Para enfrentar el racismo en Corea del Sur, primero se debe admitir que existe



Cuando Kanika Copeland, una mujer negra de 41 años que da conferencias en la Universidad de Dongguk, Seúl, recuerda un incidente que ocurrió en un bar hace ya meses atrás donde un hombre coreano se acercó a la mesa de ella y una amiga y le preguntó a la chica (su amiga) "¿Por qué estás aquí con una mujer negra?", supo en aquel momento que debía limitar sus interacciones con gente coreana.


La Encuesta Mundial de Valores 2010 - 2014 reveló que el 34.1% de los coreanos no querrían vivir al lado de alguien con una raza diferente, en comparación al 5.6% de los estadounidenses. Por otro lado, una encuesta en 2015 por parte del Instituto de Seúl encontró que el 94% de los extranjeros en Seúl han sufrido algún tipo de discriminación, en comparación al 30% de los extranjeros en Japón, de acuerdo a un estudio realizado por su ministerio de justicia. Demostrando así que Corea del Sur enfrenta severos problemas de racismo.

En 2014, Mutuma Ruteere, relator especial de las Naciones Unidas, instó a Corea del Sur a promulgar leyes que prohíban la discriminación racial, pero eso no ha sucedido. 

Cuando el actual presidente Moon Jae-in se postuló para el cargo en 2012, se comprometió a aprobar una ley contra la discriminación, no obstante no ha abordado el tema desde su elección en Mayo.

En ese mismo año, la Comisión de Normas de Comunicación de Corea tuvo el poder para eliminar mensajes racistas en internet, tras un aumento serio en el racismo anti chino, todo esto ocurrió después de que un hombre coreano-chino asesinara a una mujer coreana. El combatir el racismo con la censura ha provocado bastantes críticas, y Corea ha estado en la lista de "Países bajo vigilancia" de Reporteros Sin Fronteras (organización no gubernamental que se encarga de defender la libertad de prensa en el mundo) desde 2009.

Otra historia que ha encontrado su lugar en el artículo publicado por The Korea Times, es la de Kislay Kumar, un estudiante indio que fue expulsado de un club de Seúl en Junio pasado por el simple hecho de ser indio. Un video que capturaba el momento se hizo viral y Kumar recibió una disculpa del dueño del club, a lo que Kumar comentó: "Una disculpa en este caso siempre es insuficiente." A su vez, Kumar expresó que la participación del gobierno para reprimir a los grupos conservadores que todavía creen en el concepto "sangre pura", es necesaria, pero duda que suceda. 

Corea del Sur ha promulgado leyes contra la discriminación basada en el género, la discapacidad y la edad, pero aún hace falta. Los representantes Kim Han-gil y Choi Won-shik patrocinaron un proyecto de ley en 2013, pero fueron acusados de ser comunistas homosexuales, por lo que decidieron retirar su patrocinio.

"No hay leyes contra la discriminación por motivos de raza o nacionalidad." comentó Jacco Zwetsloot, director de innovación empresarial en Hwang Mok Park, una firma de abogados en Corea. Una de las principales razones señaladas en un artículo anterior de The Korea Times, es que los sindicalistas temen que trabajadores extranjeros tomen trabajos de coreanos, y que los cristianos se opongan a cualquier proyecto de ley que proteja a la comunidad LGBT, ya que los cinco proyectos de ley para prohibir la discriminación racial también han incluido disposiciones para proteger a la comunidad LGBT.

Otro obstáculo es que algunos académicos concuerdan en que el racismo en Corea no merece demasiada atención.

"El racismo no es un problema significado en la sociedad coreana hasta ahora." menciona Lee Sang-won, profesor de derecho penal en la Universidad Nacional de Seúl. "Corea es muy homogénea, así que no tenemos problemas como en los Estados Unidos o los países europeos."

Lee también considera primordial que el público en general debe estar preparado para enfrentar verdades incómodas. "Tenemos muchos casos en que los chinos han cometido homicidios entre otros delitos, los cuales comienzan a hacerse más y más frecuentes, por lo que muchos coreanos comienzan a formar sentimientos en contra de los chinos porque muchos de ellos cometen crímenes muy graves."

Sin embargo, un informe en marzo de 2015 por el South Morning Post sobre los vecindarios chinos de Seúl, se reveló que la tasa de criminalidad era del 3,75% para los coreanos y del 1,71% para los extranjeros. " Mostrando así que para la realidad coreana es totalmente distinta a los extranjeros. 

Otros afirman que el racismo percibido en Corea se usa como una excusa para ventilar los sentimientos anti-coreanos. "Algunos de los expatriados blancos aquí se burlan del concepto de microagresión y minimizan los sentimientos de las mujeres y de otras minorías cuando se enfrentan a sus sentimientos." Comentó Neil Scheihing, profesor de la Universidad de Gachon, "Pero gimotean constantemente por los esprecios percibidos por los coreanos, los cuales son microagresiones."

Para enfrentar el racismo en Corea del Sur, primero se debe admitir que existe Para enfrentar el racismo en Corea del Sur, primero se debe admitir que existe Reviewed by Valeria Medina on 18:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.