¡10 animes que no podemos dejar pasar por alto en el mes del orgullo!


¿Alguna vez te imaginaste que Japón sería lo suficientemente abierto como para mostrar este tipo de contenidos en el anime? La realidad es que desde hace años Japón muestra una brecha inmensa en torno a la diversidad sexual, el problema es que nos hemos quedado con una imagen retrógrada de los países orientales, y pese a que se dice que Japón también tiene ese problema, también es cierto que muchas cosas son diferentes en el país nipón. 

¿Yuri o Yaoi? Dos términos que para los fanáticos del anime no pasa desapercibido, para los demás mortales tampoco es tan difícil de comprender. El género Yaoi prácticamente se refiera a las relaciones entre hombres, caso contrario con el género Yuri, el cual se refiere a las relaciones entre mujeres. 

Es importante destacar que dentro de estos géneros se pueden encontrar otros subgéneros que intentan describir de forma más específica el tipo de relaciones que se forman dentro de los géneros principales (en este caso Yuri y/o Yaoi), no obstante, no vamos a enfocarnos en ello.

¿Y qué pasa con toda la diversidad sexual que encierra la comunidad LGBTTTI? Te sorprendería saber que Japón incluso toca temas que van mucho más allá del Yuri o el Yaoi, como por ejemplo, la transexualidad, la identidad de género, la homofobia, travestismo, androfobia, etcétera. 

Te animamos a adentrarte un poco este mundo.

10. Sakura Trick


Empecemos con un poco de Yuri, algo tierno y gracioso a la vez. Si es la primera vez que verás este género, Sakura Trick tiene todo para hacerte pasar un momento divertido. Capítulos cortos, y en general una serie de anime corta, pero que sin duda te adentraran al género de una manera bastante amena. 

Descubre como la relación de Hakura Takayama y Yuu Sonada, dos amigas inseparables, se va transformando en algo mucho más que una amistad, mientras te hacen reír con todas las locuras de todas sus amigas adolescentes. 

9. Hōrō Musuko



El niño que quería ser niña y la niña que quería ser niño. ¿Cuánto nos puede mostrar un anime y hasta que punto? Eso es lo que intenta mostrarnos Hōrō Musuko, un anime/manga que nos muestra las preocupaciones que puede llegar a tener un niño, que a pesar de tener una corta edad, su mente puede llegar a estar echa un lío. El anime/manga, toca temas como la transexualidad, la identidad de género y sobre todo la pubertad ¡No te lo puedes perder!

En este anime seguiremos la historia de Shūichi Nitori y Yoshino Takatsuki quienes lucharán contra el hostigamiento escolar, la pubertad y la transexualidad e identidad de género.


8. Strawberry Panic



Otro clásico del anime Yuri sin duda es 'Strawberry Panic', estrenado en 2006 (en su formato anime), presenta diversas historias cortas de chicas adolescentes que asisten a tres escuelas diferentes. El tema lésbico siempre está presente en dicho anime, por lo que si eres más del género Yuri, sin duda alguna este anime no te fallara. 

Pese a que presenta historias cortas, Nagisa Aoi es el personaje principal en este anime, así que no puedes perderte por nada del mundo sus aventuras alrededor de estas tres escuelas de chicas.






7. Yuri on Ice



Uno de los animes más populares de hoy en día. Ha ganado la atención no solo en Japón, sino también alrededor del mundo, representando muy bien la homosexualidad y la homofobia dentro del patinaje artístico, pero mucho más importante es la manera en que aborda a dos países que hasta la fecha siguen presentando problemas respecto a los derechos LGBT. También es importante agregar que pese a que presenta una relación entre dos personajes del mismo sexo, para muchas personas, no entra dentro del género Yaoi. No entraremos en detalles al respecto.

La trama se enfoca en el patinador japonés Yuri Katsuki quien ha tomado un descanso de su carrera, y el patinador ruso Victor Nikiforov quien viajará a Japón para lograr convertirse en el entrenador de Yuri y revivir su carrera.

6.  Citrus 

Siguiendo con los animes populares del momento, Citrus es un anime/manga del género Yuri que no podíamos dejar fuera, sería imposible, pues incluso a cada persona que le preguntaba por una recomendación de anime Yuri, Citrus se encontraba en la lista.

