Trot: el género olvidado


La música Trot empezó a desarrollarse en la época de la invasión japonesa en corea a principios del siglo XX, comenzando por la influencia del genero japonés “Enka” se empezó a crear el trot siendo la traducción de las canciones del extranjero al japonés para después ya tener letras compuestas por coreanos popularizándose en la primera mitad del siglo.

Sin embargo después de la descolonización japonesa este género empezó a tener problemas, ya que los nacionalistas coreanos afirmaban que era un genero nacido del japonés “Enka”, sumándole los problemas de estos nacionalistas llegaría la influencia de la música del occidente, por parte de Estados Unidos estaría el hip-hop, pop y rock.

Esto haría que decayera la popularidad del trot, para finales del siglo XX este género ya estaba perdiendo su esencia, occidentalizandose para no desaparecer, los mismos cantantes de trot han cambiando, no solo la letra; que en un inicio era sobre el amor o la vida, la transformaron en algo cómico, la vestimenta; dejaron de usar hanbok para usar ropa llamativa con muchas lentejuelas. Los artistas más recientes de la música trot han hecho que se trate de revivir el género, popularizándolo más, sin embargo se considera este como un genero de adultos que difícilmente llega a los primeros lugares de las listas de popularidad.

A continuación, les presentaremos a algunos de los artistas que han tratado de revivir este género.

Hong Jin Young 

Hong Jin Young inicio su carrera musical en el 2007 como integrante del girl group SWAN quienes debutaron con la canción “Call Me When You Hear This Song”, desafortunadamente poco después el grupo se desintegraría y cada integrante seguiría su camino. Ella personalmente ha contado que uno de sus agentes la convenció de iniciar en el pequeño mudo del trot. 

En 2009 lanza su primer sencillo “Love Battery” el cual da inicio a su larga carrera como la “Diosa del trot”.



So Yumi



So Yumi fue integrante de dos girl groups antes de convertirse en cantante de trot. Su primer grupo VNT debuto el 4 de noviembre del 2010. El grupo solo duro 4 meses ya que una de sus integrantes iría a estudiar al extranjero y So Yumi formaría parte de otro grupo “Viva Girls” (el cual nunca debuto). El 25 de enero del 2014 debutaría como parte del grupo Kiss & Cry el cual detendría sus actividades por problemas internos de la compañía. Según un comunicado de la compañía el grupo no se desintegraría, pero nunca volvieron.

Un año después So Yumi debutaría como cantante de trot con su sencillo “Shake Me Up”, la cantante prometía mucho ya que es la hija de So Myoung un reconocido cantante de trot, pero hasta la fecha no se ha vuelto a escuchar de ella.


Jo Jung Min



Aunque no se sabe mucho de ella, debuto en el 2016 con su sencillo “SuperMan” y ha tenido unas cuantas apariciones en el programa de “Immortal Songs 2” al igual que en otros programas de variedad.


Estos solo son algunos de los cantantes actuales que han tratado de revivir el trot y como se puede notar ahora es más asociado a las mujeres, es muy difícil encontrar a un hombre que se desarrolle en este género hoy en día comparado con los años dorados del trot. Sigamos apoyando a estos grandes artistas.          

Por Mireya Mota para MUSIC KING

Trot: el género olvidado Trot: el género olvidado Reviewed by MUSIC KING on 18:21:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.