Kazuo Ishiguro: Tres obras que hay que leer del ganador del premio Nobel de literatura

Imagen: A quién corresponda.

El día de hoy de este lado del mundo despertamos con la noticia de que el Nobel de literatura, afortunadamente, fue devuelto a un escritor. En esta ocasión Kazuo Ishiguro, quien nació en Japón pero a temprana edad tuvo que mudarse a Lóndres. 

De acuerdo al relato dado para El País, Ishiguro nunca esperó ser incluso uno de los nominados para obtener el Nobel, tampoco se había creído la noticia cuando le contaron. Sin embargo el día de hoy goza de uno.

Entre tantas críticas en sus primeras obras resulta difícil entender cómo fue que logró ganar el Nobel, pero la respuesta es tan sencilla para todos aquellos que lo han leído. No solo es su estilo literario el cuál le ha valido el respeto de sus seguidores, aunque claro está es una parte de ello. También se encuentran los temas que toca en cada uno de sus libros, el tiempo post-guerra en Japón, la Segunda Guerra Mundial, entre otros, que hacen sea del agrado para muchos, pero también Ishiguro se destaca por poner dentro de sus obras la importancia del pasado y cómo es que los personajes desarrollan la historia a base de recuerdos. 

“En mi carrera he mirado a individuos que sufren enfrentándose a los recuerdos de su pasado, algo aplicable también a las comunidades y a las naciones. Como autor, una de las cosas que me fascinan es determinar cuándo es mejor recordar y cuándo es mejor olvidar”
Kazuo Ishiguro para El País.

 A continuación te dejamos con tres obras que debemos leer de Kazuo Ishiguro:

Pálida luz en las colinas (1982). 

El mundo de la post-guerra en Japón fue el intento de recuperar lo que era la vida, al menos en las ciudades donde la primer bomba atómica había estallado así fue. Para ello Ishiguro nos presenta este relado, donde podemos conocer a Etsuko una japonesa de cincuenta años quien actualmente vive en Inglaterra y comienza a recordar aquellos momentos de su vida que fueron tan agonizantes incluso para nosotros que solo podemos entender el significado a base de recuerdos, como es el caso de este relato. 

Cuando fuimos huérfanos (2000).

Las novelas detectives siempre tienen pinta de llamar la atención en muchos y probablemente esta no sea la excepción. Conoceremos a Christopher Banks quien se ha convertido en un detective y parece que está a punto de involucrarse en el trabajo más importante de su vida: la desaparición misteriosa de sus padres.

El gigante enterrado (2015)

Con esta última novela parece ser que hemos saltado a otro autor, pues la temática del tiempo es totalmente distinta a los anteriores libros. En esta ocasión viajamos a la Inglaterra medieval para, una vez más, descubrir el caso de un hijo desaparecido de una pareja de ancianos. 



(1)(2)


Kazuo Ishiguro: Tres obras que hay que leer del ganador del premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro: Tres obras que hay que leer del ganador del premio Nobel de literatura Reviewed by Valeria Medina on 18:44:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.