La historia gira en torno a Yuzu Aihara quien acaba de mudarse debido al matrimonio de su madre, y que además debe empezar en un nuevo colegio; animada con la esperanza de encontrar un novio en tal lugar, su decepción es grande al darse cuenta que es un colegio solo para chicas. En ese mismo lugar conocerá a Mei Aihara, su nueva hermanastra.



5. Sekaiichi Hatsukoi


Considerado como un spin-off de su antecesor, Junjō Romantica, incluso la historia ocurre en el mismo universo. Sin embargo, en esta ocasión, la historia es diferente. 

Ritsu Onodera, un joven editor quien se cansa de ser el centro de las burlas por parte de sus compañeros de trabajo debido a que su padre era el dueño de la editorial en donde trabajaba, renuncia a su trabajo y comienza uno nuevo en una editorial completamente diferente. Su nuevo comienza significará grandes cambios para él, definitivamente es un anime Yaoi que no puedes perderte.





4. María Holic


Conozcamos a Maria, un chico que se hace pasar por una chica en una escuela católica de chicas. ¿Cómo logra pasar desapercibido? Debido a sus facciones físicas bastante delicadas que lo hacen parecer una chica, no logra tener ningún problema.

¿Qué es lo curioso de este anime? Realmente no sabría si catalogarlo dentro del género Yuri, hay muchas personas que incluso lo catalogan como Shojo (un género del anime que va dirigido hacia el público femenino debido a que toca temas como la amistad, el romance, la comedia, etc.), no obstante, los temas que toca parecen ser realmente importante para la comunidad LGBT, además del tema del lesbianismo, también se adentra al mundo del travestismo y la androfobia. 




3. Love Stage!!







Al igual que muchas otras, Love Stage!! se ha vuelto un clásico. Un anime de comedia que sin duda alguna te hará reír, algo que definitivamente no puedes perderte. 

La historia sigue los pasos de Izumi Sena, quien sueña con ser un mangaka pero su familia, al estar bastante involucrada dentro del negocio del entretenimiento, esperan ver a Izumi en ese negocio también; a pesar de que Izumi no quiere adentrarse a ese mundo, guarda un pasado en el cual, por diversas causas, tuvo que vestirse de mujer y participar en un anuncio.






2. Kanazuki No Miko


¿Te gustan los animes que además de tratar aspectos de la vida cotidiana también tocan aventuras casi de ciencia ficción? Si es así entonces Kanazuki No Miko es para ti. Un toque de aventura más el tema Yuri, pueden hacer que te encante mucho este anime.

Cuenta la historia de Himeko y Chikane, quienes son la reencarnación de las sacerdotisas del Sol y la Luna, respectivamente. Cuando un mal sorpresivamente despierta, ellas harán todo lo posible por detenerlo, y entre toda su aventura, sentimientos nuevos irán apareciendo.



1. Junjō Romantica



Dentro de los clásicos, este anime es sin duda uno que no puede faltar. El manga el cual fue publicado en el 2002 atrajo la atención de muchos al punto en que se realizó una adaptación al anime con tres temporadas, y un OVA. ¿Lo mejor de este anime/manga? ¡Tienes tres en uno!

La trama de este manga/anime se basa en tres historias: la romántica (Misaki Takahashi y Akihiko Usami), la egoísta (Hiroki Kamijou y Nowaki Kusama) y la terrorista (You Miyagi y Shinobu Takatsuki); por lo que tendrás mucho que ver, además que te mantendrá bastante entretenido/a. 


Lo entendemos, no son todos los animes con este tipo de temática, ni tampoco serán los últimos, también sabemos que puede que existan mejores que estos; aun así, recuerda que es solo una pequeña probadita para todos aquellos curiosos que desean indagar en el mundo del anime con temática LGBT. 


¿Tienes algún otro anime y/o manga favorito con este tipo de temática? ¡No te olvides compartirlo!




¡10 animes que no podemos dejar pasar por alto en el mes del orgullo! ¡10 animes que no podemos dejar pasar por alto en el mes del orgullo! Reviewed by Valeria Medina on 19:42:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.