Crazy Rich Asians: La comedia asiática que logró transformar lo tradicional a lo moderno.

Cred: Warner Brothers


¿Cómo es que una película con un elenco meramente asiático ha tenido tanto éxito? ¿En qué recae este éxito? Es parte de lo que The Verge intentó descifrar en uno de sus artículos, y a continuación te presentamos un poco de ello. 


Ya resultaba bastante extraño tener varios actores y actrices asiáticos en una sola película de Hollywood, pero cuando Warnes Bros decidió llevar a los cines la novela de Kevin Kwan logró dar un paso trascendental, y mira que ha tenido un gran éxito. La mayoría de los actores y actrices asiáticos siempre son vistos bajo un cliché que en definitiva nos hacen pensar "¡Oh, es el asiático!", un chico friki, chicas coquetas, gángsters, son solo algunos de los personajes que Hollywood ha dejado para asiáticos. 

¿Qué es lo interesante de Crazy Rich Asians

En definitiva los personajes, alejados de clichés estadounidenses, mismos que dan un giro completo a la manera de ver a los actores y actrices asiáticos, y aunque la historia sea una típica que cualquier libro y/o película de hollywood te pudiera mostrar, lo interesante de esto en definitiva es pensar "¡Oh rayos! ¡Son asiáticos!". Es como ver Boys Over Flowers al estilo hollywood (y si BOF es el ejemplo más claro, de muchos, puesto que la historia es bastante similar).

¿Es fácil interesar a los occidentales por películas con personajes asiáticos?

El cine oriental puede diferir en gran medida del cine occidental, pero a su vez puede converger en ciertas partes. El éxito de Crazy Rich Asians se basó en lograr la caracterización correcta de los personajes. Sería mentira decir que es exactamente la misma historia de la novela de Kevin Kwan, por supuesto que los personajes cambiaron, pero hemos de decir que gran parte de este cambió se realizó para darle una mayor realidad en la que se vive actualmente, agregando autenticidad a la cultura asiática, colocándole un toque más humano, y por qué no, agregando incluso ciertos tintes occidentales (vivimos en un mundo globalizado, es imposible que esto no suceda, no todo puede ser tan tradicional como se espera). 

¿Cuál es el gran cambio que logra mostrar Crazy Rich Asians en el cine?

Sin duda alguna es el papel de la mujer. Y no vamos a entrar en toques feministas, pero como dato curioso, el movimiento #MeToo se encuentra en un punto crucial en Asia, que una película de esta índole toque este aspecto (en cierta medida), nos permite darnos cuenta de la realidad patriarcal que se vive en Asia. ¿Hay una suegra mala o es una suegra que de alguna forma defiende los valores culturales de generaciones pasadas? Tomemos aquello como una reflexión. 

Y finalmente y como último punto, eso es lo más interesante y emocionante de Crazy Rich Asians, considerar el aspecto tradicional, un toque moderno, el papel de la mujer en la sociedad y mostrarlo ante el mundo. No es una película más, resulta más complejo que ello, no vas a ver una clásica película de comedia americana, estás viendo asiáticos en la pantalla grande y lo mejor es que te está gustando, eso es lo más grandioso de ello. 

Creo que ayuda a entender un poco parte de la cultura asiática, no se juzga por juzgar, es lo que esta película trata de hacernos entender, que mientras para el occidental resulta algo bastante "normal", para ciertas sociedades es mucho más complejo que ello, porque entra en juego el estatus de una sociedad tradicional, patriarcal; en conjunto con costumbres tradicionales de hace muchos años, ¿resulta fácil cambiar aquello? ¡En definitiva no! Pero al final de la película podemos entender que el cambio siempre debe venir de uno mismo, por lo que el cambio no es imposible. 

En fin, si aun no la has visto ¡Corre a verla! Por el contrario si ya lo hiciste, cuéntanos ¿Cuáles fueron tus impresiones de la película? 


Crazy Rich Asians: La comedia asiática que logró transformar lo tradicional a lo moderno. Crazy Rich Asians: La comedia asiática que logró transformar lo tradicional a lo moderno. Reviewed by Valeria Medina on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.