anunció oficialmente la colaboración, me subieron varios miles de followers en las redes sociales, osea realmente una locura. Yo me quede en que hace unos días, no se el día de hoy ( día de la entrevista), el vídeo de One More Time era el vídeo número dos más visto en todo el mundo en YouTube, lo cual realmente te hace pensar ¿no? Osea waouh, que significado, cuántos millones de personas le están dando play, cuánto interés hay del público hacia esto, cuánto público más bien esta interesado en este rollo y pues es  algo realmente emocionante. Por qué, sí bien al principio puede ser algo, no se, raro.. y por su puesto no lo digo en el mal sentido de la palabra, sino a algo que no estas acostumbrado, que no necesariamente te sientes cómodo o haciendo pero ver que el resultado sea tan positivo pues es algo bien lindo.

Los fans del K-Pop siempre han sido bien escrupulosos y buscan por debajo de las piedras para comprar hasta el mínimo detalle. Algo así fue lo que sucedió cuando Super Junior anunció que antes de lo previsto ya estaba trabajando en su siguiente material después del éxito obtenido con "Lo Siento" y la colaboración que realizaron con la cantante Leslie Grace y los productores Play-N-Skillz. Obviamente su siguiente material seguiría con la misma línea, más fusión de ritmos latinos con K-Pop. Pero la bomba que desato todo fueron las fotos en el aeropuerto de Super Junior rumbo a Macao y al mismo tiempo los integrantes de Reik volaban rumbo al mismo destino. Una situación que  levanto las sospechas de las ELF y que culmino con la confirmación de sus investigaciones. 

Reik y Super Junior 2018
Super Junior Instagram Oficial
Con el anuncio de la presentación de Super Junior en los Premios Telehit el próximo mes, no es de extrañarse que preguntemos si habrá próximamente una presentación conjunta entre ambos artistas.

MK: ¿crees qué en un futuro cercano logremos ver e una presentación en vivo de Reik y Super Junior cantando One More Time?

BB: Pues mira, yo no descartaría nada, la verdad. Todo depende sí nos podemos organizar en nuestros calendarios, nuestras agendas. Tanto ellos como nosotros, ahorita estamos en un momento afortunadamente de muchísimas actividades, mucho trabajo, no estamos en paz. Osea yo, literal vengo a casa por dos días y me vuelvo a desaparecer por diez. Este... esa es la dinámica de ellos también. Cuando nos vimos, nos conocimos, miedo estábamos platicando nuestros calendarios y es una locura ¿no? Ellos tienen conexiones que de "Macao vamos a Seúl y de ahí nos vamos a Los Ángeles para hacer escala para irnos a Lima, Perú y de ahí vamos a no se donde y de ahí...", osea es realmente una locura, y bueno regresando a la pregunta es, repito, yo no descartaría nada, a mi se me haría interesantisimo que pudiéramos coincidir y hacer un show o a lo mejor varios y que al final, pues esa es la intensión poder materializarlo de alguna manera entre comillas ¿no?, ya sea en México en un show de ellos o de nosotros, o nosotros ir a Asia, ya sea Corea, China, Japón, o en donde sea, ¡uff! sería de muchas formas un sueño hecho realidad. Comenta emocionado.

La gira de Super Show 7 tendrá sus últimas paradas en Japón los próximos 30 de noviembre y primero de diciembre y se rumorea que para el próximo año con el regreso de Kyuhyun de su servicio militar en mayo, inicie la nueva gira de Super Junior con todos sus integrantes y es muy probable que México este incluido  y se materialice poder ver a ambas agrupaciones en el mismo escenario.

Reík - Créditos  MV Talent and PR 
Ahora que Super Junior trajo la tendencia de mezclar el pop coreano con ritmos latinos, varios grupos del género del K-Pop han empezado a imitar esta tendencia. Por lo cual no podíamos dejar pasar preguntarle a Bibi Marín de Reik sí estarían dispuestos a colaborar con otro grupo o solista del género.

MK: Ahora que Reik abrió sus horizontes, ¿creen que vuelvan a repetir esta dinámica de hacer una colaboración con algún artista de K-Pop, mezclado sonidos como género urbano o el rock?

BB: Si, si definitivamente si. Eh...mira, desde que hicimos nosotros la primera colaboración en urbano, con Nicky Jam, se nos abrieron un mundo de posibilidades, siempre hemos estado abiertos a mil posibilidades. Vaya, que si experimentar con géneros o estilos, componer canciones de diferentes maneras, con otros compositores o con artistas, en fin. Nunca habíamos hecho algo en el urbano, por que no nos parecía que nosotros eras necesariamente alguien para hacer eso y te platico esto, por que justamente desde que hicimos eso, no solamente se presentaron ante nosotros muchísimas nuevas oportunidades sino que también ampliamos nuestro criterio, de decir mira; nuestros experimentos pueden abarcar muchísimos cosas mas, no nomas dentro de lo previsible de alguna manera, sino que podemos hacer cosas con cualquier género, con cualquier nacionalidad y con cualquier estilo y con cualquier lo que sea, entonces claro, otra colaboración con otro grupo de K-Pop o con ellos mismos, con Super Junior o con que se yo, el chiste creo es siempre probar cosas nuevas. Creo que definitivamente la frase aplica aquí, "el que no arriesga no gana", entonces el día de mañana si hacemos una colaboración, no se, regional mexicano o con un artista árabe o con algún artista de la india o lo que sea sí, todo sea por vivir la experiencia y también por supuesto ampliar nuestros horizontes. Así que yo diría que si esperen algo de nosotros.

Mientras One More Time sigue cosechando éxito, esperemos que pronto se nos de la oportunidad de verlos actuar en vivo juntos por primera vez en tierras aztecas.


[ENTREVISTA EXCLUSIVA] Reik: del intercambio musical cultural a la fusión de ritmos latinos con el K-Pop de la mano de Super Junior [ENTREVISTA EXCLUSIVA] Reik: del intercambio musical cultural a la fusión de ritmos latinos con el K-Pop de la mano de Super Junior Reviewed by Maricruz Salas on 14:30:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Nosotras las ELF tenemos informantes en todo el mundo asi que ojo artistas que colaboren con Super Junior jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Como ELF espero que tengan más colaboraciones con otros artistas, siempre a favor de expandir la música de Super Junior 😉😉

    ResponderEliminar
  3. Dice que no sabe como nos dimos cuenta xD

    A) SuJu y Reik estaban en el mismo lado
    B) Subieron historias con ropa un poco rara en estilo y con gente asiática
    C) Julio andaba de chismoso ❤👀

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy agradecida por esta colaboración :) Por lo que deja ver esta entrevista, los chicos de Reik son artistas centrados y amables, dispuestos explorar con sus sonidos e intentar cosas tan geniales como esta canción.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.