¿Los residentes extranjeros en Tokio podrán votar? La gobernadora de Tokio opina que no



La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, defiende la política de su partido de no conceder a los residentes extranjeros en Japón el derecho al voto

Así lo expresó recientemente al defender la política de su partido, donde se pretende negar a los residentes extranjeros en Japón el derecho a votar o participar en las elecciones locales, todo esto como una medida necesaria para proteger el interés nacional. 


"Si damos a los extranjeros residentes el derecho a votar y a participar en elecciones locales podrían obtener un poder significativo, esto considerando lo que podría suceder en esas islas pequeñas que tienen pocos habitantes", dijo Koike en una conferencia de prensa en Tokio.

No resulta ser la primera ocasión en que se plantea una idea como esta, ya en 2010 el Partido Liberal Democrático se opuso a un proyecto de ley propuesto por el Partido Democrático de Japón para otorgar a los no japoneses el derecho de votar y postularse para el cargo. El Partido Liberal Democrático calificó esto como una ley "sin precedentes" que "destruirá" Japón.

El Partido Liberal Democrático se basa en lo que la Constitución estipula, de que el sufragio es un derecho "inherente a los ciudadanos japoneses", por lo que a los residentes extranjeros no se les debe permitir tener voz en la política incluso a nivel local.

Y basándonos en lo que anteriormente había comentado la gobernadora de Tokio, el Partido Liberal Democrático opina que si se le diera el derecho a votar a los no japoneses, su afluencia en islas como Tsushima generaría temores ya que los elementos extranjeros gozarían de una influencia significativa por sobre los japoneses, lo cual afectaría la forma en que opera toda la nación.

El Tribunal Superior dictaminó en 1993 que la actual Ley de Elecciones de las Oficinas Públicas que limita el derecho a votar y a participar en elecciones nacionales a ciudadanos japoneses es constitucional, pero aun así deja un cierto grado de ambigüedad cuando trata el tema de dar o no el sufragio local a los residentes extranjeros.

Para 1995, el Tribunal Superior declaró que la Constitución no prohíbe votar a los residentes extranjeros a largo plazo en las elecciones locales, siempre y cuando se tomen las medidas legales necesarias. Sin embargo esta declaración se hizo en lo que se conoce como un obiter dictum - es decir que simplemente fue un argumento u opinión que no se tomó en cuenta puesto que solo sirvió para complementar o aclarar el tema, no obstante carece de validez.

Mientras tanto, lectores de Music King ¿Qué opinan sobre lo que comentó la gobernadora de Tokio? ¡No olvides dejar tu opinión en los comentarios!
¿Los residentes extranjeros en Tokio podrán votar? La gobernadora de Tokio opina que no ¿Los residentes extranjeros en Tokio podrán votar? La gobernadora de Tokio opina que no Reviewed by Valeria Medina on 14:59:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.