El fracaso de Spotify en el mercado japonés



Ya habíamos hablado en un artículo anterior sobre lo difícil que ha resultado encontrar un lugar en el mercado japonés para los servicios de streaming como Pandora Music, Line Music y Spotify. Pero en esta ocasión vamos a enfocarnos en este último y trataremos de explicar el por qué Spotify no ha sido más que un fracaso en Japón. 

El año pasado Spotify anunciaba su entrada a Japón como el primer servicio de música "freemium" el cual contaría no solo con un catálogo extenso de artistas internacionales, sino también uno (aunque ya no tan extenso) de artistas locales. 

Todos conocemos Spotify, la verdad es que ha resultado una gran ventaja para muchos porque incluso aunque no quieras suscribirte por $99 pesos al mes puedes escuchar música, guardar tus canciones favoritas y escucharlas solo con conexión, aunque tendrás que aguantar los molestos anuncios que van entre canción, si aún así eres paciente entonces la podrás sobre llevar. Para aquellos que no lo somos preferimos pagar al mes, ya sea $99 pesos al mes u optar por algún plan (Spotify para universitarios y/o familiar, donde pagas mucho menos y disfrutas de lo mismo). Pero además Spotify nos brinda un amplio catálogo de música, diversos géneros, en diferentes idiomas ¡Toda una maravilla! Pero entonces  ¿Por qué tendría que fallar en Japón? Dos razones de ello son:

1. Un acceso limitado de canciones japonesas.

Una de las principales razones del porqué Spotify no ha logrado dar una en Japón es porque a los japoneses no les interesa tanto que Spotify cuente con más de 40 millones de canciones de diversos artistas de talla internacional si el catálogo de bandas y artistas japoneses es bastante limitado.

Tan solo en 2015 menos de la mitad de la lista de Oricon estaba disponible en Japón. Actualmente el catálogo de artistas japoneses ha aumentado pero no se puede negar que sigue siendo bastante limitado.


2. La obtención de licencias musicales se ha vuelto difícil.

Aunque la palabra difícil se queda bastante corta. Spotify se las ha visto más que difícil para negociar con las agencias. Y es que estas simplemente no ven un buen negocio firmar con este tipo de plataformas cuando el mercado de venta de CDs en Japón es bastante fuerte. Los japoneses aman comprar CDs por el simple hecho de que se les ofrecen más beneficios (pases para Hi-Touch, tickets para conciertos, rifas, etc.) ¡Toda una estrategia de marketing! 

Como has podido leer, Spotify e incluso otras plataformas de streaming no la han tenido bastante fácil en ese país, y aunque siguen luchando el futuro es incierto, el único servicio de streaming que ha logrado colocarse por encima de los CDs es YouTube, desafortunadamente no existe uno que le de competencia. Parece ser que en el país nipón los CDs seguirán reinando o al menos por ahora. 


(1)(2)(3)


El fracaso de Spotify en el mercado japonés El fracaso de Spotify en el mercado japonés Reviewed by Valeria Medina on 14:19:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.