Columna de opinión: TOP en boca de todos + la crisis de las televisoras mexicanas y su apuesta por traer de vuelta el anime, entre otros contenidos asiáticos

Junio, mitad de año y nuestra columna de opinión regresa, una disculpa por la gran demora, esperamos ser más constantes en esto y espero que sigamos esforzándonos cada día más con cada una de las notas que traemos con todo cariño para ustedes, y una vez aclarado este punto vamos a dar paso a esta columna de opinión, no sin antes aclarar lo siguiente:

Las opiniones vertidas en esta columna reflejan el sentir de nuestros colaboradores, mas no de Revista Music King.

Si después de leer la siguiente columna, comparten o en caso contrario, difieren de las opiniones brindadas y desean contactarme, agrego mi usuario de Twitter en donde todas sus opiniones, comentarios y/o sugerencias serán bien recibidas. Sin más que decir, les dejo mi opinión esperando sea de su agrado leerla.



Tal parece que el escándalo más sonado en Junio fue sin duda el de TOP, integrante de uno de los grupos de KPOP más populares: BIGBANG. No creo que sea necesario explicar qué ocurrió puesto que muchos fuimos testigos de las largas notas que día con día se publicaban en diversos medios. Pero no está de más mencionar que este tema ha sido tocado desde diversos aspectos: desde el entretenimiento, cultural, social y el legal. Me limitaré a hablar de alguno de ellos.




Si bien es cierto que en Corea del Sur están prohibidas las drogas, también es cierto que hay una lucha en silencio por combatir la venta y el consumo de la misma, aunque no lo creas, en Corea del Sur hay una lucha (no tan oculta, pero si llamada en silencio) contra las drogas, y era obvio, el país no podía ser tan perfecto. Es por ello que las sanciones por la venta y el consumo pueden ser severas y en el caso de famosos, muy escandalosas.

Lo que más llamó mi atención fueron los diversos comentarios de muchos fans y no fans de TOP, todos divididos en dos partes: los que apoyan a TOP y los que no. Los comentarios que resultaban ser más interesantes, a mi punto de vista, eran de tipo: “fumar marihuana es algo tan normal”, “no entiendo de qué se molestan, es algo normal, cualquiera lo hace”, “los coreanos son muy exagerados”. Creo que está de más decir esto chicos, pero Corea no es Estados Unidos, Corea no es México, ni mucho menos Colombia, ni ningún otro país latino donde la justicia es una burla. También llegué a pensar en si ustedes de verdad han consumido marihuana o simplemente es un decir para defender a su artista. De la forma que sea, aplaudo la decisión de Corea del Sur al aplicar la ley a todos, independiente de si son famosos o no (que si YG lo abandonó y no lo apoyó como lo hizo anteriormente con GDragon es otro tema que prefiero no tocar).

Y ese es mi punto, no podemos ir y criticar a otro país solo porque en el nuestro las leyes NO SE CUMPLEN, sobre todo si tampoco conocemos las leyes coreanas (me incluyo), creo que por el contrario debemos respetar su cultura, si son muy duros o si no lo son, es algo que no podremos cambiar del todo.

A final de cuentas ya nos enteramos que TOP tiene que cumplir una pena de 2 años de libertad condicional (y en caso de violar aquello estaría 10 meses en prisión), y pese a que aun falta un juicio más para dar la condena oficial honestamente no creo que se cambie. Y si aún le permiten realizar su servicio militar durante ese tiempo entonces creo que el castigo no ha sido tan severo como algunos lo creían, más bien creo que es como un primer llamado de atención, finalmente el hecho de haber sido expulsado de su servicio ya era considerado un castigo (recordemos que en Corea del Sur ser expulsado del Servicio Militar resulta algo vergonzoso), así que bastante ha sufrido ya. 

Otra parte de qué hablar dentro del escándalo de TOP es por qué razón todo salió a la luz hasta ahora. Muchos dicen que este tipo de escándalos se usan para cubrir otros de fuerza mayor, en su mayoría de política (tipo caja china de Televisa), personalmente no lo dudo, la realidad es que muy probablemente nunca lo sepamos. Así que estoy dispuesta a escuchar (leer) todas sus teorías.

