El Hallyu como una medida para mejorar las relaciones diplomáticas entre países

Twice grupo perteneciente a JYP Entertainment es ahora el grupo femenino surcoreano más popular del momento. El grupo anunción un tour por seis ciudades en Japón para el próximo año. Cred: Korea Times.


En 1998, cuando Corea abrió sus puertas a la cultura pop japonesa las noticias llenaron las portadas de diversos diarios. La decisión resultaba ser controvertida, pero también lo fue antes de su anuncio.

Desde entonces, los intercambios culturales entre Seúl y Tokio han disminuido y fluido, pero la popularidad del "hallyu" mejor conocida como 'ola coreana', todavía arde en este último, permitiendo que dos pueblos se entiendan entre los dos incluso cuando surgen tensiones políticas e históricas.


Antes de la instalación del sistema de defensa antimisiles THAAD en Corea, los fuertes intercambios entre Corea y China calentaron la relación bilateral. Pero la relación se ha vuelto bastante frágil. Las cifras publicadas por el Banco de Corea en septiembre muestran que la cuenta comercial de Corea en términos de servicios de audio y video registró un superávit de tan solo 179,9 millones de dólares en el primer semestre de este año, una disminución del 23,2 por ciento desde el segundo semestre del 2016.

Las principales compañías de contenido ya han estado preparando actividades en otras naciones. SM Entertainment, la agencia principal de talentos del país y sede de grupos como TVXQ y EXO, ha comentado que Max Changmin y U-Know Yun-ho de TVXQ tendrán 14 conciertos en las ciudades japonesas de Tokio, Osaka, Fukuoka y Nagoya comenzando el 11 de Noviembre.

Pero SM no es la única compañía que tiene la mira en Japón, YG también se encuentra promocionando sus grupos masculinos como Winner y IKON en el mercado japonés.

JYP Entertainment dijo que TWICE, quienes además son consideras el grupo femenino más popular del momento, tendrán un tour de seis ciudades en Japón a partir de Enero de 2018. El grupo de nueve chicas ha estado ganando un gran impulso en Japón después de encabezar la lista de Oricon este año.

Pero las agencias fueron cautelosas, diciendo que el desempeño en Japón estaba avanzando según lo programado.

Los miembros de TVXQ, Max Changmin y U-Know Yunho, han completado su servicio militar y han vuelto a deleitar a sus fans a través de sus actividades en Corea y en el extranjero. Cred: Korea Times.

Sin embargo, desde una perspectiva de asuntos internacionales, el Hallyu también puede usarse como una herramienta de diplomacia indirectamente, aunque existen diversos puntos de vista sobre cuán efectivo puede llegar a ser.

"Creo que hay un efecto subyacente por la ola coreana en China," comentó Park Enna, embajador de la diplomacia pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Y este efecto ayuda, a pesar de la relación actual entre los dos países. Este afecto e interés por la cultura coreana es lo que impide que las personas de los dos países se lastimen el corazón," menciona.

Ella ha notado que los chinos continúan viendo dramas coreanos y siguen interesados en las estrellas coreanas, a pesar de que algunos conciertos de artistas coreanos han sido pospuestos.

"Además, la tendencia (en diplomacia) es aliviar las estrechas relaciones bilaterales a través de la comunicación", dijo. Los creadores de contenido coreano están trabajando arduamente para hacer lo mejor que saben hacer, crear contenido popular y estar preparados para cuando las relaciones entre Seúl y Beijing vuelvan a ser sólidas, dijo.

"Cuando el actor Bae Yong-joon se encontraba en la cima de su popularidad después de 'Winter Sonata', hubo intentos de utilizar su popularidad para dispersar la tensión sobre los islotes de Dokdo", comentó Lee Geun, un profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional de Seúl y vicepresidente de asuntos internacionales de la universidad.

En ese momento, la tensión fue provocada por la prefectura de Shimane de Japón, la cual reclamaba la soberanía administrativa sobre los islotes que ellos llaman Takeshima y que además se designó un dia para conmemorar los islotes. Corea del Sur ha controlado los islotes desde la liberación del país del dominio colonial japonés.

"Pero los fans de Bae en Japón protestaron porque las autoridades dejaran en paz a su actor favorito." expresó Lee.

"Los esfuerzos internacionales a nivel internacional pueden causar algunas veces, una reacción violenta."

"Los intercambios culturales pueden ayudar eficazmente cuando las relaciones son buenas, y pueden ayudar a prevenir que dichas relaciones se deterioren, como cuando las personas siguen siendo fans del hallyu. A pesar de la barrera, los fans continúan consumiendo contenido coreano a través de varios proyectos."

Sin embargo, Lee dijo que es un desafió al llamado "poder blando" para superar el "poder duro", tal y como lo ha hecho el gobierno chino a través de sus regulaciones.

Suh Soo-yon, directora de promociones y divisiones de comunicaciones de Korean Food Foundation, sabe que el sector civil puede jugar un rol en la diplomacia y que debería haber una intersección entre la diplomacia del sector civil y el oficial.

"Es un fenómeno global donde las diferentes culturas se comparten ampliamente," comentó

"Creo que sería una exageración llevar la retórica política a los intercambios cibiles. Lo que el gobierno o la esfera pública pueden hacer es ayudar al intercambio del sector civil si es posible."

Por ejemplo, la fundación de este año destacó 10 platos coreanos excepcionales que se pueden servir durante los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang 2018 en este febrero. "Una vez más, mientras hemos seleccionado el menún, tan solo podemos esperar que los restaurantes coreanos los adopten," expresó.

Un conocedor de una compañía de creadores de contenido quien pidió anonimato dijo: "La disputa sobre el sistema THAAD es política, por lo que será difícil llevar eso a un intercambio civil."

El Hallyu como una medida para mejorar las relaciones diplomáticas entre países El Hallyu como una medida para mejorar las relaciones diplomáticas entre países Reviewed by Valeria Medina on 12:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.