Yoko Kanno: Una leyenda para los fans del anime

Cred: a quien corresponda.

Nacida en Marzo de 1964, Yoko Kanno se ha convertido en una leyenda para todos los amantes del anime. Fue solo a la edad de dos años y medio que comenzó a componer y conforme fue creciendo, haciendo uso de un piano, es que comenzó a trabajar más arduamente en la música. Sin embargo, Kanno tomó la música como un hobbie más que nada y no fue sino hasta la universidad, después de ganar un concurso tras unirse como tecladista y posteriormente grabar un disco, en que su forma de mirar a la música fue cambiando.



Como compositora, Kanno comenzó a trabajar en 1985 en los video juegos, uno de los más recordados es sin duda "Romance of the Three Kingdoms" para  Nintendo Entertainment System (NES). Sin embargo, dentro de sus trabajos más importantes y queridos por muchos de los fans es sin duda Napple Tale: Arsia in Daydream lanzado en el año 2000, siendo uno de sus mejores trabajos, pero de los menos conocidos.


Fue en 1992 con Porco Rosso de Hayao Miyazaki cuando Kanno se involucró en el mundo del anime por primera vez; y en 1994 participó en el OVA Please Save My Earth, los productores quedaron bastante impresionados con la pieza de su audición que posteriormente se transformó en una pieza clave del OVA.

En Macross Plus, se vio claramente un gran ascenso en su carrera. La habilidad de composición que poseía Kanno resultaba bastante impresionante, lograba entretejer emociones complejas a través de la música que facilitaba al espectador ponerse en el lugar del personaje y sentirlas también. 

En 1998, Kanno logra una vez más un gran ascenso trabajando con "Cowboy Bebop", la música para dicho anime fue tan buena que incluso su creador Shinichiro Watanabe fue capaz de aceptarlo, que de hecho no está demás decir que incluso él mismo trabajo arduamente para llevar al espectador esa transmisión de sentimientos y emociones, Watanabe haciéndolo mediante la pantalla, mientras que Kanno a través de la música, una combinación perfecta.



Era más que claro que Kanno se encontró en perfecta sintonía con Watanabe, "El director Watanabe es extremadamente detallista, bastante detallado... El mostró gran habilidad al combinar la música con las imágenes", compartió Kanno durante una entrevista.


Para 2002, Kanno se encontraba trabajando en la composición y los arreglos de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, basado en un maga sobre vigilancia y anti terrorismo en un mundo futurista donde se ha perdido la linea entre humanos y computadoras.

"Tenía la imagen de un mundo "masculino" para el comic original." comentó Kanno en una entrevista realizada después del lanzamiento del anime. "Traté de pensar en diversas formas de destruir ese mundo..."


La banda sonora de Ghost in the Shell llevó consigo diversos arreglos, pasando por la electrónica a la orquestación clásica, intercalada con ruido digital y un lenguaje extranjero, que ayudaron a dar vida y color a un escenario semi-distópico.

Otro de sus grandes trabajos se vio reflejado en Sakamichi no Apollon, un anime ambientado en la década de 1960 llamó la atención de Shinichiro Watanabe y una vez más se encontraba trabajando con Kanno para llevarlo a la pantalla chica.

Ha sido así como Yoko Kanno ha ido trabajando para convertirse en lo que es ahora, una leyenda para los fans del anime. Sin lugar a dudas su talento debería ser más conocido, vale la pena escucharla, no todos los días encuentras a una compositora de la talla de Kanno que logra transmitir un sentimiento único en la música, logrando que lo que tu ves en la pantalla chica en conjunto con la música de Kanno, se construya un mix de emociones que hacen conectarte con la escena, con el personaje. 




Yoko Kanno: Una leyenda para los fans del anime Yoko Kanno: Una leyenda para los fans del anime Reviewed by Valeria Medina on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.