¿Las Olimpiadas de Invierno en PyeongChang como una forma de unión entre las dos Coreas?

Atletas Kam Alex Kang Chan y Kim Ju Sik. 


Bien dicen que una selfie está de moda hoy en día, pero para dos naciones divididas una selfie puede significar mucho más que eso. Así lo demostraron dos patinadores de Corea del Norte y Corea del Sur, quienes rompieron esa división al sonreír frente a la cámara. 

Fue el patinador surcoreano Kam Alex Kang Chan quien tomó la iniciativa, propuso a Kim Ju Sik, patinador norcoreano, a tomarse una selfie juntos, posteriormente la publicó en Instagram ganando así gran atención.


Dos gimnastas de las dos Coreas compartiendo una Selfie
durante las Olimpiadas en Brasil. Cred: A quien corresponda.
Pero no es la primera vez que ocurre un gesto como este, en los Juegos Olímpicos de Rio vimos la selfie de dos gimnastas de Corea del Norte y del Sur que nos hizo mantener esperanza para que las diferencias entre ambos países terminaran. 

El mes pasado se formó un equipo de 12 norcoreanos y 23 surcoreanos luego de acordar entre las dos Coreas realizar esta unión dentro de los Juegos de Invierno para liberar un poco de la tensión. No obstante, expertos apuntaban su preocupación a que esto no fuera buena idea porque pensaban que se privaría a los atletas surcoreanos del tiempo de juego.

Lo que nos manda a recordar la fuerte rivalidad en los deportes durante la Guerra Fría. Los medallistas norcoreanos ignoraban frecuentemente a los surcoreanos cada que estos se acercaban a saludarlos en los podios. Además, Corea del Norte boicoteó los Juegos Asiáticos de 1986 y los Juegos Olímpicos de Verano en 1988, ambos celebrados en Seúl.

Sin embargo, después de la Guerra Fría, ambos países han utilizado el deporte como una forma de frenar las diferencias y crear unión. Como prueba de ello se tiene el evento que ocurrió el pasado lunes, cuando cuatro jugadores de hockey de Corea del Norte y del Sur decidieron no tomar la sesión de práctica y a cambio compartieron un momento agradable juntos. 
Bandera de la reunificación coreana.
Cred: A quien corresponda.

El jueves ocurrió un espectáculo inusual, se tocó el himno nacional de Corea del Norte y se izó su bandera junto con una bandera olímpica durante la ceremonia de bienvenida para los atletas del norte. Cabe resaltar que Corea del Sur tiene estrictas leyes que prohíben la reproducción del himno del norte y el izamiento de su bandera. 

También han ocurrido otros eventos que siguen sorprendiendonos, por ejemplo, cuando un grupo de bailarines de break dance caminaron hacia el centro de un grupo de atletas norcoreanas; o cuando una banda norcoreana tocó la canción coreana "Arirang"; no olvidemos cuando bailarines surcoreanos se acercaron con júvilo ante atletas norcoreanos, la prensa no dejó de tomar fotos.

Pero eso no ha sido todo, durante la ceremonia de apertura todos pudimos observar a dos atletas de ambas coreanas marchar bajo una sola bandera: la bandera de unificación. Definitivamente ha sido uno de los momentos más importantes de los Juegos de Invierno. 


Para cuando los Juegos de Invierno terminen, los atletas norcoreanos volverán a su país y no podrán tener comunicación con los atletas del sur, no obstante en este preciso momento nos han regalado no solo a los habitantes de ambas Coreas, sino a todo el mundo en general, una pequeña señal de esperanza y paz. 

¿Las Olimpiadas de Invierno en PyeongChang como una forma de unión entre las dos Coreas? ¿Las Olimpiadas de Invierno en PyeongChang como una forma de unión entre las dos Coreas? Reviewed by Valeria Medina on 16:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.