El lado conservador de Corea en los kdramas



Recientemente Korea Times publicó un artículo titulado 'Age gap nettles TV drama fans' (La brecha de la edad molesta a los fans de los TV drama) haciendo hincapié en la importancia de la edad de los protagonistas elegidos para los ya famosos TV dramas. En esta nota hablaremos un poco de ello.

Es un hecho  que muchos conocemos una parte de la cultura coreana, a veces parece irritarnos (tanto como a ellos algunas cosas), porque no logramos entender del todo la diferencia cultural que se nos presenta. Damos por hecho que ciertas cosas de Corea del Sur (y gran parte de Asia en general) resultan anticuadas y/o pasadas de moda solo porque de este lado del mundo son diferentes, ni los programas de televisión o los famosos dramas (aquí llamados telenovelas o series) se escapan de ambas realidades. 

Un claro ejemplo son las muestras de afecto en la ciencia ficción de los dramas o telenovelas, como quieras decirle. Mientras que en occidente las caricias y/o besos son de un tono apasionado, en Corea del Sur apenas y hay un pequeño contacto. Sorprenden aquellos que van más allá de un simple roce. 

Pero este es solo uno de los tantos ejemplos para representar el lado conservador de Corea del Sur en sus programa televisivos. Parece ser que a los espectadores les impacta mucho la diferencia de edad entre los protagónicos (cuando existe) de acuerdo al artículo de Korea Times. Un ejemplo actual es la cantante y actriz IU, quien actualmente se encuentra en boca de todos ya que podría ser elegida para actuar en el drama "My Old Gentlemen", el cual contaría la historia de una relación entre una joven de 20 años y un hombre de 40. 


"El drama se centra en un hombre de alrededor de los 40 años que ha tenido que soportar una vida difícil, y una mujer de 20 años, que al igual que el hombre, su vida no ha sido fácil; ambos se conocen y a través de sus experiencias logran curarse el uno al otro."

- tvN

Pero las críticas no solo han girado en torno a este drama, otros como "Black" donde Song Seung-heon de 41 años coquetea con Go Ara, de 27; el popular drama "Goblin" que finalizó en enero, el cual trataba sobre el romance de fantasía entre Gong Yoo de 38 años, y Kim Go-eun de 26; el próximo drama de tvN 'Mr. Sunshine' donde Lee Byung-hun de 47 años jugará un papel al lado de Kim Tae-ri de 27 años, también está recibiendo críticas de este estílo.

No obstante, no han sido los únicos dramas en los cuales se han visto envueltos en la misma temática, cambiando de roles, donde el papel masculino es menor y el personaje femenino es mayor tenemos dramas como 'I Hear Your Voice', 'My Lovely Kim Sam Soon' y 'Dal Ja's Spring' entre otros. 

Por si fuera poco, el fenómeno del K-Pop ha venido reforzando lo que varios escritores y productores nos muestran en pantalla. El famoso cantante Lee Seung Gi deleitó a varios con su canción "Because you're my woman", donde la letra cuenta la historia de un joven que se enamora de una mujer mayor. Otro ejemplo es el famoso grupo SHINee con su canción 'Replay', NU'EST con 'Introduce me to your Noona' entre otros.


Because you're my woman - Lee Seung Gi


Actualmente, estos tópicos han superado la ficción. Cantantes como Baek Ji Yong quien se casó con un hombre 9 años menor que ella, y la actriz Han Hye Jin quien también se casó con un hombre 9 años menor que ella. Como olvidar la relación entre Sulli, ex integrante de f(x) y Choiza, donde este último es mayor por 14 años. Pero son solo unos cuantos nombres de la gran cantidad de ejemplos reales que existen.

Aun así, la diferencia de edad sea cual sea el rol, sigue siendo un tema tabú en muchos lugares del mundo, incluyendo Corea del Sur. Uno de los aspectos más criticados por los jóvenes es el hecho de que personas mayores, principalmente aquellos de 40 años en adelante, sigan ávidamente los tópicos culturales de personas menores, todo esto da como consecuencia la idea de que enamorarse de alguien menor está bien. 

Una encuesta reveló que el 48% de las mujeres y el 52.6% de los hombres, aclamaron que la edad es solo un número; el 13.3% de las mujeres expresó que salir con un hombre menor las hace sentir más jóvenes, mientras que el 13.3% de los hombres dice que salir con una mujer mayor es más confortable puesto que una mujer mayor tiene mayor experiencia y son mucho más maduras; finalmente el 8.6% de las mujeres comentó que ese tipo de relación es mucho más agradable. En el medio artístico, la razón que han dado algunos productores respecto al por qué eligen actores entre los 40 años es porque la mayoría de los actores populares de entre 20 y 30 años se encuentran realizando su Servicio Militar Obligatorio. Pero definitivamente, sean las razones que sean, el tema de la edad en el ámbito artístico y personal, sigue dando de qué hablar sea para bien o sea para mal. 



(1)(2)(3)
El lado conservador de Corea en los kdramas El lado conservador de Corea en los kdramas Reviewed by Valeria Medina on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.