¡El KPOP también llegó al teatro en un musical en Nueva York!

Fotografía por Ben Arons.


No es una broma si es lo que te estás preguntando, el KPOP llegó a las afueras de Broadway en un musical donde se tocaron varios temas que no son ajenos al mundo del kpop, como las peleas internas en una boyband, un grupo femenino luchando contra su identidad, y la entrada al mercado americano, entre otros.

La obra, la cual se estrenó el 6 de septiembre, mostró un espectáculo bilingüe, de esta manera no se deja desapercibida el inminente choque cultural del idioma. Sin duda alguna el show da una reflexión sobre lo que significa ser coreano o americano en la era de la globalización, partiendo de la idea de que la mayor parte del dominio no solo militar y político, sino en muchos otros ámbitos, es de índole americano.

El KPOP es un fenómeno que ha llegado a diversos rincones del globo, comenzó en los 90, cuando Jason Kim (creador de la obra) era solo un niño, y a pesar de que el KPOP ha ido internacionalizándose cada vez más y más, no fue hasta que el Gangnam Style del cantante Psy, cautivó al mundo. Hoy en dia la banda masculina BTS es quien tienen la mayor popularidad en cuestión internacional. 

"Creo que lo único que sentí (sobre el Gangnam Style) fue un fuerte sentimiento de alegría y orgullo," menciona Kim durante un reportaje de Billboard. "Pero también me seguía preguntando como es que Estados Unidos recibía la música, y es que noté una clase de ironía en la canción y no estaba tan seguro de cómo se estaba recibiendo esa ironía. Y si piensas acerca de Psy, y te familiarizas con su trabajo, te puedes dar cuenta de que es muy subversivo, y de hecho muy inteligente cultural y políticamente, ya que comenta muchos de los temas que están sucediendo en Seúl. Lo cual me ha hecho pensar que la música pop y el KPOP son un medio que puede existir tanto en Seúl como en el extranjero."

Katie Lee Hill, Deborah Kim, Sun Hye Park, Julia Abueva,
Cathy Ang, y Susannah Kim.
Fotografía por Ben Arons.
La obra se centra en la agencia ficticia JMT Entertainment, el CEO de la misma Jerry (James Seol) intenta comprender porqué es que el KPOP aún no ha logrado un gran avance a nivel cultural en occidente. De la misma manera que seguimos la historia de la solista MwE (Ashley Park) quien ha pasado su juventud entrenando por debutar, el grupo femenino Special K quien se ve amenazado por las aspiraciones y preocupaciones individuales, y el grupo masculino F8, quienes cuentan con un nuevo integrante coreano-americano el cual sufre el rechazo del resto de sus compañeros de grupo. 

De esta manera la obra intenta no solo darnos una reflexión sobre la globalización sino también sobre racismo, pues se observaba a los personajes discutiendo sobre los estereotipos (una americanización intencional) en los medios de comunicación estadounidenses, así como también deja en claro la falta de espacios diversos en Hollywood y en la industria musical estadounidense en general para la música asiática.

Los actores que participaron para esta obra son Ashley Park, Jason Tam, Katie Lee Hill, James Seol, Ebony Williams, Amanda Morton, Julia Abueva, Vanessa Kai, Cathy Ang, Joomin Hwang, Jinwoo Jung, Jiho Kang, Deborah Kim, Susannah Kim, Sun Hye Park, James Saito, David Shih y John Yi.

Jason Tam, - fotografía por Ben Arons.

Hasta el momento se sabe que la obra se continuará presentando hasta finales de Octubre, pero mientras tanto seguidores de Music King ¿Les gustaría alguna vez presenciar una obra de teatro con temática de KPOP? 

(1)(2)
¡El KPOP también llegó al teatro en un musical en Nueva York! ¡El KPOP también llegó al teatro en un musical en Nueva York! Reviewed by Valeria Medina on 12:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.