Taiwán: El primer pais asiático en aprobar el matrimonio homosexual

Fotografía por: charlesc1025 (Instagram)

El pasado mayo fuimos testigos de uno de los mayores hitos en la historia de Taiwan y del continente asiático. La corte suprema de Taiwán, con 12 votos a favor y dos en contra aprobó el matrimonio homosexual convirtiendo así al país, en el primero de Asia en permitir el matrimonio entre dos individuos del mismo sexo. Pero ¿por qué resulta tan importante este hecho para la comunidad de Taiwán? 

La realidad es que en los últimos años, Taiwán ha mostrado ser el país con mayor número de ciudadanos que apoyan la causa, dicho hecho se reflejaba en la marcha del orgullo gay que anualmente se celebran en casi todo el mundo incluso en países asiáticos, donde Taiwán resultaba ser el país donde una marcha de esta ubre se convertía en una mega marcha, en la misma se podía ver desde parejas homosexuales, hasta familias con niños, funcionarios y diversos activistas, sin olvidar la gran cantidad de extranjeros. Así fue como Taiwán se convirtió en el primer país en aprobar el matrimonio entre ambos sexos. No obstante, su lucha no fue sencilla.




Chi Chia-wei - Fotografía por EPA/Henry Lin

Hace 30 años el activista Chi Chia-wei realizaba lo que muy pocas personas se atreverían a hacer en aquel entonces: se declaró públicamente homosexual. El desafío de Chi ante las autoridades de Taiwán en 1986 se suscitó en un año clave de la Ley Marcial (ley que se impone cuando se requiere de la autoridad militar para tomar el control de la seguridad y justicia de un estado/país. Esto ocurre cuando hay una necesidad urgente en el país y las instituciones cotidianas no son capaces de mantener el control.), lo cual le costó 162 días en prisión. No obstante fue en ese momento cuando las luchas sobre los derechos y la igualdad de los LGBT en ese país cobraron inicio, pero no fue hasta el año pasado en que comenzaba a verse los grandes resultados de todo el esfuerzo en años.


Jacques Picoux
Fotografía tomada del Facebook de Lee Yen-jong
En Octubre de 2016, cuando las cosas parecían ir mejor en un Taiwán que poco a poco se preparaba para aceptar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, ocurrió un suceso que fue un punto decisivo en este gran paso, el suicidio del profesor y artista francés Jacques Picoux. De acuerdo a los medios, el profesor se suicidio debido a la gran depresión sufrida de perder a su pareja Tseng Ching-chao, quien murió de cáncer el año pasado. Al profesor Picoux se le fue negado el derecho de tomar decisiones médicas sobre su pareja debido a que en aquel entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo no era legal. Posteriormente se enteró que tampoco tenía derechos legales sobre la propiedad que habían compartido, de acuerdo a los informes de Pink News.

A partir de ese momento las protestas no se hicieron esperar. Los grupos de LGBT en Taiwán protestaban diciendo "¿Cuántas más vidas tenemos que perder como resultado de la negligencia del gobierno?" En una respuesta a ello el Partido Democrático Progresista (DPP) introdujo un proyecto de ley para reconocer formalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, dicho proyecto dio luz verde el pasado mayo.


Fotografía por: AP/Chiang Ying-ying
Como te has dado cuenta, la lucha en Taiwán por los derechos LGBT no ha sido fácil. Tampoco la han tenido otros países de Asia, en Indonesia los derechos LGBT no se conocen, hace no mucho dos hombres fueron acusados de mantener relaciones sexuales y recibieron de castigo 100 bastonazos en una ceremonia pública, en la misma el público era quien abucheaba y maldecía. Indonesia no condena la homosexualidad, pero si era la primera vez que se azotaba en público a una pareja gay en el país, una práctica que solo se realizaba a mujeres que eran acusadas de adulterio. 


En Corea del Sur los militares han sido acusados de organizar una especie de casería de brujas contra soldados gays, mientras que en Bangladés 27 hombres han sido mandados a prisión por sospechas. En países como Brunéi, la homosexualidad está penada con la muerte por lapidación, mientras que en Myanmar se condena a cadena perpetua.

Aun así no todo resulta ser malo, países como Camboya y Vietnam han eliminado las prohibiciones sobre el matrimonio homosexual, pero aun no logran reconocerlas de manera formal.

Finalmente, aplaudimos las acciones que Taiwán ha venido realizando en cuestión de defensa de derechos humanos, demostrando así que Asia no tiene porque ser un continente mayormente conocido por vivir en el tradicionalismo. 

Actualmente el mundo ha ido creando otros caminos y dichos caminos han construido la posibilidad de vivir de manera diferente sin obstruir el camino del otro. Un camino donde el respecto, la paz y el amor pueden congeniar de buena manera. Taiwán ha logrado avanzar un gran paso y estamos a la espera de que muchos otros países logren hacerlo también.

Fuentes: (1)(2)(3)(4)(5)
Taiwán: El primer pais asiático en aprobar el matrimonio homosexual Taiwán: El primer pais asiático en aprobar el matrimonio homosexual Reviewed by Valeria Medina on 18:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.