LGBTQ: Una lucha que se torna cada vez más visible en una sociedad conservadora

Cred: Yonhap.


El sábado pasado se registró en Corea del Sur la marcha anual del orgullo LGBTQ, en esta ocasión, alrededor de 120,000 personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ y personas que brindan su apoyo a la causa, se sumaron un año más a caminar por algunas calles de Seúl exigiendo el respeto de sus derechos, pese a que alrededor de 220,000 coreanos firmaron una petición en línea en contra de la marcha, aquello no fue un impedimento para que se realizara.

¿Si muchos coreanos aun son bastante conservadores, porqué se sigue realizando esta marcha?

Una madre sostiene un cartel que dice "Mamá te ama de la
manera en que eres", en apoyo a su hija transgénero.
Cred: Claire Lee/The Korea Herald.
Vale es un hecho, todos tenemos la imagen de una Corea del Sur bastante conservadora, no está de más mencionar a todas esas personas (más de 200,000) que firmaron para que no se llevara a cabo tal marcha; sin embargo, muchas cosas han estado cambiando. Rye Hee-Seun, una chica lesbiana de 25 años, quien ha asistido a la marcha anualmente desde el año 2011, considera que incluso aquellos grupos "anti-LGBTQ" son quien de alguna u otra forma, logran difundir en mayor medida su causa, de la manera menos pensada, pues logran atraer la atención de los medios, lo cual brinda una especie de publicidad a la misma.

Pero más allá de es, muchas cosas han cambiado, los diversos movimientos sociales que han acaecido no solo a Corea del Sur, sino a muchos otros países, permean que otros movimientos (incluido la marcha del orgullo LGBTQ) ganen fuerza, uno de ellos es el movimiento feminista; otro que podría mencionarse es la petición de llegar a la islamofobia contra los solicitantes de asilo.

"Últimamente se ha estado suscitando una gran cantidad de odio en contra de los solicitantes de asilo Yemini, lo cual ha sido bastante desalentador de ver", comentó Goh Eun-Ji, activista de Nancen (centro para los derechos de los refugiados en Corea del Sur), a The Korea Herald. "Muchos de estos solicitantes tuvieron que escapar de sus países debido a pertenecer a una minoría sexual. Por tal motivo, pensamos que es importante crear conciencia, especialmente en un evento como este."

¿Y la iglesia católica?

La mayoría de las personas que están en contra de esta marcha anual pertenecen a los grupos más conservadores de Corea del Sur, parte de ellos también se puede incluir a religiosos. No obstante, no es justo ni mucho menos correcto involucrar a todos en el mismo saco, en términos literales. En esta ocasión, hubo un grupo católico que acompañó a la marcha para mostrar su apoyo a la misma.

Se trataba de un grupo de católicos LGBTQ que, a pesar de sentirse parte de esta comunidad, también son pertenecientes a una religión, misma que podría considerarse de las más grandes en todo el mundo. Dicha idea de asistir a la marcha por primera vez surgió de la idea de demostrar, que pese a pertenecer a una minoría sexual, aquello no impide profesar una religión, pero sobre todo, también se exige el apoyo de la misma en una causa social que actualmente ha tenido un gran impacto.

Park de 42 años, un católico que además pertenece a la comunidad LGBTQ, comentó que la Iglesia Católica de Corea no sabe de la existencia de su grupo (católicos LGBTQ), y que muchos conocidos de él que también pertenecen a la comunidad LGBTQ han optado por abandonar su fe católica. "(En Corea), la iglesia no se está 'oponiendo' a nuestra existencia... Básicamente no existimos. Nadie habla sobre la homosexualidad en nuestra iglesia, es como si dicha palabra tampoco existiera."


Protesta anti-LGBTQ. Cred: Yonhap
Chaelee, quien es un adoptado en Estados Unidos pero de origen coreano, asistió por primera vez a la marcha y comentó sus impresiones acerca de lo que significa esta para él, así como también expresó sus comentarios respecto a lo que es ser gay en Estados Unidos y ser gay en Corea del Sur. 

La homosexualidad no es ilegal en Corea del Sur, pero tampoco existe alguna legislación que prohíba la discriminación. Las uniones entre parejas del mismo sexo son ilegales, y muchas minorías sexuales han sido objeto de crímenes de odio en el pasado.

Es un hecho que aún falta mucho camino que recorrer, no obstante, la marcha del orgullo LGBTQ significa, para muchos, un lugar de liberación, tranquilidad, aceptación y sobre todo de lucha por buscar aquella aceptación ante una sociedad conservadora.


Fuente: (1)


LGBTQ: Una lucha que se torna cada vez más visible en una sociedad conservadora LGBTQ: Una lucha que se torna cada vez más visible en una sociedad conservadora Reviewed by Valeria Medina on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.