La transformación del Hallyu con Harisu

Harisu
GF Entertainment – 2008
En 2002, Corea del Sur conoció a su primer estrella transgénero, que hoy en día, sigue siendo un ejemplo de libertad y aceptación. Ella es Harisu.
En 1975, en Seúl, nacería una de las figuras más impactantes del Hallyu. Nació con el nombre de Lee KyungYeop y como un chico no se sentía identificado, así, desde joven, Harisu se dio cuenta de que su verdadera identidad era ser una mujer, una talentosa mujer.

A mediados de la década de 1990, Harisu (Adaptación del inglés "hot issue" o "tema caliente") se sometió a la cirugía de reasignación de sexo, ya con un tratamiento hormonal en su historial clínico. 

En 2001, tras un tiempo viviendo en Japón donde estudió estilismo y ya establecida en Corea como cantante en algunos clubes nocturnos, a Harisu le llega la oportunidad del estrellato: Es elegida como imagen de la cosmética DoDo con un controversial comercial en donde se notaba, sobre todo, su manzana de Adán. Y aunque se podría creer que esta campaña no iba a tener buena aceptación, al contrario, captó la atención de muchos ciudadanos en Corea que deseaban saber quién era la modelo en la controvertida campaña.

Aquí puedes ver el comercial:



Para bien, la gente aceptó a Harisu como la primera celebridad coreana transgénero y que, además con su belleza, establecia nuevos canones. En ese mismo año, la televisora KBS decidió realizar un documental acerca de la vida de la actriz, para dar a conocer su historia y al hablar de salir del closet, mencionó que ella "deseaba ser honesta consigo misma y sus seres queridos".

En 2002, después del escarnio público, Harisu se convirtió en la segunda persona coreana en cambiar de forma legal su sexo.


Así, Harisu inició una carrera en una película de thriller policiaco en el cuál destacaba el poder y las fortalezas de los transexuales ya que ella consideraba que siempre se les veía como un sector en extremo vulnerable y que carecía de carácter; posteriormente al lanzamiento de la cinta "Yellow Hair 2", Lee Kyung-Eun (su nombre real) fue modelo en un video musical del icónico grupo masculino TURBO.

Sin embargo, Harisu también ha probado suerte en el ámbito de la música y ha lanzado varios álbums de gran éxito.

Portada del álbum "Summer"
GF Entertainment – 2006
En 2007, Harisu contrajo matrimonio con el miembro del grupo EQ, Micky Jung después de algunos años de noviazgo, y aunque los netizens tuvieron comentarios amargos contra la pareja, que se enfrentó a estas duras críticas hasta 2017 cuando decidieron separarse.


Harisu y Micky Jung
Créditos a quién corresponda – 2007

Pero sus actividades no solo se limitan al entretenimiento, como activista de los derechos LGBTTTIQA+ ha hecho gran eco por su potente posición frente a los problemas que la comunidad ha enfrentado en Corea y ha sido señalada como una de las figuras más importantes del colectivo en este país y en Asia.
Harisu
Créditos a quién corresponda – 2009


Además de estás actividades, Harisu se ha identificado como parte del movimiento para la legalización de la marihuana en Corea, así mismo, ha dado a conocer en múltiples ocasiones sus intenciones de construir un orfanato para ayudar a los niños en situación de calle, abandono o abuso en Corea y Asia; con el apoyo de su ex-esposo y su ex-suegra, pudo adquirir un terreno en la zona de Janghowon, donde comenzaría las preparaciones para establecer su orfanato 
Incluso abrió el club nocturno "Mix-Trans" en Seúl, con el fin de dar un espacio amigable para la comunidad LGBT+ y especialmente, para la comunidad trans.








Harisu se ha mantenido como uno de los iconos de lucha en Corea frente a un ambiente aún hostil para la comunidad LGTB+, además de tener una prólifica carrera en el entretenimiento, dandole visibilidad a un sector de la sociedad que merece respeto y empatía.

Si quieres conocer más de Harisu, síguela en su Instagram.


La transformación del Hallyu con Harisu La transformación del Hallyu con Harisu Reviewed by Fabiola Álvarez on 15:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.