¡Todo listo para festejar el Año Nuevo chino en la CDMX!

Foto: Barrio Chino CDMX.

Como es costumbre año con año el barrio chino de la CDMX se pondrá de gala y recibirá cientos de visitantes para la tan esperada celebración del Año Nuevo chino el cual comenzará el 15 de Febrero y terminará hasta el 18, cuatro días llenos de felicidad, armonía y por supuesto, para poder cargarte de buena suerte y fortuna ¿estás listo?

La celebración

Si te lo estás pensando, la celebración del año nuevo chino no es nada nueva, no se trata de un concepto que los millenials chinos han creado, ni una estrategia del gobierno chino para atraer a turistas a su país ¡No! El año nuevo chino es una costumbre ancestral que se remonta al año 2600 a.C., con el Emperador Amarillo, Shih Huang Di. Los chinos se basan en el calendario lunar, incorporando la posición del sol, también hay que destacar que por cada año durante un ciclo de 12 años, se nombra a un animal diferente para representarlo, a su vez, cada animal tiene cinco elementos: tierra, metal, fuego, agua y madera; ambos (un animal del zodiaco chino más un elemento) son determinantes de la personalidad de la persona que nace en ese mismo año.

En esta ocasión, toca celebrar el año del Perro de Tierra, y si naciste en los años 1972, 1982, 1994 o 2006 ¡Este es tú año!


Historia del barrio chino en la CDMX


Todo comenzó por los años de 1800, México se encontraba aún bajo el mandato de Porfirio Díaz y además pasaba por un periodo de cambios constantes, se estaba modernizando. El gobierno necesitaba no solo del pueblo mexicano para lograrlo, por lo que había que atraer a extranjeros al país, europeos y asiáticos fueron de los elegidos, sin darse cuenta las pequeñas comunidades de chinos lograron expandirse hasta el centro del país, hasta concentrarse en lo que comúnmente llamamos hoy en día el barrio chino justo en el corazón de la CDMX.

Y a pesar de que es un barrio pequeño se intenta mantener esta costumbre milenaria, la celebración del Año Nuevo Chino conlleva una serie de actividades programadas en diferentes días. En la CDMX aunque la comunidad aún se considera pequeña, se intenta festejar a lo grande. 

Foto: Barrio Chino CDMX.


¿Cuáles son las actividades que se tienen preparadas?

Foto: Xinkuan Shi 新款狮
Comida, rituales, fuegos artificiales y por supuesto artículos que podrás comprar son solo algunas de las cosas que podrás disfrutar en este festival. No querrás perderte el 2° Concurso de Disfraces, o las tradicionales danzas del león y dragón chino, los cuáles estarán a cargo de cuatro grupos: Asociación Shé Long de Kung Fu, Xinkuan Shi 新款狮 , HuaXia KongYuan 华夏孔院 龙狮舞蹈队 y Centro Mexicano de Cultura y Artes Marciales de China (CMCyAMC). Por supuesto que aún hace falta mucho que mencionar pero los organizadores de esta festividad aún siguen preparando sorpresas para todos, por lo que vale la pena esperar por ellas. 

No olvides pasarte por la página web, del barrio chino para enterarte de todas las novedades respecto a esta celebración. Tampoco pases por alto darles like en Facebook para conocer de una manera más rápida todas las actividades que el barrio chino recomiende para conocer más a fondo su cultura. 


¡Todo listo para festejar el Año Nuevo chino en la CDMX! ¡Todo listo para festejar el Año Nuevo chino en la CDMX! Reviewed by Valeria Medina on 20:08:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.