Como el super grupo de K-Pop K.A.R.D esta rompiendo la barreras de genero dentro de la música




En occidente, los grupos de pop desde hace décadas han consistido de solo hombres o solo mujeres, en la industria del K-pop podemos hallar una situación similar. Grupos mixtos o Co-ed, como son conocidos en Corea, no solo son raros sino que también batallan por obtener el mismo éxito que sus contemporáneos no mezclados.

Consistiendo de dos hombres (raperos J.Seph y BM) y dos mujeres (vocalistas Somin y Jiwoo), K.A.R.D, un nombre que representa a cada integrante con una carta de naipes, esta tomando a todos por sorpresa y rompiendo barreras. Su trilogía de sencillos pre-debut no solo han conseguido mas de 67 millones de visitas en Youtube desde diciembre del año pasado, pero su éxito se dio afuera de Corea, con un fanbase sustancial que parece aprecio de la noche a la mañana, que les ha permitido hacer tours en Brasil, México, Canadá y norte américa antes de que muchos rookie groups coreanos hayan podido tener su primer solo concert en casa.

Mientras que K.A.R.D no son inmunes a la tendencia tropical, ellos buscaron mezclar la cosas fusionando sus cuatro sencillos recientes con ritmos latinos y jamaiquinos, un sonido que J.Seph describe como "Reflejando el genero mambo con un poco de salón de baile y ritmos movidos."  Las coreografías sincronizadas han sido una marca en el K-pop pero han sido reconsideradas reemplazándolas con rutinas mas fluidas manteniendo un poco la sincronía. Parece una decisión creativa, pero, BM dice que "Es una necesidad por que todos tenemos diferentes estaturas y cuerpos, así que intentamos mostrar estilos únicos en las coreografías."  

Los cuatro integrantes que regresan a los Estados Unidos para su segundo tour, están enfrentando un nuevo reto: obtener mas reconocimiento en Corea. La notoria y desalentadora gama promocional de del K-pop que va desde programas de radio nocturnos hasta los programas de música semanales donde los grupos se presentan frente a audiencias pequeñas, ha sido y admite J.Seph, "difícil de acostumbrarse, pero creo que empezamos a seguir el paso." 
    

¡Felicidades por su debut oficial! Ahora que el EP Hola Hola finalmente a sido liberado, ¿como se sienten?

BM: Es muy frenético, pero se siente bien debutar al fin.

Jiwoo: Estoy muy feliz, pero aun no puede creer lo que esta pasando. Todo sigue siendo nuevo. De hecho desde 'Oh Na Na' todo parece estar nublado.

Las canciones proyecto de K.A.R.D eran muy oscuras, especialmente "Don't Recall" que hablaba sobre una pareja desintegrada, pero "Hola Hola" es un gran contraste, muy veraniega y fresca. ¿Esto representa un cambio total de imagen?

Somin: Creo que "Hola Hola" realmente empujo la tematica a un nuevo inicio, así como también el sentimiento del verano.

BM: Ha tenido mucho que ver la temporada en la que hemos grabado las canciones. Nuestra primera canción fue gravada en diciembre, así que aunque la canción era muy brillante, quisimos que encajara con la temporada (visualmente). 

¿Eso significa que el siguiente sencillo sera una continuación del estilo de "Hola Hola"?

BM: Hmmm, creo que cambiaremos totalmente el estilo para el siguiente.

BM durante un P&R, dijiste que tenias miedo de estar en K.A.R.D y que no tenias muchas expectativas para el grupo ¿Por que pensabas así? 

BM: La razón principal era por que no había mas grupos mixtos en el momento, nosotros eramos los únicos. Sentía que las personas nos amarían o dirían, "Quienes son, no me gustan, son raros." Pero resulta que si nos amaron, y me siento muy agradecido y bendecido por ello.


Todo el mudo habla sobre K.A.R.D, pero ¿cuando fue que se dieron cuenta que eran tan populares internacionalmente?

J.Speh: Cuando escuchamos que nuestro show en Brasil había logrado un sold out en dos minutos. En verdad pensé ¿esto es un sueño? No lo podía creer.

¿Por qué K.A.R.D esta teniendo mas éxito que varios grupos mixtos anteriores a ustedes? 

BM: Personalmente creo que es porque cada integrante tiene su propio estilo. Ves a otros artistas y aveces piensas, Hmm, no se que estilo intentan mostrar, pero cada miembro de K.A.R.D es muy diferente.

Jiwoo: No creo que haya razón para diferenciar a artistas por su genero. Creo que es por que hay muchos boy bands y girl bands lo que nos hace resaltar un poco.

J.Seph: Creo que lo que la gente mas disfruta es la química entre chico y chica. Nos esforzaremos lo mas posible para dejar nuestra huella en el K-pop.

