"Hafu2Hafu": El proyecto del fotógrafo Miyazaki que pretende reunir a todas las personas que tengan herencia semi-japonesa

Fotofrafías: Tetsuro Miyazaki.

El fotógrafo Tetsuro Miyazaki creció en un ambiente multilingüe y multicultural, es hijo de un padre japonés y una madre Belga.

"Mi hermana mayor y yo fuimos criados en un Bruselas bilinguë, donde nuestro padre nos hablaba en Japonés, y nuestra madre nos hablaba en holandés, y teníamos que comunicarnos en Francés con los demás", comenta Miyazaki, quien ahora tiene 39 años.  Anualmente las vacaciones de verano las disfrutaba en Japón y la escuela de los sábados lo ayudó a conectarse más con la cultura de su padre.

Su experiencia multicultural y multilingüe lo motivó a crear el proyecto "Hafu2Hafu" el cual es una colección de retratos de otros japoneses biculturales. 


"Como un fotógrafo mitad japonés, viviendo en Amsterdam en aquel tiempo, quería tener un proyecto personal que me forzara a tomar mi cámara y conocer personas," comenta Miyazaki.

Él comenzó hablando con el hāfu holandés.

"Durante estas entrevistas, la última cosa que preguntaría sería: '¿Qué pregunta te gustaría hacerle a otras personas mitad japonesas?' De repente me di cuenta que era lo único que quería compartir, junto con un retrato de ellos."

Joao Shiroma (Perú) - Fotografía por:
Tetsuro Miyazaki.
Miyazaki recuerda los juegos de fútbol de su infancia, cuando todos escogían un país para representar, a él le dijeron "¡No puedes elegir Bélgica! ¡Tú eres japonés!" Ahora usa esto como un ejemplo cuando intenta explicar la relevancia de su proyecto fotográfico para aquellos que tienen raíces mixtas. 

"La mayoría de mis amigos belgas y holandeses nunca dudaron de la lealtad a un equipo de fútbol. Los de raíces mixtas, sin embargo, siempre tienen que pensar en la respuesta correcta a esa pregunta", explica Miyazaki. "Puede que no sea un gran problema, pero somos conscientes de que por esa elección estamos obligados a defenderla y a discutir la mayor parte del tiempo."

Después del interés en sus primeras sesiones con el hāfu holandés, se dio la oportunidad de presentar su trabajo en simposios en el extranjero. Miyazaki ideó un plan ambicioso para fotografiar a una persona hāfu con uno de sus padres de cualquier nación del mundo.

"Como hay 193 países soberanos, entonces hay 192 posibles combinaciones diferentes. La idea detrás de esto es que quiero mostrar cuán diversas pueden ser los semi-japoneses y quiero comprender los diferentes aspectos de ello. ¿Qué influencia la forma en que experimentamos nuestra identidad los 'mitad japoneses'?"
Katimi Ai Katayama (Nigeria) -
Fotografía por: Tetsuro Miyazaki

Miyazaki dice que ha sido humilde la disposición de las personas al abrirse y hablar sobre sus sentimientos personales. Si bien cada uno tiene una historia única, han surgido algunos temas comunes.

"Un tema que siempre surge es el sentido de pertenencia," señala. "Lo que también llamó mi atención es que la mayoría de las personas hāfu se muestran bastante empáticas. Si bien no puedo asegurarlo, creo que tiene mucho que ver con tener que interpretar dos idiomas diferentes, la correspondiente comunicación no verbal, los antecedentes culturales y a veces, las diferencias religiosas."

Las entrevistas de Miyazaki con participantes que crecieron en Japón revelan las actitudes a veces ambivalentes que pueden encontrar las personas biculturales en esta sociedad tradicionalmente homogénea.

"Tanto los que se crían en el extranjero como los que se crían en Japón quieren 'pertenecer' a Japón  más que la mayoría de ellos. Pero esto es más 'doloroso' cuando uno está viviendo en Japón. Incluso si comprendes el lenguaje japonés o las costumbres, puede que no te consideres japonés y, a menudo, no se te trate como tal," señala Miyazaki.

"Otra diferencia es lo que 'la otra mitad' es. Hay hāfu occidental, hāfu con herencia africada o un padre latino y luego está el hāfu asiático. Todos tienen experiencias muy diferentes, tanto en Japón como en el extranjero." Dice.

Ran Van Riel (Países Bajos)
Fotografía por: Tetsuro Miyazaki
A algunos padres extranjeros de niños japoneses biculturales no les gusta la connotación de la etiqueta 'mitad' y abogan porque esas personas sean llamadas 'dobles'. Sin embargo, de acuerdo a sus entrevistas, Miyazaki dice que la mayoría de los adultos biculturales no comparten esta opinión. 

"Aunque a algunos les disgusta la etiqueta mitad/hāfu, la mayoría de ellos la aceptan. También llamó mi atención que la aversión proviene de los padres, quienes no quieren referirse a su hijos como 'mitad'"

La pregunta 'mitad' vs. 'doble' ha surgido en su proyecto y la discusión resultante se puede ver aquí.

Además de recolectar 192 retratos y preguntas de todas las posibles combinaciones de países con Japón, Miyazaki espera que su proyecto 'Hafu2Hafu' pueda dar voz a personas hāfu de todo el mundo y promover conversaciones entre ellos, sus familias y amigos."

"También quiero que los japoneses que no tienen una herencia mixta miren las preguntas y se conecten con el hāfu en el proyecto, o con el hāfu que conocen personalmente." comenta.




"Hafu2Hafu": El proyecto del fotógrafo Miyazaki que pretende reunir a todas las personas que tengan herencia semi-japonesa "Hafu2Hafu": El proyecto del fotógrafo Miyazaki que pretende reunir a todas las personas que tengan herencia semi-japonesa Reviewed by Valeria Medina on 17:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.