Una política estricta en una escuela de Japón obliga a sus estudiantes a teñirse el cabello

Sayaka Akimoto fotografía por KYODO.


Recientemente la escuela preparatoria Kaifukan se encuentra bajo críticas debido a una estricta política sobre el color del cabello de sus estudiantes. 

Una adolescente de 18 años presentó una demanda el pasado mes de Octubre alegando que su escuela le había ordenado teñirse su cabello naturalmente marrón si deseaba seguir asistiendo a clases.

La madre de la joven había ya hablado con los directivos de la escuela respecto a que el color del cabello de su hija es natural, no obstante los profesores le ordenaron teñirlo de negro. Finalmente la alumna tiñó su cabello pero sus profesores seguían insistiendo en que su cabello no era lo suficientemente negro por lo que ocasionó que lo hiciera varias veces más sufriendo así irritación en el cuero cabelludo. 

La madre también comentó que durante la plática con los directivos, los mismos explicaron que incluso exigirían a los estudianes extranjeros rubios a teñirse el cabello de negro porque esa era la regla. La misma escuela tiene una política que prohíbe a sus estudiantes teñirse el cabello.

Las críticas a la escuela no se hicieron esperar, incluso Sayaka Akimoto, ex miembro de AKB48 y quien además es filipino-japonesa, comentó que no tiene el cabello negro naturalmente, por lo que también tuvo que teñir su cabello de negro en la escuela después de que la acusaran de teñirse su cabello. No obstante, su padre la defendió diciendo que tal política era ridícula.



"Las reglas son importantes," escribió, "pero deben haber muchas otras cosas que son más importantes."

Japón se ha vuelto un país multicultural, la llegada de muchos extranjeros ha hecho que ciertas actitudes cambien, por lo que reglas tan estrictas como aquellas que regulan la apariencia natural de los estudiantes podrían percibirse como un acto de discriminación. 

El usuario de twitter @mi_adhd comentó su propia experiencia

"Originalmente era castaña, así que mi madre presentó un formulario de 'código de vestimenta irregular' al ingresar a la escuela secundaria...  Pero la insistencia de la escuela de que todos deben ser iguales fue una de las razones por las que me sentí intimidada por ser diferente. No estamos viviendo en la antigüedad. Incluso con toda esta charla de diversidad, si el estado actual de la educación no es así, entonces no hay forma de que funcione."

Por otro lado, hay quienes apoyan a la escuela preparatoria, un usuario de Twitter afirmaba ser graduado de la Escuela Preparatoria Kaifukan creó una cuenta para hablar específicamente sobre su rechazo a tales acusaciones. Un ex maestro de escuela primera argumentó casi lo mismo, pero pidió que se dejara a la escuela presentar su lado de la historia. 

El gobierno de la prefectura de Osaka ha pedido al tribunal el rechazo a la demanda. Sin embargo, la reacción del público en general ha sido bastante fuerte y en su mayoría se brinda un apoyo a la adolescente, puesto que esto pone en debate las ideas conservadoras y obsoletas del país nipón.

Una política estricta en una escuela de Japón obliga a sus estudiantes a teñirse el cabello Una política estricta en una escuela de Japón obliga a sus estudiantes a teñirse el cabello Reviewed by Valeria Medina on 10:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.