Historias de amor y algo más


Desde pequeños nos han contado historias que han pasado de nuestros ancestros hasta hoy día, por ejemplo  en Latinoamérica tenemos relatos muy interesantes que van cambiando dependiendo la región, pero ¿cuáles serán las historias que se cuentan al otro lado del mundo?, ¿acaso serán las mismas que escuchamos nosotros de pequeños?
Dado que son países totalmente diferentes al nuestro, tienen sus propias leyendas, historias y mitos, los cuales son igual de  fascinantes que sus culturas.

En Japón se cuenta la leyenda del famoso festival Tanabata, la cual relata el amor de la hija del dios Tenkou (dios del cielo). La historia inicia con Orihime (princesa de los tejidos) la cual poseía una gran habilidad para el tejido y era la encargada de confeccionar los vestidos para los dioses del cielo, ella pasaba todos los días tejiendo a lado del río Amanogawa (Vía láctea), con una tejedora mágica cuyo nombre era Tanahata. Su padre preocupado porque fuera feliz le presentó a un hombre llamado Hikoboshi que se dedicaba a cuidar bueyes, los dos se enamoraron a primera vista y terminaron casándose.
Orihime y Hikoboshi ( foro Aoi Sora Sakura )
Su amor fue tan grande que descuidaron sus actividades, al punto que los dioses no tenían más vestidos nuevos y los bueyes se habían desperdigado por los cielos causando caos. Estos actos despertaron el enojo del dios Tenkou, por lo cual los separó y les prohibió verse. Para ello los colocó a cada uno en un extremo del río Amanogawa.

Los enamorados al no poder verse sentían una gran tristeza, por ello, Tenkou se compadeció de la pareja y les concedió un favor: si trabajaban arduamente todo el año les permitiría reunirse por un día, el 7 de julio. Así es como Hikoboshi y Orihime trabajan todo el año para poder reunirse, el día del Tanabata. Se dice que para la reunión de los dos enamorados se  forma sobre la Vía Láctea un puente hecho de urracas a fin de permitir que puedan cruzar a su encuentro.

Estando en el tema del amor, en China podemos encontrar la leyenda de la serpiente blanca la cual nos cuenta la historia entre Bai Suzhen y Xu Xian. Esta  narra que en el lago del oeste, situado en la localidad de Hangzhou, dos diablesas de serpiente. Bai Suzhen y Xiao Qing, convertidas en mujer salían a divertirse, en medio de una tormenta  primaveral  conocieron a un joven estudiante, Xu Xian, después de pedirle prestado un paraguas, Bai Suzhen y Xu Xian tuvieron conexión y se enamoraron. Poco tiempo después se casaron e iniciaron una vida armoniosa.


Su historia llamó la atención del monje Fa Hai, quien se opuso a su unión y tomó la decisión de separarlos. Empezó por revelarle a Xu Xian que Baia Suzhen era una diablesa de serpiente y lo encerró en el templo Jinshan. Bai Suzhen acompañada por Xiao Qing  fueron al templo para rogarle al monje que liberara a su esposo, pero rechazó su petición, obligando a Bai a levantar altas olas para inundar el templo pero terminó por ser derrotada y siendo atrapada en un recipiente de oro  que fue sepultado bajo tierra.

La única que huyó fue Xiao Qing quien se preparó para lograr derrotar al monje, tras su derrota  el monje fue obligado a entrar al estómago de un cangrejo. Así fue como la pareja pudo liberarse y volver a estar juntos.

Hablando de una historia no tan romántica podemos comentar sobre la leyenda coreana de la constelación de la osa mayor “북두칠성” (Bukduchilseong). Narra que una viuda tenía una vida difícil criando a siete hijos. Regresando a casa todas las mañanas cuando caía el rocío. Sus hijos aprendieron que ella volvía al hogar  después de visitar a un viudo, un día decidieron ir al arroyo que su madre tenía que cruzar al amanecer para regresar a casa y ser su puente inclinándose en el arroyo. Conforme pasaba su madre, ella  rezaba para  que la persona responsable de construir este puente se convirtiera en la constelación.


Tiempo después la madre y el viudo empezaron a vivir juntos, el viudo en un intento por deshacerse de los siete hijos, fingió una enfermedad fatal. Consultaron a un adivino, el cual afirmó que solo sería curado si comía los hígados de los siete hijos, ellos decidieron que se sacrificarían, los siete hermanos se dirigieron a la montaña para realizar su sacrificio. Pero en ese lugar, se toparon con una bestia que les dio de vuelta  sus hígados para salvarles la vida y así convertirse en las siete estrellas de la constelación.*


Por último refiriéndonos a la cultura hindú  y sobre todo de uno de los iconos de este país que es el  Taj Mahal, encontramos la leyenda de este que  cuenta cómo el emperador musulmán Shah Jahan, conoció en un bazar de la ciudad India de Agra, capital del imperio mogol entre los siglos XVI y XVIII, a la princesa Arjumand Banu Begum, de sólo 15 años e hija del Primer Ministro de la Corte.
A pesar de su condición de príncipe, no todos sus deseos eran tan sencillos de cumplir, las razones de estado le obligaron a olvidarse de Arjumand y tomar por esposa a alguien de su mismo rango, una princesa hija del rey de Persia. Pero el príncipe nunca pudo olvidarse de aquella joven que había conquistado su corazón, dado que la ley musulmana le permitía tener varias esposas, cinco años después de ese primer encuentro, sin haberse visto ni una sola vez más, el príncipe pudo cumplir su sueño y casarse con su amada.


En 1631, tras 19 años de feliz matrimonio y durante una visita a la campaña de Burhanpur, donde se encontraban las tropas de Shah Jahan con el objetivo de sofocar una rebelión, Mumtaz Mahal falleció repentinamente al dar a luz al décimo cuarto hijo de la pareja, una niña llamada Gauhara Begum. Antes de morir, Mumtaz le pidió a su rey que cumpliera con las siguientes promesas: que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte. Así es como Shah Jahan mandó hacer el mausoleo para su amada esposa.

Escrito por Diana D para MUSIC KING
Historias de amor y algo más Historias de amor y algo más Reviewed by MUSIC KING on 20:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.