Corea del Sur y México: En búsqueda de un Tratado de Libre Comercio

Cred: @marcelotorresc (twitter)


Hace ya un tiempo hemos venido siendo testigos de las innumerables muestras de apoyo entre ambos países, incluso han manifestado su intención en seguir colaborando en diferentes áreas. Recientemente, el embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-Il, lo volvió a confirmar. 

La realidad es que ambos países han estado colaborando fuertemente para difundir su cultura en ambos países, pero ese es solo el primer paso. 

"Quiero agradecer la amistad y hermandad que los mexicanos han mostrado a mi país y a los coreanos desde la Copa Mundial de Fútbol." Expresó el embajador durante una entrevista con El Economista. 

Y pese a que la cultura coreana también se ha presentado de manera fuerte en nuestro país (el kpop, los k-dramas, etcétera); hay otros sectores en los que Corea del Sur y México podrían colaborar fuertemente.

Los coreanos son grandes consumidores de diversos productos mexicanos, sin embargo, los precios ofrecidos en el mercado coreano de dichos productos son bastante altos, debido a que se presentan aranceles demasiado elevados por la ausencia de un TLC. 

Además, para Corea del Sur, México es el segundo socio comercial en el continente americano (el primero es Estados Unidos), en cambio para México, Corea se posiciona como el sexto socio comercial. 

Existe un volumen comercial entre ambos países por encima de los 15 mil millones de dólares, mismo que representa el 34% de todo el comercio entre el país asiático con América Latina. 

¿Qué es lo que estaría buscando Corea del Sur?

Por supuesto que un Tratado de Libre Comercio a fin de permitir un mayor crecimiento y desarrollo entre ambos países, pero antes de ello, busca ser parte de la Alianza del Pacífico, esto le permitiría a Corea buscar las negociaciones con México para un TLC para el próximo año.

Corea del Sur ya cuenta con tratados con otros países latinos como Chile, Perú, Colombia, y algunos otros países de Centroamérica. Se espera que México sea el siguiente. 

¿Qué beneficios traería un TLC entre Corea y México?

Dentro de los dos principales beneficios mencionados por el embajador son: fortalecer la competitividad de México en el mercado coreano, y promover la inversión coreana a México. 

En la actualidad, en México existen más de 1800 empresas coreanas, entre las que destacan Samsung, LG, KIA, Hyundai y Posco. La entrada a México de nuevas empresas no sólo estaría beneificiando a Corea del Sur, sino también a México, con la creación de empleos, así como el fortalecimiento de sus relaciones con Corea. 

¿Estaríamos ante el principio de un nuevo TLC con dicho país asiático? Habría que estar al pendiente, mientras tanto, seguidor de Music King ¿Qué opinas?


(1)(2)(3)

Corea del Sur y México: En búsqueda de un Tratado de Libre Comercio Corea del Sur y México: En búsqueda de un Tratado de Libre Comercio Reviewed by Valeria Medina on 17:17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.