Somin: Pienso que la razón es por nuestras canciones y nuestras presentaciones.

Somin, J.Seph y BM han estado en DSP Entertainment por varios años, pero Jiwoo tu te uniste a la compañía y al grupo en el ultimo momento; ¿Como te preparaste? y ¿Cual fue tu primer momento mas memorable con tus compañeros?

Jiwoo: Al principio me preocupe mucho, pero lo que me preocupaba mas era no poder hacer música. El primer día, lo que mas quería era no ser una carga para el grupo; aunque no pudiera ser amiga de todos, quería estar a la par de todos. Ese día era el cumpleños de BM y también mi primer día de rodaje. Los integrantes, el productor y los empleados se juntaron para desearle un feliz cumpleaños a BM. Fue un gran inicio.

Ya deben saber los secretos mas profundos y oscuros el uno del otro...

BM: Han sido seis años ya, y creo que se los secretos de J.Seph, pero Somin, ella practicaba con otros grupos, pero no sabemos todos los de ella. Pero si J.Seph y yo sabemos secretos muy oscuros el uno del otro.


Después de seise años, ¿Hay algún habito de J.Seph que todavía te espante?

BM: Cuando J.Speh se duerme, lo hace con los ojos y la boca abierta, así que parece muy despierto. Solía llegar a casa hablando con el, y estaba roncando. Todos tenemos fotos de el durmiendo.

J.Seph: Creo que cosas como hábitos para dormir y la manera en que la gente habla son estilos de encanto de cada quien.

Somin, ustedes se han estado preparando arduamente todo el año. Nos puedes decir ¿cómo es cada integrante? ¿Hay algún papel que asumen?

Somin: Creo que no hay un rol específicamente. Cuando estamos practicando, todos nos concentramos y nos esforzamos. Una vez que terminamos, volvemos a ser amigos.

Ustedes han pasado mucho tiempo haciendo tours. ¿Que es lo que los a ayudado para soportar todas estas presentaciones?

BM: Cuando estamos en Corea, todo lo que escuchamos son las cosas en las que tenemos que mejorar- su baile necesita mejorar, tienen que aprender a hacer esto. Y esto va para todos los artistas de K-pop, pero ir a donde recibimos bastante amor nos da un impulso y ser capaces de recibirlo de países en donde la cultura y las personas son diferentes tiene un gran impacto en como nos desenvolvemos en el escenario.

Somin: Tan solo tener la oportunidad de experimentar algo así es sorprendente. Al principio, estar en el escenario me ponía nerviosa, pero al pasar el tiempo fue mas fácil.

¿Ustedes habla sobre su futuro o hacen metas que quieran cumplir rápido? 

Somin: Siempre hablamos de que como nuestro mayor sueño es ser estrellas mundiales.

Jiwoo: Yo espero poder promocionar en sub-unidades y probar con diferentes géneros musicales.

J.Seph: Queremos recibir un premio al nuevo artista y dominar las listas de música, y ser un grupo en que la gente pueda confiar al escuchar nuestra música. Yo espero que un año a partir de hoy, incluso dos años a partir de hoy, no olvidemos nuestras raíces y sigamos como somos.


BM ¿Si pudieras orgullosamente acalmar un canción como tuya cual seria?

BM: "Love Yourz" de J.Cole. Esa canción habla sobre apreciar lo que tienes y no enfocarte en lo que no tienes. Me ayudo a pasar muchos tiempos difíciles que tuve cuando era trainee, por que nunca sabes cuando vas a debutar cuando eres un tarinee.

Jiwoo como matadora de moda oficial de K.A.R.D ¿si pudieras diseñar para cualquier casa de moda cual elegirías?

Jiwoo: ¡No se! ¡es muy difícil elegir! me gusta usar diferentes estilos. Incluso me gustan marcas que son totalmente diferentes.

J.Seph si pudieras viajar en el tiempo y presenciar un evento mundial ¿Cuál seria? 

J.Seph: Quisiera conocer a los dinosaurios, pero si hablamos de algo mas reciente, entonces la copa mundial del 2002. Quisiera sentir y disfrutar ese momento una vez mas.

Somin si pudieras tener una comida con cualquier persona, viva o muerta ¿a quien elegirías y de que hablarían?

Somin: Seria con Lee Hyori. Ella es mi modelo a seguir, y creo que podría aprender mucho de ella. De artistas internacionales seria Ariana Grande. En verdad amo su música. Quisiera escuchar que piensa sobre nuestra música, y tal vez solo sea un sueño, pero quisiera hacer un dueto con ella.
   
 
         (1)
            
                   
Como el super grupo de K-Pop K.A.R.D esta rompiendo la barreras de genero dentro de la música Como el super grupo de K-Pop K.A.R.D esta rompiendo la barreras de genero dentro de la música Reviewed by Unknown on 17:38:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.