¿Por qué se fueron a huelga los trabajadores de KBS y MBC?



Está de más decir que hay una huelga de trabajadores de las televisoras KBS y MBC respectivamente, y aunque hemos estado a la incertidumbre debido a las consecuencias que ha traído consigo (cancelación de programas principalmente), si aún te resulta confuso entender de qué va el tema y el por qué se llegó a esta decisión, en la siguiente nota trataremos de explicar desde el principio la historia de este problema.


Para entenderlo desde un principio tenemos que volver mucho tiempo atrás, en 2012 MBC ya se había ido a huelga por las mismas razones que lo hacen hoy en día, en aquel entonces se exigía libertad de prensa puesto que los altos mandos prohibían a reporteros exhibir al gobierno y criticarlo. En aquel entonces el presidente de Corea del Sur era Lee Myung-bak y se decía por los trabajadores de MBC que era él quien gozaba del poder mayor para poner a su antojo a quién quisiera como CEO de diversas televisoras. Los malos manejos administrativos (despidos injustificados como parte de castigos severos, falta de libertad de prensa, difusión de noticias sesgadas, entre otras) hacia los trabajadores provocó el descontento de los mismos, y fue dicha razón por la cual se fueron a huelga. 

Cuando Park Geun-Hye entró al poder, se suscitaron las mismas quejas, la diferencia es que en este punto el descontento fue a mayor escala logrando su destitución. Parl Geun-Hye fue llevada a juicio debido al caso de corrupción dentro de su gobierno. Todos fuimos testigos del enorme movimiento en Corea del Sur en contra de ella y su forma de gobernar, el descontento social fue el que provocó que fuera arrestada y que hasta hoy en día continué su juicio.

Ahora volvamos a la actualidad y analizamos lo siguiente, si un caso de corrupción ha entrado a la política ¿no crees que incluso también se encuentre dentro del espectáculo? Así lo declaró hace un par de días el ex ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Kim Jong Deok, cuando atestó ante un juez que la ex presidenta le había ordenado elaborar una lista negra de artistas y personalidades del sector cultural quienes se encontraban en contra de su administración. Y de la misma forma que existía una lista negra, también existía una lista blanca, donde se encontraban todas aquellas personalidades del mismo sector que apoyaban dicha administración. 

Fotografía por: Yonhap.
Para finales de Agosto el descontento entre los trabajadores de KBS y MBC era evidente. Pero la huelga aún no estallaba, lo que si era claro es que pedían la renuncia de los altos directivos por influir en la cobertura de noticias (algo que no resulta nada nuevo en nuestro país) para de esta manera brindar apoyo a la administración de la ahora ex presidenta. 



Con la destitución de Park Geun-Hye y el ingreso a la presidencia de Corea del Sur de Moon Jae In se pide un cambio en el mundo de los medios de comunicación, principalmente que se haga valer la libertad de prensa que al parecer se ha visto afectada por los altos medios quienes han influido a su antojo sobre la presentación de noticias. 

El 1ero de Septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación solicitaron una orden de aprehensión a la Fiscalía Suprema de Seúl en contra del presidente de MBC, Kim Jang Kyeom. De acuerdo a allkpop, el presidente fue citado tres veces por el sindicato para dialogar sobre las acusaciones de prácticas desleales dentro de la cadena televisiva, pero el presidente se negó a asistir. 

Finalmente el lunes 4 de Septiembre la huelga estalló. Para esa fecha alrededor de 1800 empleados pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación de KBS decidieron detener labores, mientras que 2000 en MBC.

Las consecuencias.

Como parte de una huelga, la afectación no solo es para los directivos de la empresa, y los trabajadores que a pesar de defender su derecho a huelga se ven afectos en el ámbito económico. La afectación también recae en los espectadores de los diversos programas que dichas cadenas suelen reproducir en su respectivo canal. Tal es el caso del programa musical Music Core de la cadena MBC, "Infinite Challenge" y "I Live Alone" los cuales no se emitirán temporalmente. También se pospuso la filmación de "2017 Idol Star Athletics Championships" y los " Korean Broadcasting Awards" además de que se canceló el festival de DMC.

Seguiremos esperando mayor información sobre este tema, y mientras tanto mantente al tanto de más noticias. 

(1)(2)(3)(4)(5)(6)
¿Por qué se fueron a huelga los trabajadores de KBS y MBC? ¿Por qué se fueron a huelga los trabajadores de KBS y MBC? Reviewed by Valeria Medina on 15:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.