Y para terminar con este tema, aclaro que no soy fan de TOP (me gusta la música la Bigbang, pero no me considero VIP). De corazón espero que mejore, en todos los aspectos de salud (porque todos sabemos que en salud mental TOP no anda en sus mejores momentos), y por último, no es un tema para lamentarse por que a fin de cuentas él es un humano, y todos sabemos que los humanos cometen errores, y yo creo firmemente que ya está pagando las consecuencias de sus actos, así afecte considerablemente o no su fama, él solo buscó el problema y solo queda reponerse y seguir adelante.

¿La crisis de las televisoras mexicanas? = Regreso del anime y la apuesta por contenidos asiáticos.


Cred: A quién corresponda.


Finalmente y como cierre de esta columna de opinión quiero hablar de un tema que actualmente estamos viviendo en México. Durante todo este mes hemos recibido sorpresa tras sorpresa para todos aquellos que crecimos viendo alguna serie nipona (fui de las que veía Dragon Ball Z a las 7 PM por canal 5, entre otras series de anime). 

Cuando pensábamos que nunca más volveríamos a tener contenido de anime en televisión abierta la realidad dio un giro de 360°, nadie sabe como pero de la nada nos llenaron de anuncios de diversas series de anime. No solo Televisa, sino también TV Azteca, como si se tratara de una competencia: veamos quien puede tener mas series de anime en sus canales. 

Comencé a notar que Televisa iba en descenso desde que mis padres me comentaron que sus novelas eran aburridas y ya no les llamaban más la atención. Nunca fui fan de TV Azteca (ni mis padres), pero supongo que anexarse a esta competencia tiene que significar algo. La realidad es que con el auge de la televisión satelital además de la posibilidad de ver series y películas en internet por medio de plataformas que permiten el acceso a un gran catálogo (y de manera legal claro) como Netflix o Clarovideo llegó a cambiar las cosas de manera drástica para las dos televisoras más grandes de México. 

Creo que se confiaron mucho de su gran popularidad que descuidaron una parte de sus televidentes (aquellos que disfrutaban de ver anime), cuando los perdieron estos encontraron otras formar de ver contenido nipón (por medio de internet) y ahora que se han dado cuenta de que han perdido mucho no queda de otra que intentar recuperarlos. 

La crisis de ambas televisoras no solo se refleja en la re-trasmisión de series de anime, creo que desde hace tiempo hemos notado que tampoco son genios en tener ideas originales. Nos han bombardeado con remakes de telenovelas colombianas, brasileñas y quien sabe de qué otros países; con el aumento de la ola hallyu además del intercambio cultural con Corea del Sur que cada vez se hace más y más fuerte, las ideas que anteriormente se tomaban en cuenta de programas latinos, ahora han llegado más lejos.


Tal es el caso del remake "My husband got a family" en su versión mexicana del productor Juan Osorio (lee la nota aquí).  

No queda mucho que decir salvo que se muestra evidente la poca originalidad de algunos productores y escritores, quienes en su desesperación intentan acercarse a un grupo nuevo de espectadores, que para mi punto de vista es algo diferente (incluso diferente a todos aquellos que son amantes de las series anime), no obstante no dudo en que algún día logren ganárselos, quizá no de esta forma, pero sí con mayores facilidades de espectáculos en vivo como los conciertos.

De esta manera concluyo esta columna de opinión dejando abierta diversas dudas, no sin antes pedirte por favor me comentes que opinas de los temas mencionados pues siempre estamos abiertos a leer sus opiniones. Hasta entonces, nos vemos al siguientes en la próxima columna de opinión.



Columna de opinión: TOP en boca de todos + la crisis de las televisoras mexicanas y su apuesta por traer de vuelta el anime, entre otros contenidos asiáticos Columna de opinión: TOP en boca de todos + la crisis de las televisoras mexicanas y su apuesta por traer de vuelta el anime, entre otros contenidos asiáticos Reviewed by Valeria Medina on 18:30:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Pero hubo cambios de programas.lis caballeros del zodiaco los vi en TV Azteca. Y veía también el canal 5 de Televisa pero después q terminaron de pasar caricaturas los thonder cats ,Alcones galácticos etc asido puras porquerías y q qda repetirlas.y eso está bien. Pero desgraciar doramas y como siempre televisa COPIANDO lo de otros países

    ResponderEliminar
  2. Televisa ha echo un remake horrible y desepcionate para la onda hallyu convirtiéndolo en algo soso... -____-

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.