Line Music, una plataforma de streaming en crecimiento en Japón



Todos conocemos Line, o al menos quiero pensarlo así, pero por si acaso no te suena esta aplicación entonces vamos a explicarte de qué trata.

Line es una popular plataforma de mensajería donde el principal atractivo son los stickers. Algo así como los emojis, pero mucho más grandes, más creativos y si, algunos más divertidos. 

Por otro lado Line Music es una plataforma de streaming, como Spotify. Fue lanzado por primera vez en Tailandia; posteriormente en 2015 llegó a Japón donde era evidente que la competencia entre las plataformas de streaming no estaba dada, lo cual le permitió ganar ventaja entre los demás y de esta manera ganó un gran número de usuarios (8 millones de descargas en sus primeras 8 semanas), hoy en día se ha vuelto muy importante para el conteo de los charts musicales en el país.

¿Pero por qué resulta tan popular?

Pueden ser varios factores, quizá uno de ellos sea su selección musical que va desde una gran colección de artistas tanto locales como extranjeros (aunque parece ser que tiene un mayor catálogo en artistas japoneses) es lo que lo vuelve atractivo entre los jóvenes.

Pero sobre todo, usar la aplicación es tan sencilla. Un tanto diferente a la aplicación de mensajería Line, pero se vuelve realmente interesante la facilidad en que puedes compartir canciones en las conversaciones de Line, de esa manera puedes expresar lo que te ha hecho sentir cada canción usando los ya clásicos stickers.

Cred: A quien corresponda.


¿Servicios de streaming o CDs?

En Japón parece ser que queda muy bien la frase de chapado a la antigua. Aún siendo 2017, Japón sigue contando con un gran número de usuarios que sigue escuchando su música mediante CDs, un 38.4% para ser precisos. Y aunque un total de 42.7% han mencionado escuchar su música a través del servicio de streaming YouTube, hay un porcentaje muy bajo de personas que usan servicios de streaming de paga como Spotify o Line Music (3.9%).

Como razón principal es que a las personas no les gusta pagar por ello. El mercado de ventas físicas en Japón es muy fuerte y con razón. Cada vez hay más artistas internacionales que gozan de sacar un álbum edición especial en Japón porque sus ventas físicas son mejores, pero incluso en artistas locales, las agencias han encontrado verdaderas ganancias en ventas físicas que mediante streaming. ¿Hay una razón? Probablemente. 

Es común encontrar en los CDs entradas para conciertos y/o pases para meet and greet, y esta razón obliga, indirectamente, a los fanáticos a comprar más de una copia. En Asia es normal encontrar fanáticos que compran más de 10 copias del álbum de su artista favorito solo para tener la oportunidad de conocerlo. 

Pero dejando de lado esa razón, existe una más por la cual los servicios de streaming no están generando una real competencia para las ventas físicas: la obtención de derechos. 

Los japoneses apoyan su música local es por ello que artistas internacionales no logran ser lo bastante populares en el país nipón. Entonces aquellas plataformas de streaming que cuentan con un catálogo extenso de música mayormente japonesa, tendrá ventaja sobre aquel que no lo tiene. Line Music ha logrado destacar entre sus seguidores por esa misma razón. 

Sin embargo, la obtención de derechos legales de las disqueras japonesas para la reproducción de la música en plataformas de streaming como Spotify, Pandora, entre otros no ha resultado tan fácil como se pensaba, las negociaciones pueden llevar hasta meses. Por ello es que algunas plataformas no tienen un catálogo extenso para ese público en particular logrando pérdidas que dañan la pequeña reputación de la misma. Spotify no es una competencia real en Japón a como lo es en Estados Unidos, y si por el contrario Line Music fuera ofertado en otros lugares del mundo probablemente su catálogo musical sería distinto al del país nipón. 

Con ello queda bastante claro que una competencia entre servidores de streaming no está del todo bien establecida. Lo que si queda claro es que con un poco más de 58 millones de suscriptores tan solo en 2015, Line Music se ha colocado en una posición bastante fuerte.

¿Porqué Line Music ha sido pieza clave en los charts?

La razón puede resultar simple. Si tiene una gran cantidad de suscriptores entonces por ende la cantidad de reproducciones es mayor, por ello es que hoy en día Line Music ha conseguido su lugar para ser considerada dentro de los charts. 

Además la obtención de derechos de autor a pesar de que es bastante complicado obtenerlos en Japón, Line Music ha demostrado tener una ventaja por ello, teniendo derechos sobre Sony Music Japan y Avex Group, quienes son dos de las agencias más importantes y grandes en Japón. Pero eso no es todo, además ha demostrado ser mucho más fiel a los artistas japoneses ya que su catálogo se enfoca, en su mayoría, en artistas de ese país. Y considerando lo antes mencionado, el japonés apoyará a sus artistas locales antes que a los extranjeros. Es por ello que probablemente Spotify no ha logrado resaltar en Japón. 

Esta ventaja también es observada por las empresas de Japón, quienes doblegarán ante aquellas plataformas que de alguna u otra forma se le puede obtener ganancias, y por ende no ceder ante aquellas que no han logrado sobresalir como ya lo hemos mencionado anteriormente. 

(1)(2)(3)(4)
Line Music, una plataforma de streaming en crecimiento en Japón Line Music, una plataforma de streaming en crecimiento en Japón Reviewed by Valeria Medina on 11:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.