Música tradicional china VS Música clásica





La música tradicional china es parte de la esencia e identidad de dicho país, creada a partir de magníficos instrumentos, como el guzheng (古筝), pipa (琵琶), erhu (二胡), dizi (笛子), xiao (箫), zhongruan (中阮), sheng (笙) y yangqin (扬琴) que en solitario y en grupo han llegado a crear innumerables obras de arte.  
El guzheng fue inventado durante la dinastía Qing, es un instrumento de cuerdas y ha tenido sus variaciones a lo largo de su historia, el más común hoy  en día posee 21 cuerdas.

Otro instrumento de cuerdas es la pipa, está tiene cuatro cuerdas. Existe  la leyenda que el emperador Wou Ti, hizo construir la pipa como símbolo de los cinco elementos (agua, tierra, fuego, madera y metal) y las tres potencias (cielo, tierra y hombre).

Cada instrumento guarda un poco de la historia de un gran país como lo es China, en cada nota podemos sentir la herencia que estos guardan para las nuevas generaciones.



Hablando de las nuevas generaciones, la industria cinematográfica ha lanzado recientemente la película “Our Shining Days”que habla sobre los instrumentos tradicionales de china, dirigida por Wang Ran. Muestra cómo a partir de la globalización, es fácil olvidar la cultura tradicional.

Dentro de la película, llega el punto en que se cree que los los instrumentos occidentales son más elegantes y nobles, así desapareciendo los instrumentos tradicionales. Esto crea una disputa entre dos grupos de alumnos dentro de un conservatorio que decide poner una puerta para evitar confrontaciones. Un día, tiene lugar una “batalla”. Los que estudian la música occidental empiezan a tocar “El vuelo del moscardón” cuya velocidad no puede seguir el gu zheng (古筝). Pero otros instrumentos participan para defender. Cuando sale la sona (唢呐), la melodía de “Todos los pájaros peregrinan al fénix” (《百鸟朝凤》) rompe el ritmo de los instrumentos occidentales.

Es una increíble película que demuestra que lo nuevo y lo antiguo pueden coexistir pues no existe quién es mejor, sino la diversidad y la convivencia que estos crean.








Referencias:  1234


Música tradicional china VS Música clásica Música tradicional china VS  Música clásica Reviewed by Diana T on 18:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.