Jackson de GOT7 enfrenta controversia por apropiación cultural

Las imagenes que causaron un enfrentamiento de Jackson para Pepsi
Pepsico – 2017

La participación del miembro de GOT7 abrió nuevamente un debate acalorado acerca de la apropiación cultural en Asia.
Han pasado meses desde EXP-edition y CoCo Avenue incursionaron en el mundo del K-Pop y se les acusó de querer apropiarse de la cultura coreana y su industria del entretenimiento, fans de todo el mundo señalaron las propuestas de ambos grupos (incluso cuando uno de ellos es un proyecto escolar) y las críticas fueron fuertes.

Sin embargo, hace unos días fue lanzado un spot publicitario para la marca de refresco Pepsi, la cual protagonizo Jackson Wang de GOT7 y en donde el joven hongkonés utiliza rastas en su cabello; además, en esa ocasión mencionó que era el nuevo "Hombre Fendi" representante de Fendi en China.

Jackson como imagen de Fendi
Jackson Wang weibo – 2017

El uso de este estilo, hizo que muchas fans (predominantemente fans de origen afro) le acusaran de apropiación cultural, y a esto, se unieron también fans asiáticas.

Pero ¿qué es la apropiación cultural? Bueno, la apropiación cultural es cuando una individuos de un grupo dominante explotan rasgos de una minoría o un grupo más pequeño. 

Algunos idols que han usado rastas.
Créditos a quién corresponda.
Aunque el uso de las rastas ha sido adjudicado a la cultura negra y rastafari (con orígenes religiosos), este tipo de peinado data desde el 1800 a.C, se afirma que nace en el norte de Africa y hay vestigios de su uso en culturas antiguas como la griega, egipcia, así como en Sumeria y Babilonia, en algunas localidades de Asia Menor y Asia Central también se dio su uso, e incluso algunos historiadores afirman que este tipo de peinado se utilizó en algún momento de la historia mesoamericana, 

Jackson no es el primer idol en utilizar rastas: Zico de Block B, SangMin de Cross Gene, Bobby de iKON, Jay Park, G-Dragon y Taeyang de BIGBANG y WinWin de NCT han sido algunos de los idols hombres que han utilizado este estilo en su cabello, sin embargo, fue Jackson quién recibió la mayor parte de los comentarios de odio.





En la industria del K-Pop, los últimos años se han visto fuertemente influenciados por el rap y hip-hop además de la cultura afroamericana, una comunidad que también se ha visto menospreciada.

¿Qué opinas tú? ¿Consideras que usar rastas o trenzas es apropiarse de los símbolos de la cultura afro? Déjanos saber tu opinión en los comentarios.


Fuente: (1)
Jackson de GOT7 enfrenta controversia por apropiación cultural Jackson de GOT7 enfrenta controversia por apropiación cultural Reviewed by Fabiola Álvarez on 15:35:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.